31/8/07

Estamos de nuevo juntos.

AYER FUÉ LA JORNADA DEL HOSPITAL BORDA Y LES CUENTO QUE QUEDÉ SORPRENDIDA, POR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE GENTE PRESENTE. lOS CUATRO EXPOSITORES CREO, DIERON LO MEJOR DE SÍ Y DESPERTARON LAS GANAS DE CONOCER MÁS DE JUNG, ESE GRAN DESCONOCIDO, AQUÍ, EN ARGENTINA, NO EN OTROS LUGARES DE AMÉRICA Y EUROPA, DONDE SE LE RECONOCE EL VALOR QUE REALMENTE TUVO Y NOS DEJÓ. SENTÍ GRAN EMOCIÓN POR EL INTERÉS QUE DESPERTÓ ENTRE LOS PROFESIONALES PRESENTES Y LOS NO PROFESIONALES DE LA PSICOPATOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA. PERDONEN USTEDES POR LA FALSA MODESTIA, PERO DE CUANDO EN CUANDO , QUE NOS ACARICIEN EL YO NOS VIENE MUY BIEN ¿NO LES PARECE? . AH...yY COMO LO PROMETIDO ES DEUDA , ESTE FIN DE SEMANA EMPIEZO A CONTARLES SOBRE LOS SUEÑOS.

27/8/07

PERDÓN

Perdón por no volver a escribir, pero ciertos acontecimientos personales me desbordaron.
Para compensarlos tengo pensado escribir algo bueno sobre interpretación de los sueños. algunos que cuentan los pacientes y que son realmente hermosos y muy simbólicos. Prontito, cuando pasen las jornadas del Borda

20/8/07

Invitación

A través del blog, quiero invitarlos para el jueves 30 de agosto a las jornadas de Psocología Junguiana , que tendrán lugar en el Hospital Borda , desde las 9.30 hs hasta las 13 hs, con estrada libre y gratuita. Gracias , si llegan a asistir, Pienso que serán muy interesantes

15/8/07

Que bueno está tener un blog

En una página anterior escribí sobre la tala de árboles, que, vuelvo a decirles son arquetípicos, y un joven, inteligente, profundo ,amante de la vida y la naturaleza, entra en el blog y escribe tan lindo y con tanta sabiduría sobre todo lo que significan los árboles para la vida humana, que me ha dejado asombrada. Algunas cosas si las sabía , otras no. Si quieren entren en la página la tala de árboles y hallarán en los comentarios esto que les estoy diciendo.
Y siento que así nos podemos comunicar más fácilmente , aún con nuestros amigos anónimos y difundir y compartir ideas, convicciones, reflexiones y a la vez crear más conciencia del riesgo de nuestro planeta. De paso les digo que este joven es Facundo García, entre otras cosas rescatista, por eso decía : un amante y respetuoso de la vida Si quieren entrar en su blog su dirección es
www.rescategoer.blogspot.com. Seguro que vamos a seguir aprendiendo.

13/8/07

las imágenes


Apareció el Coquena , ahora verán al Sachayoj

las imágenes


Ahora verán las imágenes de los seres sobrenaturales de los que les hablé

12/8/07

El Sachayoj El Coquena

Hoy voy a contarles una historia del mundo sobrenatural. que viene de siglos y encierra tanta sabiduría: El Sachayoj, el dueño de los algarrobales y quebrachales, de los montes quechuas.
Aparece en el corazón de los árboles, como un gran hombre, de larga barba , vestido con un ropaje(sajajtá) de esponja vegetal. Grita en el silencio del bosque a los que trabajan en los obrajes y desmontan árboles. Cuando lo están lastimando, suelta una savia muy cáustica, que quema el rostro y las manos y si daña los ojos, puede dejarlos ciegos. De allí el terror o por lo menos la incomodidad de aquellos, que aún hoy talan los árboles. Con sus gritos atrae a los hombres quienes confunde con sus compañeros de tareas. y al atraerlos los lastima.
La otra leyenda es la del C0quena. El dueño de las vicuñas, las llamas, las alpacas, se la región andina. Es un pequeño hobrecito, con un sombrero aludo y un pocho de barracán y ojota. Cuida sus rebaños, de los cazadores , que los matan por su lana, no así de aquellos que solo los sacrifican para se sebsistencia. En lo alto del cerro, suele soplar una densa niebla , que confunde a los depedadores , arrojándolos a los abismos del Ande . Profunda sabiduría de Ecología, que hasta parece una paradoja , ahora que está tan de moda, ¿ Les enseñamos a nuestros niños
estas historia, llenas de candor, pureza y sapiencia o seguimos haciéndonos los tontos ?

9/8/07

Promesa

Prometo el sábado, que tengo más tiempo contarles la leyenda del Sachayoj, del Pombero y del Coquena , Los dueños de la fauna.

Los dueños de la naturaleza

Con Ariel Olmos piblicamos un libro que fué una joya en la Editorial Plus Ultra , nunca cobramos un peso. La Editorial quebró , se fueron creo del país y sólo quedó en mi poder un ejemplar. De modo que ahora por esas cosas tristes del destino debo footocopiarme yo misma, cuando quieren el libro, que se llama LOS DUEÑOS DE LA NATURALEZA (PARA UNA ECOLOGÍA ARGENTINA), CON ILUSTRACIONES DE Gualupe Olmos. que ahora está en Francia y que se publicó hace 10 años, cuando la Ecología y el calentamiento global no eran moda. Parece que todavía no aprendemos. ¿ no? y pensar que se vendieron todos los ejemplares y no hay ninguna editorial que realmente se interese. Y bueno sigamos como hizo Paganini, cuando en un concierto se le rompieron las cuerdas de su violíny solo le queó una y sin embarg o siguió toando. bella lección. ¿ no es verdad?Yo sigo y gracias a este medio que puedo llegar a mucha gente que siente que siente como yo.

5/8/07

Los dueños de la flora

Los vegetales conviven con nosotros ¿sabemos valorarlos?
Ya hablamos que en la naturaleza todo tiene dueños y dueñas. Yo les prometí ir contándoles leyendas y creencias de las diferentes regiones del país. Es un mundo sobrenatural, que más que fantasías deberían ser normas y patrones de conducta, para nosotros.Hoy, voy a referirme a los dueños de la flora. Toda la región del norte y patagónica está inmersa en estas leyendas , que defienden especialmente las zonas de bosques naturales ( que están depredándose sin tregua)
ya pudieron ver en páginas anteriores la tala de bosques, montes y selvas.Así desfilan en este mundo mágico : el sachayoj, dueño del monte quechua, la saramama(madre o espíritu del maíz)
la zapam- zacum, madre del algarrobo, la caa pora, madre o fantasma de la yerba mate, el yasi yateré o guardián de ls aelvaEn la fascinante Patagonia, el dueño del canelo, el dueño del Maiten, el dueño del Pehuén. enl Nguen Lemu ( dueño de todos los árboles del sur)
Si tan solo pensáramos el tiempo que les lleva a los árboles desarrollarse y crecer, coomparado con el tiempo de nuestra vida. ¿ No nos detendríamos a pensar porque para Jung, los árboles,son símbolos arquetípicos , con función trascendente?Prometo otro día contarles más sobre el simbolismo de los arquetipos, que surgen desde lo más profundo del inconsciente colectivo y que para él encierran más sabiduría que las más importantes de nuestras reflexiones
En mi próxima entrada les cuento sobre la leyenda del Sachayoj . Tal vez a aquellos que estén comprometidos con la labor docente y que quieran enseñar a los niños y adolescentes, nuestras cosas , que hacen a nuestra identidad, les sea de utilidad esto que vamos escribiendo con mucho amor y entusiasmo. Gracias por leer y si es posible divulgarlo, tanto mejor.

1/8/07

Pachamama

Hoy primero de Agosto se celebra el día de la Pachamama. Si quieren saber como lean lo que escribí anteriormente sobre este mito , tan hermoso y con tanta vigencia. Ahora que nos estamos preocupando en serio por la Madre Tierra, La Gran Madre, que destruimos sin cesar es bueno recordar esta fecha tan significativa y que en América se celebra desde siglos.
Prometo seguir escribiendo sobre todos los dueños de la naturaleza, los verdaderos A NOSOTROS NOS HA SIDO PRESTADA . Debemos recordar esto, divulgarlo y enseñarlo. Es nuestro deber.