29/3/08

Para Miguel - "Desde las cenizas"






Apareció nuestro joven y talentoso escritor: Andy Gordon y escribió él también estos hermosos pensamientos para Miguel.
No tengo dudas , que esta movida en la vida de Miguel, nos ha conmocionado a todos. Para el será un bálsamo que irá restañando sus heridas y le dará renovadas energías

-----------
Desde las cenizas

Inspirado por Miguel,
Para Don Vilanova...

Y llegamos hasta esa puerta que nos cuesta tanto abrir. Sabemos que para abrirla hay que cerrar tantas otras y duele, como duele. Debemos cerrar las puertas que nos definieron por tanto tiempo o, mejor dicho, que pensamos nos definieron por tanto tiempo. La decisión toma un instante pero encontrar las llaves para poder cerrar definitivamente esas puertas tarda un tiempo. Unas más. Otras menos.

Nos tocará resurgir, renacer. Nacer ya es difícil, renacer un poco más. Para renacer deberemos ser conscientes y esto mismo es lo que lo hace tan doloroso y a la vez tan bello. Dejaremos atrás a esa gente que pensamos nos definía, dejaremos atrás esas actitudes de las cuales nos jactamos y nos hicieron sentir sabios, dejaremos atrás nuestro refugio. La generosidad, la bonanza, la entrega… Tan perfectas en la teoría pero tan difíciles en la práctica. Nos hicieron sentir que dimos y que no paramos de dar pero todo ese tiempo nos fijamos en el otro y nos dejamos de lado. Nos olvidamos de nuestros deseos y anhelos por miedo a ser tildados de egoístas pero llega la hora de pensar en nosotros y qué difícil que es.

Empezaremos de cero, nos miraremos y estaremos vacíos pero por suerte aún nos reconoceremos. Estaremos vacíos para llenarnos de vuelta. El vaso se empezará a llenar y esta vez el contenido lo elegiremos nosotros, la copa será de cristal y nuestra; las aguas de los demás estarán prohibidas, sólo valdrá la propia.

Vamos a herir, vamos a hacer llorar y vamos a llorar. Las lágrimas serán rojas, rojas de sangre que emanará de nuestras heridas tan profundas pero que de a poco se lavarán. El dolor persistirá pero empezaremos a cicatrizar y, amparados por el tiempo y armados de nuestra nueva valentía (porque sólo el valiente puede), llegaremos a ese nuevo lugar donde el verde es verde y el azul profundo de nuestro hermoso cielo nos dará la bienvenida.

Saldremos una vez más a este mundo y daremos las gracias de estar aquí, vivir este regalo que es la vida, a veces tormentosa pero decididamente mágica. Respiraremos un aire diáfano, y con una sonrisa podremos decir:

Estoy aquí,
He renacido.

PARA DON VILANOVA, EX BOTAFOGO


Esto que como tributo, Pino Monkes, pintor, resturador, profesor...maravillosa persona ha escrito para Don Vilanova, ex Botafogo
es digno de leersee, releerse y meditarlo.
Además es una bendición en mi vida, que gente como ellos , estén en este blog, que es de todos y que lo único que hago, humildemente es orientarlo.
Gracias a todos.
Son mis amigos.

----
Yo, que tengo varios de sus trabajos, que lo he visto tocar como los grandes, con esa gran economía con la que los sabios suelen ser elocuentes, al ver ese nuevo (¿nuevo?) rostro, he sido inundado por infinitas metáforas y paralelismos inevitables, y pensé en las muchas maneras de cambiar.
Quienes conocemos a Miguel por referencias (en mi caso he tenido una charla con él, lo cual ha sido suficiente para saber de su calidad humana y honestidad artística) sabemos que aunque la más obvia y transitada: “El mito del Ave Fénix”, el cual alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas; “Muerte para un Renacer glorificado”, “Muerte a la vieja vida”, es la de mayor paralelismo con el querido blusero y símbolo de cambio verdadero.
La idea de fuego, dolor, purificación y renacimiento, se hacen inevitables para un ser honesto y maduro que sabe que hay un solo camino adelante. (Estoy pensando en que en mayor o menor medida, éste saco nos cabe a todos)
En la orilla opuesta, recordando un verso de una canción (creo) de Daniel Viglietti: “El que no cambia todo no cambia nada”, pensé en quienes cambian sólo superficialmente, quienes cambian para no cambiar nada; “cambio de look”, “Gatopardismo”, (espejo de la novecentista realidad italiana, que simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esa la isla), y que no está muy lejos del natural cambio de piel de algunos reptiles para seguir su rutinario camino de vida impuesto, y el de muchos hombres que funcionan como corchos a la deriva, delegando el timón de sus vidas a otros (hombres o instituciones)
Balanceando éstos dos polos, pensé en Borges y su cuento “El otro”, donde se encuentra con él mismo, mucho más joven en Cambridge, y con quien mantiene un extenso diálogo, por lo que no pude dejar de trasladar a Miguel a esa situación, enfrentado al viejo Miguel; mejor dicho un diálogo Vilanova/ Botafogo. Estoy seguro de que ni bien se deshaga de sus restos de vieja existencia luego de esa charla verá más claro, como decía con extrema lucidez Fernando Pessoa: “Entender es ser extranjero”.

28/3/08

MENDIGANDO AMOR....



DOLOROSO EL TÍTULO¿NO?
PERO A TODOS NOS HA PASADO EN NUESTRA VIDA QUE HACEMOS Y SOMOS LO QUE LOS OTROS QUIEREN, PORQUE CREEMOS QUE ASÍ VAMOS A MERECER EL AMOR, QUE TANTO BUSCAMOS Y ANHELAMOS.
ESTO ES LO QUE ESTUVO HACIENDO MIGUEL VILANOVA DURANTE MUCHOS AÑOS DE SU VIDA. DAR...DAR...MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE, PARA SER QUERIDO Y VALORADO.
Y CUANTO MÁS DABA MENOS RECIBÍA.
FUERON MUCHOS AÑOS DE NO QUERER ENTENDER, O NO PODER
(LO QUE ES LO MISMO)DARSE CUENTA.INTENTABA COMPRENDER Y BUSCABA JUSTIFICATIVOS , INVENTABA FANTASÍAS Y VEÍA , SIN QUERER VER.
UN DÍA EXPLOTÓ TODO. HACE POCO.
Y SE QUEDÓ SIN FAMILIA. BUENO, SUS HIJOS ENTENDERÁN CUANDO SEAN MAYORES Y VOLVERÁN ....
SU DIVORCIO ES UN HECHO IRREVERSIBLE. AHORA COMO DICE ÉL, ME CLAVARON MIL PUÑALES Y ESTOY SANGRANDO . ADEMÁS EN SU CASO ,SE MEZCLA LAMENTABLEMENTE, LO MATERIAL , SU CASA Y LO ARTÍSTICO.
Y COMO EL AMOR SE TRANSFORMÓ EN BRONCA , ROMPIÓ CON SU ANTIGUA MÁSCARA, CON SU BANDA MUSICAL , CON SU REPRESENTANTE ARTÍSTICO Y ESTÁ EMPRENDIENDO COMO PUEDE UN NUEVO CAMINO.
POR ESO DIJE EN MI ANTERIOR PÁGINA, QUE A MI ME ASOMBRÓ , PRIMERO SU CAMBIO DE IMAGEN, PERO ESPECIALMENTE SU FUERZA Y CORAJE PARA PONERSE DE PIE Y EMPEZAR DE NUEVO.

TIENE A SU FAVOR, SU MÚSICA, SU TALENTO SUS MUCHOS AMIGOS , ALUMNOS Y SEGUIDORES, QUE LO QUIEREN Y TREINTA Y CINCO AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA , HONESTA Y VALIENTE.
ME HA AUTORIZADO A CONTAR ESTO. LUEGO HABLARÉ DE SUS SUEÑOS, MUY SIMBÓLICOS Y ANTICIPATORIOS DE LO QUE AHORA VIVE, DEL CAMBIO PROFUNDO QUE HA HECHO EN SU PERSONALIDAD, DE SUS LECTURAS, DE SUS ZONAS ERRÓNEAS, DE SU SOMBRA...DE LA SUPERACIÓN DE LA MISMA.
AHORA HA EMPEZADO A RECONOCERSE, A QUERERSE,A VALORARSE.
HOY HA RENACIDO.

24/3/08

Hoy voy a subir unos poemas.

Estos poemas están recién salidos del horno. Es poesía antropológica
Su autor es un entrañable amigo, anropólogo,hermoso ser y compañero de andanzas en las cátedras académicas y en la vida, desde hace muchos años.
Supimos encontrarnos por los mismos senderos. El dice que fuí su maestra, pero yo también fuí su alumna.

Nos une el mismo amor POR NUESTRA TIERRA .y cuando nos reunimos palpitamos al unísono de este sentimiento.
Que los sepan valorar.POEMAS
Luis Amaya Rocha
I
En el color de mis deseos evoco tu palabra
Voy por los pensamientos de tu sombra.
Tu danza de cristal me vuelve siempre al punto de partida.
El tiempo indescifrable se retira hacia su larga herida
Todo se transfigura, corto los frutos, como padre de la vida.
Es sagrado el movimiento de los que se abrazan
Para cambiar el mundo y amanecer entre los otros.
Los otros todos que nosotros somos.
Nos hermana ese viento en tu danza de río que se curva
Que va desde adentro hacia fuera, dirigido a otros.
Familia somos todos, pactos inmortales en la casa de la muerte.


II
Grito tres veces tierra en Buenos Aires.
Los límites de todas mis naturalezas son desconocidos.
Vuelvo a mi tiempo de adorar el arte
A incluirme en los que aman demasiado la vida.
Traigo secretos de dioses olvidados en el ala del sombrero
Fábulas vivientes de héroes y heroínas embrujados,
Hundiéndose en el desaliento, en un pasado de sangre caliente.
Los que puedan ver mi sombra, sabrán que es nueva cada día,
Oscurecida desde adentro, hombre y bestia en su esplendor.

III
Soy invisible en este arte elevado de plata y zafiros.
Grito vivas por todas las cosas que me nombran
Los girasoles de la llanura, la levedad del mar,
Los agotadores viajes solitarios por territorios y noches
Que una vez fueron extraños, disturbios de iniciado.
Llego inofensivo, alado, reservando las garras para cavar mi hueco.
Me hablan en sus dialectos oscuros, cuneiformes, poderosos
Incontables almas, todas las que vivieron antes de nosotros.
Son pocas las cosas que importan todavía y de noche se azulan
Las manos abiertas al hambre de detalles que tiene el infinito
Los propios impulsos neutrales arqueados por los vientos
Esta respiración, el vientre y los pulmones en mitad del cielo,
Estas búsquedas de lo inalcanzable.



Todo silencio es un mundo estético que sustituye al real.
Salir de una sombra a la soledad de la imagen
A la desolación que abraza el deseo de comunión.
Nunca somos a solas sino vértigo y vacío
Caemos siempre al fondo que envuelve y desarraiga el alma
La divide de sí misma por todos los siglos de los siglos.
Los quejidos de un zoológico retórico nos envuelven
En un destino de flotario, de infinitos destierros.


V
Quiero ir más allá. Volver a los días circulares
Que dan a un mismo patio, puerta del ser que nunca acaba.
Bailarines sin nombre, volvemos siempre al punto de partida
Uno a uno retroceden los recuerdos, artes convocados en las piedras rupestres.
Nada frente a mí que no sea arrancado a la nada
Al incendio primordial, al fulgor donde mana el misterio de las profecías.
Camino del presagio, me vuelvo transparencia, visible a la luz.
Entiérrame en tus cielos para caer sin fin sobre tus penas
Polvo que sopla tu ser, silencio milagroso.

VI
No me reconozco en los espejos de estas pampas
Alambradas en mis desvaríos dichosos
Donde morir es despertar en otros soles.
Comidos por la tierra mis amigos se pudren.
Sin raíces, lo vivido desboca en lo intocable
Y serán otros los ojos futuros que me sueñen.
No hay yo, solo horizontes en los que escarbamos.
Como esos tiempos totales donde no pasa nada
Y mis amigos yacen, no puedo morirme de otra muerte.


VII

Flores invisibles miran en los ojos de mis santos
Ellas viven en la desnudez más invulnerable.
Cuando abren sus puertas todas dan al aire:
Lo vivido son penas inmortales, muerte vivaz
Testamentos escritos en las sienes del viento.
Todo se quema si el principio es fuego
Vida por vivir, lo ya vivido vuelve.

22/3/08

La transformación de una persona.Imperdible


Hoy voy a relatarle muy por encima la transformación de una persona, que me toca muy de cerca pues hace dos años es mi paciente. Y uno de mis mejores pacientes , por el trabajo tan arduo y doloroso que ha hecho .
SU VIEJA IMAGEN
Desués de morir simbólicamene ha resurgido en poco tiempo de sus cenizas como el Ave Fénix.
SU NUEVA IMAGEN

Muchos de ustedes lo conocen y el me ha dado permiso para nombrarlo tal cual se llamó y se llama. Es uno de los mejores guitarristas argentinos, el Rey delos blues, Discípulo y entrañable amigo de Pappo, y un ser lleno de luz. Se llamó durante años Miguel BOTAFOGO, hoy es DON VILANOVA.
DESPUÉS TRABAJARÉ ARDUO PARA CONTARLES EL PROCESO PROFUNDO DE SU TRANSFORMACIÓN: SUS DOLORES, SUS PÉRDIDAS, SUS CRISIS , TODO ELLO A TRAVÉS DE SU VIDA ACTUAL .

LOS CUENTOS DE SUS SUEÑOS Y LA SUPERACIÓN DE ESTA NUEVA ETAPA DE SU VIDA, QUE EMPIEZA A LOS 52 AÑOS...

Van a ver su NUEVA IMAGEN , SU NUEVO NOMBRE,SU NUEVA BANDA, SUS NUEVOS TEMAS , SUS VIEJOS TEMAS ...

Seguro se asombrarán, mejor dicho se fascinarán y podrán comprobar como que cuando se ha caído en un abismo que los atrae sin fin, cuando se quiere, se puede.

Ayúdenme a transmitir esto. Va a tocar todos los miércoles de junio, totalmente renovado en VELMA CAFÉ en Gorriti 5520 Teléfono 4-772 4690

AH... Y SE SACÓ SU MÁSCARA Y APARECE AHORA TAL CUAL ES. Sin nada que lo oculte y sin sombra que lo LASTIME.
Prometo ir relatando poquito a poco su historia de vida. Para muchos de nosotros es y será un ejemplo.

19/3/08

ESTA FUE MI CHARLA


El aporte de la Psicología Junguiana para comprendernos mejor y entender nuestra realidad en estos momentos de vacíos culturales y crisis.
Los conceptos filosóficos, psicológicos y antropológicos de Carl Jung tan actuales y que tan brillantemente han desarrollado y seguirán desarrollando los maestros que aquí se han reunido, y en los que cada uno de ellos ha dado su particular visión, no dejan de sorprenderme, y a la vez aprendo por lo cual les agradezco profundamente, pero como soy ( entre todos los quehaceres de mi vida bastante diversos), hay uno que perdura a través de mi vida: el ser maestra , siempre termino en lo mismo didácticamente hablando: lo que los grandes Maestros y pensadores de otros tiempos nos han legado , debe servirnos para interpretar, ver y anticipar en lo posible los conflictos actuales , en el mundo , en nuestro país y en la vida cotidiana. Esto me lleva a proponerles no quedarnos sólo en la teoría, sino bajar al aquí y ahora, para buscar soluciones.
Que el mundo actual está en crisis no lo podemos negar y nuestro país no es ajeno a ello. Hay rupturas de todos los paradigmas sociales, como decía Khun , en su libro: Las Revoluciones científicas, en el siglo pasado y cuando esto sucede hay confusión, disenso, desorientación, ruptura de diálogos y contratos y desde luego angustia porque sentimos que ya nada nos contiene Como dicen muchos pensadores franceses, estamos en la era de los vacíos culturales, lo que trae aparejado falta de sentido en la vida. Hay un anochecer de los valores.
Y ¿Qué son los valores? . Lo que es valioso para cada grupo humano con su cultura. Pero resulta que vivimos en una vorágine frenética de cambios. Los valores que teníamos ya no nos sirven, pues se volatilizan constantemente, y aquellos que no nos adaptamos a este ritmo, sentimos sufrimientos profundos. Surgen símbolos diferentes y extraños, las instituciones que antes hacían viable el orden social se desmoronan y normas o leyes hasta ayer nomás vigentes pasan a ser una antigualla. En un mundo de oferta y demanda, de continuo mercado, de poder económico y éxito, de la carencia de ética, pregunto ¿Qué nos sustenta?. La Familia, el Estado, la Iglesia oficial, la Justicia, con los ojos bien vendados, Los Partidos Políticos, cambiando vertiginosamente y el otro poder el periodismo y su arma más poderosa la TV, que aparece dictando las normas y proponiendo una cultura de espejo. Es que refleja a su público y se refleja en su público. Es que ante una realidad desértica y desencantada ofrece como baratijas la fantasía y la idealización que nos falta.
Y a todo esto ¿que nos puede ofrecer el sabio Jung? Muchas reflexiones: el sentido de trascendencia, de espiritualidad que nos está faltando. Con sus habilidades introspectivas y la continua observación de la psique humana nos dice que nuestra psique está inmersa en un continuum con todas las fuerzas de la Naturaleza.
Consideraba la psique como una parte de la naturaleza. Recomendaba que nos mantuviéramos al corriente de los descubrimientos de la física. Es que en griego Physis significa naturaleza .En nuestra cultura occidental, nos olvidamos que sólo somos una muy pequeña parte de un todo. No reconocemos nuestra unidad, con las plantas, los animales, el agua, la luz, el aire y los otros humanos que sentimos diferentes a nosotros. Nuestros antepasados
Llamaron al todo Universo, no duoverso, ni triverso. Resulta evidente que debió existir
una idea de unidad, que hemos ido perdiendo, fragmentándonos y separándonos. A nadie le gusta sufrir. Y generalmente lo evitamos, o huimos, sin prestar atención a sus señales. Jung nos ha enseñado a penetrar en los aspectos más profundos de nuestra personalidad. Nos hace reconocer un arquetipo, cuya energía suele superarnos, y que nuestra conciencia evita y rechaza: la Sombra, las dos, la personal, fruto de nuestras vivencias infantiles, dolorosas y reprimidas y la arquetípica, mucho más profunda e inconsciente, que nos relaciona con los seres vivos más simples de la humanidad. Reconocer nuestra sombra, que nos duele, por fea, mala, por repugnante y que solemos proyectar en los otros muy alegremente o reprimirla, es un deber de las personas Negarla es un intento inútil. Es mejor aceptarla, comprenderla, hacerla nuestra y saber que con arduo trabajo, podremos encontrar en lo negro, en lo sombrío, los chispazos de luz que nos orientarán al crecimiento y a la humildad, amigándonos con lo antes rechazado.
Nos habla de los complejos, con gran claridad: de hecho, quiso llamar a su escuela Psicología de los Complejos, antes de llamarla Psicología Analítica. Es que los complejos son entidades psíquicas que están fuera del control de la mente consciente.
Son autónomos por naturaleza y están relacionados emocionalmente con nuestra vida personal. Cuando estalla un complejo, el yo se debilita y el se adueña de la totalidad de nuestra personalidad, causando el caos de nuestra psique, Es cierto que los complejos pueden ser positivos y negativos, pero hace falta reconocerlos, comprenderlos y aceptarlos, ya que nos dotan de vida y energía psíquica, producto de sus centros míticos que son arquetípicos y por lo tanto modelos de conductas humanas eternamente recurrentes.
Uno de los aportes realmente grandioso fue el habernos donado el concepto de Inconsciente Colectivo y Arquetipos y nos dice: El Inconsciente Colectivo, con sus contenidos arquetípicos es el depósito que controla todo, es la experiencia ancestral de millones de años, el eco de sucesos de prehistoria, a los cuales cada siglo añade una cantidad infinitesimal de variedades y diferenciación. Aparece bajo la forma de imágenes primigenias, que son las más antiguos. Universales y profundos pensamientos y sentimientos del género humano. Sus imágenes y símbolos nos son transmitidos en potencia. Sus arquetipos son de naturaleza diferente a los procesos de la mente consciente, y como tal sujeto a leyes diferentes. Son irracionales, ilógicos, amorales. invaden nuestra mente consciente y determinan nuestro destino. Aparecen en los sueños, en las fantasías, en la imaginación creadora, en los mitos, en las leyendas, en el arte, en as diferentes formas de las culturas de los pueblos. Su proceso de concientización puede realizarse como instinto en la esfera de lo biológico o como imagen hecha símbolo en el plano espiritual. Y lo que es más importante hermana a todos los pueblos y culturas de todas las épocas.
Al hacernos entrar en el universo de símbolos, imágenes creadoras, rescata una de las formas más directas de estar en contacto con los conflictos del paciente El análisis amplificado de sus sueños. No el análisis reduccionista de Freud, sino, un proceso que fluye totalmente interrelacionado con los hechos de la vida del paciente, En la primera etapa de nuestra vida los sueños, en el análisis ,nos devuelven a nuestros años tempranos, cuando los elementos de la sombra fueron separados del ego- ideal y empujados al inconsciente. La sombra aparece así como el alter ego del soñante. Pero cuando se avanza en ese rico mundo del contexto onírico y logramos hacer conscientes estas cualidades de la sombra entrevistas en los sueños, proyectamos menos en los demás el disgusto y la envidia ya que podemos entenderlas como productos de nuestra propia mente y desarrollar nuestra personalidad de una forma más armoniosa y holística,entendernos más y por lo tanto, convivir con nuestros otros significantes , superando los complejos y compartiendo la vida más gozosamente y con más energía.
El material onírico, visto como un proceso rico en imágenes y símbolos es por lo menos para mí el cordón de plata que me permite llegar a los más profundos niveles del inconsciente. Y que gozo y alegría cuando los mismos pacientes se animan a interpretarlos y asumirlos. Dije que el análisis de los sueños así como la imaginación activa deben ser vistos como un proceso de fluir continuo, íntimamente ligados a las circunstancias del aquí y ahora que vive cada uno de ellos. Estamos hablando de la Psicoterapia junguiana: unas palabras más sobre el trabajo de la misma. Se hace cara a cara con el paciente. Es un encuentro de dos seres: yo y tú. Algunas sesiones se convierten en diálogos profundos y amenos, otras más dolorosas son tratadas con respeto y amor. Suelen ser verdaderos talleres creativos y artísticos, Método y recetas repetidas, ninguna, pues cada ser humano es único e irrepetible, si técnicas diferentes, pintar, escribir, modelar, cantar, dramatizar, actuar. Otras como las de la imaginación activa suelen llevarnos a un clima intenso emocional y sentimental. Siempre en la búsqueda de la integración de los opuestos, jamás la unión, pues se convertirían en una nada, es decir trabajar en el proceso de Individuación, que eso intentamos en esta psicoterapia. Es la meta, a la cual según el mismo Jung nunca se llega, porque es un continuo cambiar, atendiendo a cada persona según su tipo de personalidad, a su situación presente, a su cultura, al mito en que vive y en el que se ha socializado. Ambos, en un verdadero encuentro de amor y respeto. Su fin es la integración de los opuestos, la amplificación de la consciencia y el logro de un proyecto más trascendente de vida, sin estar tan atado a las pequeñas rutinas de las relaciones cotidianas.
Seguir enumerando todas las enseñanzas de Jung que nos sirven en el día a día, excedería mi tiempo , cansaría la atención de ustedes, pero antes de terminar unas preguntas que me formulo y que seguramente ustedes también lo han hecho. ¿Porqué nos enamoramos de algunas personas y de otras no? ¿Qué hace que deseemos ser médicos o contadores o ingenieros y no artistas, pintores, actores, literatos?¿Cómo podemos obtener realmente lo que deseamos en nuestra vidas, sin sentirnos fracasados e inútiles?¿Cómo podemos llegar al conocimiento de los niveles más profundos de nuestra personalidad y desarrollarla más holística y armoniosamente?, pues nos ha dejado los tipos psicológicos Los introvertido, que vuelcan su libido, como energía de vida, no solo sexual hacia dentro de si mismos, y los extrovertidos , más interesados en el afuera y en lo social. Pero como en Jung nada suele ser fácil, recordemos como considera la personalidad en sus funciones. Pensamiento, sentimiento, percepción, intuición y si a los grandes tipos que mencionamos le agregamos una o dos funciones prevalentes, tendremos una variedad grande y de ricos matices para entendernos y comprender a aquellos que nos acompañan en nuestra vida. El otro día, releyendo algunos pasajes de los libros de Jung, me encontré con algunas graciosas reflexiones suyas sobre el que los seres humanos somos como islas. Quiero dejárselas para que mediten sobre ello: algunos se miran todo el tiempo y se quedan dentro de sí, sin atreverse siquiera a ver más allá. Otros, miran el afuera pero se sienten tan paralizados por los miedos que prefieren seguir encerrados en su isla, otros se paran en el borde y miran el afuera y se embelezan con ello y caen al abismo. Y ¿ qué nos dice el sabio? Que debemos mirarnos adentro, dar un paso hacia delante y ver el fuera, adentro, afuera, sin titubeos y dudas. Es el mejor camino de crecimiento y de superación del dolor psíquico, que siempre nos lleva al sufrimiento y a la neurosis o a la psicosis. Y ustedes deberían estar preguntándome ¿ es posible? Si es posible, ¿ es fácil? no, y quien les dijo que es fácil vivir? El desafío es estar en línea, estar más allá de la tan mentada y quimérica felicidad.

Y fueron las jorndas

El sábado fué la jornada dedicada a Jung y sus aportes y el domingo mi taller sobre ¿Qué nos ofrece Jung para nuestra vida cotidiana? . ¿ Cómo podemos vivir mejor, con más energía, armonía y sin tanta ansiedad? ¿Porqué nos enamoramos siempre de las mismas personas? ¿Porqué algunos son arquitectos, economistas, escultores, médicos, o simplemente tienen un oficio y están conformes con su vida?...
Bueno, éstos y algunos otros interrogantes fueron los temas del taller, anque previamente los había trabajado en la conferencia. Fue muy hermoso, la gente quedó satisfechay gratificada y nosotros también.
Aunque, como estoy todavía fuera de entrenamiento para dar clases, quedé exhausta, pero muy contenta. Voy a subir al blog la conferencia y espero que les guste y también sea de alguna utilidad. Hacernos pensar... y actuar.

15/3/08

Otra vez comunicados

Después de varios días nos volvemos a comunicar. La máquina no quería y después de varios intentos está mejor. Yo también estaba menos que más. Ahora que está todo en armonía nos ponemos en movimiento.
Hoy tengo la disertación en las jornadas y el taller mañana .Luego voy a subir todo al blog. También las vivencias y resultados del encuentro
Los quiero y los extraño. Tere

5/3/08

INFORMACIÓN E INVITACIÓN

Hoy voy a informarles sobre las primeras jornadas de Psicología Junguiana, organizada por la Asociación Junguiana Argentina. A.J.A. Se realizará el sábado 15 de marzo de 10 a 19 horas, en la sede del Museo Roca, Vicente López 2220.

Disertarán :el Dr Vicente Rubino, Dr Antonio Las Heras, Dr Rodolfo Fischer, Dra Teresita Faro, Dra Ana Brenda Horwitz, Lic. Laura Mazal
MESA REDONDA
Carreras de Psicología Junguiana y Análisis Junguiano de la A.J.A

Recibirán Diploma de sistencia a la Jornada quienes cumplan con los
requisitos correspondientes.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa.

TALLERES POST JORNADA

Domingo 16 de marzo 10.00 a 13 horas
Taller : Como se realiza el análisis junguiano.
Por la Dra Teresita Faro
ARANCEL 60 $
Taller de Constelaciones Familiares con Orientación Junguiana
Por la Dra Ana Brenda Horwitz.
ARANCEL 40$

Se entrega certificado de asistencia
Vacantes limitadas
Los talleres se realizan en la sede de A.J.A

INFORMES E INSCRIPCIÓN en la sede de A.J.A
DE LUNES A VIERNES DE 13 A 19 HORAS AL 4371-4788

info@jungargentina.com.ar www.jung.argentina.com.ar

Están invitados todos los que quieran saber un poquito más que es lo que Carl Jung nos ofrece para aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

1/3/08

El otro cuento de Andy

Vamos a publicar el otro cuento de Andy, que tiene mucho que ver con el primero, pero para mí ( y a pesar de sus protestas pues dice que no es para que lo publique en mi blog ) es vivencial, verídico, honesto y humorístico.

Además lo que es bueno para ustedes lo es más para mi.

En realidad ,lo que en este momento está viviendo Andy es el mejor regalo que me ha hecho.
The Blind Leading the Blind

Para esta entrada en principio se me había ocurrido, en principio, el título “Lead and I Will follow” pero, como verán a medida que leen, hubiese quedado irónico y no es, bajo ninguna circunstancia, la premisa a transmitir. Incluso el título elegido, una vez leído más allá de este molesto pero, por suerte, corto preámbulo puede tomarse como irónico pero reitero y estreso que no ha de ser tomado así.Lo que comenzó como una simple observación tiene cierta reflexión. La situación se presentaba bizarra: yo de traje (camisa con gemelos) pateando las calles junto a un colega repartiendo diarios en los que se había impreso una publicidad del lugar donde empecé a trabajar el martes. Lo bizarro abarcaba varios aspectos. Uno: yo de traje. Hace varios años que no vestía tal vestimenta sin contar los dos, tal vez tres, casamientos que tuve en el tiempo mencionado. Dos: yo trabajando. La explicación sería la misma que la del punto anterior pero la vestimenta y los casamientos (en especial este último) nada tienen que ver en esto. Tres: mi colega. Y me abstengo de dar explicación porque la red es grande pero el mundo es muy chico.Fue una dura mañana de calor (o tal vez fue el traje) y los zapatos nuevos dejaban su marca en la tierna carne que envuelve los huesos de mi tobillo. Algunos las llamarían ampollas, yo prefiero llamarlas…ampollas, pero jodidas. Vueltas a la manzana y lograba perder el norte en una ciudad cuadrada. Casi terminando el recorrido espontáneo y zigzagueante me cruzé con algo digno de notar, algo que yo nunca antes en mi vida había visto: una pareja de ciegos caminando frente a mis ojos, ambos con lentes oscuros y cada uno con su bastón blanco (no me digan que esto no completa la mañana bizarra).Más allá de todos los pensamientos fuera de lugar que se le pueden ocurrir a uno, que siempre son muchos más que aquellos que caen perfecto en el lugar, recuerdo uno que me pareció justo, en todo sentido de la palabra. (*) Ese pensamiento fue algo parecido a lo siguiente: dos personas con la misma condición (en cualquier sentido) compartiendo un mismo camino tal vez no sea lo más conveniente pero posiblemente, y creo que en la mayoría de los casos es cierto, sea lo más llevadero y por ende preferible. (**) Para no estirar mucho la entrada se me ocurrieron un par de ejemplos simples que tal vez ayuden a entender lo que quiero decir. El primero fue el de un psicólogo loco y un paciente loco. Tal vez no sea una dupla que prometa salir adelante (o tal vez sí) pero seguramente se puedan entender mejor. El segundo ejemplo sería el de un pelotudo y una pelotuda. (***) (****) (*****)La conclusión esta al alcance de las manos, no es muy complejo lo que se esta exponiendo, surge de una condición básica y humana: la mayoría de las veces sólo queremos que nos entiendan, aunque sea una sola persona, aunque esté loca.(*) Aquí es donde el primer título se podría haber tomado como irónico y creo yo que no tendría defensa en cuanto a esa observación. Como el pensamiento no fue irónico fue menester cambiarlo y como están viendo en este momento (si es que están leyendo este asterisco) el título elegido, si bien puede ser tomado como irónico, no lo es porque lo que yo estaba viendo era literalmente lo que describe aquello que le da nombre a esta entrada.(**) Creo que luego de esta oración se podría escribir un libro porque entran en tema las relaciones humanas y la mayoría de los libros, o por lo menos los más significantes y significativos, se sumergen en éstas. Pero para libros no estoy, recién después de mucho tiempo estoy trabajando así que no me tienten, por favor.(***) Ambos ejemplos pueden ser cambiados a femenino como sea deseado, ningún tipo de relación es censurada por este escritor…sin entrar en lo perverso.(****) Los pelotudos existen esto no debería ser materia de opinión, es un hecho. (+)(+) Lo he probado: yo soy uno. Y si logran ver a través de todo aquello que piensan que son o, en muchos casos, que no son se darán cuenta que todos somos unos pelotudos. Claro, la mayoría jamás lo aceptaría, a mi me tomó un tiempo. Antes yo no era un pelotudo, el resto lo era. (#)(#) Ayuda: siempre va a haber alguien que piense que sos un pelotudo y si lograste convencer a todo el mundo de que no lo sos lo mejor que te puede pasar en la vida es que vos te des cuenta lo antes posible.




Cuando lo vi al día siguiente de su historia escrita, me reí mucho: Era un Sr Gerente con camisa con gemelos de oro, y en zapatillas, (por las ampollas que tenían sus pies adquiridas en sus primeros tres días de trabajo con zapatos...

Bravo Andy, estás venciendo tus miedos yenfrentándolos con humor y sabiduría.¿Y saben que me dijo ? La verdad no me acordé del rivotril, ni del alplax.

Tenía razón Freud, cuando decía que los pobres no pueden darse el lujo de tener neurosis

Unos cuentos de Andy

Voy a publicar un cuento hermoso de nuestro escritor: Andy (aunque él se resiste a serlo) porque no se valoriza lo que debe. LÉANLO, PIÉNSENLO Y TRATEN DE COMENTARLO.Éste y otro que subiré después son fruto del trabajo terapéutico, duro, doloroso a veces , con miedos que paralizan ...
Pero ya los estamos abandonándo y empezamos a enfrentarlos con bastante humor por cierto:

Hermeto
Hermeto está medio loco y le gusta bordar. Vive entre hilos y agujas, punto de cruz o punto llano, bordado de realce o liso; no hay técnica que no conozca y las utiliza todas, no tiene preferida, me ha dicho que la preferencia es la exclusión de otras posibilidades iguales o más importantes, con lo cual urge la igualdad, no por la similitud sino por lo opuesto: la diferencia. Cuesta entender a los locos aunque con el tiempo me he dado cuenta que muchas veces elegimos no entenderlos porque tienen mucha más razón que nosotros, son tanto más cuerdos y auténticos que aceptar su locura sería rechazar nuestra estructura, requeriría la destrucción de nuestras barreras y la posible unión con nuestra esencia, algo a lo que todos tememos y escapamos. Hermeto sabe esto porque Hermeto sabe todo, está loco. Algunos le atribuyen el poder de mago y se entiende por qué: con sus pelos blancos y barba blanca parece un Papá Noel hippie pero que en vez de regalos regala sabiduría, que dura tanto más y el costo es únicamente sufrir.Hermeto cree en el sufrimiento y dice que es el mejor regalo que nos puede hacer Dios, puesto que el que no sufre no vive, y todo sufrimiento cuenta, desde querer comprar un Beldent y llegar al kiosco para enterarse de que no tienen más, como la muerte de esa persona que pensábamos nos definía. Sufrimiento hay de todo tipo y tamaño, todos ofrecen expansión aunque en el momento sentimos que nos contraemos y todo pierde sentido, pero es una muerte que ofrece renacer.Hermeto me enseña y me cuenta todo lo que sabe. Yo me siento junto a él día tras día y aprendo, gozo de su sabiduría y me hago sabio yo, no puedo pedir mucho más. Pero últimamente siento que mi presencia lo molesta a Hermeto y hace unos días lo comprobé. Hace unos días me tomó del brazo y me dijo “Desde hoy en más, te bautizo el Estúpido.” La primera vez lo tomé como chiste, me reí y no le hice caso. Justo ese día comenzaba un bordado nuevo. Desde ese día hasta hoy Hermeto no pierde oportunidad para usar el nombre de mi último bautismo y yo supongo que es parte necesaria en mi camino hacia la sabiduría: la paciencia, el temple. Un estúpido de 35 años se ha vuelto su frase preferida y por preferida me refiero únicamente a la estadística, porque sabemos que Hermeto no tiene preferencias.“¿Sabrás que en cierta parte de este planeta el simple hecho de tener 35 años es una bendición? ¿Sabrás que, al igual que este león y este elefante que me encuentro bordando, hay etnias que hoy se extinguen? ¿Sabrás que aún hoy hay monarcas y dictadores? ¿Sabrás que hoy tienes la oportunidad de tomar el camino que elijas pero no lo haces? Claro que no lo sabes, eres estúpido. Eres estúpido porque te sientas horas al lado de un loco y piensas que hacerlo te hará sabio, y mientras, la vida te pasa por delante y ni siquiera lo notas. Eres estúpido porque todos lo somos pero el problema es no saberlo. De saberlo estarías buscando por otro lado, tratando de entender tu estupidez, estarías viviendo y no tratando de vivir a través de mí. Eres estúpido y es hora de que lo veas.”Luego de este monólogo me entregó el bordado que terminó en el mismo momento que enunció la última palabra. Volví varios días más pero Hermeto ya no me hablaba, hacía de cuenta que no existía. Ayer finalmente decidí no volver a ver a Hermeto, ayer, sentado al lado del mago de la sabiduría, pensé “Soy un estúpido”. Acto seguido me levanté y con una sonrisa me dispuse a vagar.