LOS COMPLEJOS:
Toda neurosis explica Jung, está caracterizada por la presencia de disociación y conflictos, posee complejos de tonalidad afectiva y presenta manifestaciones de regresión y descenso del nivel mental.
El hecho de que en lo inconciente personal haya complejos, no significa que sea neurótico.Por el contrario hasta puede considerarse un signo de salud.
Sería anormal encontrar una persona sin complejos. Carl G.Jung. Collected Words. Vol. II
Tanta importancia le dio al concepto de complejo, que en un momento a su obra pensó en cambiarle el nombre de Psicología Analítica, por Psicología de los Complejos.Es que este concepto no puede entenderse sin antes comprender el significado del Inconciente Personal y el Colectivo. El fue el primero en introducir este término, que en latín COMPLEXUS, significa con estructura y ha llegado a popularizarse mucho en el lenguaje cotidiano.
El complejo es una formación con sentido y energía propias.Podríamos decir que se trata de un grupo de ideas con fuerte tonalidad afectiva.
Son ideas asociadas a temas y coloreadas muy fuertemente con los afectos. Tienen un núcleo, que actúa un imán psicológico. Atrayendo hacia él a las ideas, en la medida de su fuerza.
El núcleo del complejo tiene dos componentes, la disposición de la persona y el ambiente donde actúa. Está determinado por la experiencia y la forma como la persona se integra con ese ambiente.
Suele ocurrir que a veces la Persona, se da cuenta que está atacada por la fuerza de un complejo, porque se siente afectado, o mortificado y aún asombrado, pero es que solamente conoce una pequeña parte del mismo, el resto hunde profundamente sus raíces no en el Inconciente personal (ya que éste puede ser traído a la Conciencia más fácilmente) sino en el Inconciente Colectivo Y esto solamente se logra con un trabajo sólido y con el Análisis.
Cuando desconoce su existencia, parece que el complejo actuara en él como si fuera otra persona y que las ideas y los afectos entraran en él de una forma automática o incontrolable
Como el Complejo, cuyo núcleo es siempre un arquetipo, con gran energía. Actúa en la psique de la persona en forma independiente ya menudo arrasa su energía y sale en forma abrupta al exterior, tanto que suele decir: No se porque actué así. Todos tenemos complejos, porque somos neuróticos y vivimos en sociedad y son necesarios. A menudo transcurre nuestra vida sin percibir que vivimos con ellos. A veces, sin que sea una patología el complejo aflora Es cuando no entendemos porque actuamos y decimos ciertas cosas
Los estudió profundamente, porque sabía que conocerlos era el paso previo a entender las neurosis y las psicosis. Y cuando esto ocurría era porque estaban fuertemente cargados de fuerzas arquetípicas.
Todo complejo tiene un núcleo y una tonalidad afectiva.
Su núcleo es su significado (su origen es siempre arquetípico) Su tonalidad afectiva está conformada por la disposición de la persona y por el mundo exterior.
Siempre tiene un rol definido. Solía decir Jung, que la persona no tiene un Complejo, el Complejo la tiene a ella.
Luego un Complejo no es necesariamente patológico, al contrario es fuente de motivación y aún de creación. Y sigue diciendo, que los Complejos son las musas inspiradoras, que bajan del Monte Olimpo para inundar la psique de creatividad. Al ver la cantidad de energía que desplazan, terminó diciendo, que no solamente provienen del Inconciente Personal, sino que buscó otras fuentes. , anteriores a toda experiencia personal. Discrepando con Freud, empieza a hablar de elementos arcaicos. Son como las representaciones colectivas que Lucien Levy Br”ul descubrió en las comunidades primitivas.y como el pensamiento filosófico de Carus, Schelling, Troxler, Von Schubert y Creuzert.Y así descubre el secreto, que tanto lo desveló : un aspecto del psiquismo humano y fundamentar ese plasma arcaico, original, universal y por fin terminar con su eterna paradoja, OBJETIVO , que llamó Inconciente Colectivo.
Cuando lo logró terminó en paz consigo mismo. Ya que comprendió que jamás en las ciencias humanas iba a encontrar la causalidad de la Psiquiatría tradicional y aceptó las rupturas, la soledad y las críticas de sus colegas y encontró su SÍ MISMO . Y ASÍ LLEGÓ A SER EL TERAPEUTA MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO EN SU ÉPOCA.
CON CARIÑO, DESPUÉS DE UN TIEMPO LARGO.
Tere
27/3/12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario