5/9/09

ME LO ENVIÓ CAROLINA. LO TOMÓ DE LA REVISTA SOPHIA





HABITAR…….. EL NUEVO LUJO La palabra “lujo” siempre se asoció, espontáneamente, con el exceso, los brillos, la ostentación, la sofisticación, lo exclusivo y por supuesto, con algo extremadamente caro.
Hoy, sin embargo, el lujo no tiene que ver con esta definición. HOY SON LAS COSAS ESENCIALES DE LA VIDA LAS QUE HAN PASADO A SER UN LUJO.
Pero lamentablemente, no siempre podemos o queremos acceder a ese lujo de lo simple, lo autentico, y por que no decirlo, de lo verdaderamente humano.En estos días, resulta un lujo tener tiempo para compartir con nuestros afectos, para hablar con calma y sin agenda con una amiga, para escuchar el silencio de la naturaleza, para “perder” el tiempo en lo que nos dé la gana, para vivir sin apuro…..Sin duda, hoy el tiempo es el verdadero lujo, porque en nuestra era acelerada de exigencias y actividades,ES EL BIEN ESCASO POR EXCELENCIA .
Y éste es el error porque, en esencia, la vida es tiempo, y andar escasos de tiempo indica carecer de posibilidades de desarrollar una vida plena y con sentido.
Como dice Octavio Paz: “El tiempo no está fuera de nosotros, ni es algo que pasa frente a nuestros ojos como las manecillas del reloj; nosotros somos el tiempo y no son los años sino nosotros los que pasamos”
Pero la buena noticia es que el tiempo es el bien más equitativamente distribuido del mundo: todos tenemos el presente. Lo que debemos decidir es a qué y cómo asignarlo. SI PODEMOS RECONOCER NUESTRAS NECESIDADES MÁS PROFUNDAS , PODEMOS APRENDER A SATISFACERLAS.: SON LAS DE PROTECCIÓN, RESPETO Y SENTIDO DE UNO MISMO LAS QUE, EN ARMONÍA , PUEDEN CONECTARNOS CON NUESTRO MUNDO INTERIOR Y LOS OTROS Y CONVERTIRNOS EN SERES MÁS PROFUNDOS Y EN PAZ.
Y AGREGO . COMO DECÍA MARTÍN HEIDEGGER EN "EL SER Y EL TIEMPO

NOSOTROS SOMOS EL TIEMPO ENCARNADO Y LA VIDA. NO LO DESPERDICIEMOS


2 comentarios:

Pino dijo...

Hermoso pensamiento. El mayor de los misterios, al que la humanidad ha dedicado tanta reflexión para comprender su naturaleza inasible, y objeto de tanto balance en el final del camino.
En el siglo IV antes de Cristo, Heráclito afirmaba que el universo es un continuo devenir, que nadie se baña dos veces en el mismo río,como metáfora de nuestra naturaleza temporal.

Anónimo dijo...

ES VERDAD PINO, VIVIMOS SIN PENSAR QUE NOSOTROS SOMOS EL TIEMPO CRONOLÓGICO Y QUE SERÁ ETERNO. NO DISFRUTAMOS DEL VERDADERO TIEMPO ,EL EXISTENCIAL, EL DE CADA UNO DE NUESTROS MOMENTOS DEL DÍA.YA NOS PASAMOS DURMIENDO UN MONTÓN DE NUESTRA VIDA.
VIVAMOS PLENAMENTE Y SOÑEMOS...
TODO LO QUE PODAMOS...
DR.DEL CAMPO