19/3/08

ESTA FUE MI CHARLA


El aporte de la Psicología Junguiana para comprendernos mejor y entender nuestra realidad en estos momentos de vacíos culturales y crisis.
Los conceptos filosóficos, psicológicos y antropológicos de Carl Jung tan actuales y que tan brillantemente han desarrollado y seguirán desarrollando los maestros que aquí se han reunido, y en los que cada uno de ellos ha dado su particular visión, no dejan de sorprenderme, y a la vez aprendo por lo cual les agradezco profundamente, pero como soy ( entre todos los quehaceres de mi vida bastante diversos), hay uno que perdura a través de mi vida: el ser maestra , siempre termino en lo mismo didácticamente hablando: lo que los grandes Maestros y pensadores de otros tiempos nos han legado , debe servirnos para interpretar, ver y anticipar en lo posible los conflictos actuales , en el mundo , en nuestro país y en la vida cotidiana. Esto me lleva a proponerles no quedarnos sólo en la teoría, sino bajar al aquí y ahora, para buscar soluciones.
Que el mundo actual está en crisis no lo podemos negar y nuestro país no es ajeno a ello. Hay rupturas de todos los paradigmas sociales, como decía Khun , en su libro: Las Revoluciones científicas, en el siglo pasado y cuando esto sucede hay confusión, disenso, desorientación, ruptura de diálogos y contratos y desde luego angustia porque sentimos que ya nada nos contiene Como dicen muchos pensadores franceses, estamos en la era de los vacíos culturales, lo que trae aparejado falta de sentido en la vida. Hay un anochecer de los valores.
Y ¿Qué son los valores? . Lo que es valioso para cada grupo humano con su cultura. Pero resulta que vivimos en una vorágine frenética de cambios. Los valores que teníamos ya no nos sirven, pues se volatilizan constantemente, y aquellos que no nos adaptamos a este ritmo, sentimos sufrimientos profundos. Surgen símbolos diferentes y extraños, las instituciones que antes hacían viable el orden social se desmoronan y normas o leyes hasta ayer nomás vigentes pasan a ser una antigualla. En un mundo de oferta y demanda, de continuo mercado, de poder económico y éxito, de la carencia de ética, pregunto ¿Qué nos sustenta?. La Familia, el Estado, la Iglesia oficial, la Justicia, con los ojos bien vendados, Los Partidos Políticos, cambiando vertiginosamente y el otro poder el periodismo y su arma más poderosa la TV, que aparece dictando las normas y proponiendo una cultura de espejo. Es que refleja a su público y se refleja en su público. Es que ante una realidad desértica y desencantada ofrece como baratijas la fantasía y la idealización que nos falta.
Y a todo esto ¿que nos puede ofrecer el sabio Jung? Muchas reflexiones: el sentido de trascendencia, de espiritualidad que nos está faltando. Con sus habilidades introspectivas y la continua observación de la psique humana nos dice que nuestra psique está inmersa en un continuum con todas las fuerzas de la Naturaleza.
Consideraba la psique como una parte de la naturaleza. Recomendaba que nos mantuviéramos al corriente de los descubrimientos de la física. Es que en griego Physis significa naturaleza .En nuestra cultura occidental, nos olvidamos que sólo somos una muy pequeña parte de un todo. No reconocemos nuestra unidad, con las plantas, los animales, el agua, la luz, el aire y los otros humanos que sentimos diferentes a nosotros. Nuestros antepasados
Llamaron al todo Universo, no duoverso, ni triverso. Resulta evidente que debió existir
una idea de unidad, que hemos ido perdiendo, fragmentándonos y separándonos. A nadie le gusta sufrir. Y generalmente lo evitamos, o huimos, sin prestar atención a sus señales. Jung nos ha enseñado a penetrar en los aspectos más profundos de nuestra personalidad. Nos hace reconocer un arquetipo, cuya energía suele superarnos, y que nuestra conciencia evita y rechaza: la Sombra, las dos, la personal, fruto de nuestras vivencias infantiles, dolorosas y reprimidas y la arquetípica, mucho más profunda e inconsciente, que nos relaciona con los seres vivos más simples de la humanidad. Reconocer nuestra sombra, que nos duele, por fea, mala, por repugnante y que solemos proyectar en los otros muy alegremente o reprimirla, es un deber de las personas Negarla es un intento inútil. Es mejor aceptarla, comprenderla, hacerla nuestra y saber que con arduo trabajo, podremos encontrar en lo negro, en lo sombrío, los chispazos de luz que nos orientarán al crecimiento y a la humildad, amigándonos con lo antes rechazado.
Nos habla de los complejos, con gran claridad: de hecho, quiso llamar a su escuela Psicología de los Complejos, antes de llamarla Psicología Analítica. Es que los complejos son entidades psíquicas que están fuera del control de la mente consciente.
Son autónomos por naturaleza y están relacionados emocionalmente con nuestra vida personal. Cuando estalla un complejo, el yo se debilita y el se adueña de la totalidad de nuestra personalidad, causando el caos de nuestra psique, Es cierto que los complejos pueden ser positivos y negativos, pero hace falta reconocerlos, comprenderlos y aceptarlos, ya que nos dotan de vida y energía psíquica, producto de sus centros míticos que son arquetípicos y por lo tanto modelos de conductas humanas eternamente recurrentes.
Uno de los aportes realmente grandioso fue el habernos donado el concepto de Inconsciente Colectivo y Arquetipos y nos dice: El Inconsciente Colectivo, con sus contenidos arquetípicos es el depósito que controla todo, es la experiencia ancestral de millones de años, el eco de sucesos de prehistoria, a los cuales cada siglo añade una cantidad infinitesimal de variedades y diferenciación. Aparece bajo la forma de imágenes primigenias, que son las más antiguos. Universales y profundos pensamientos y sentimientos del género humano. Sus imágenes y símbolos nos son transmitidos en potencia. Sus arquetipos son de naturaleza diferente a los procesos de la mente consciente, y como tal sujeto a leyes diferentes. Son irracionales, ilógicos, amorales. invaden nuestra mente consciente y determinan nuestro destino. Aparecen en los sueños, en las fantasías, en la imaginación creadora, en los mitos, en las leyendas, en el arte, en as diferentes formas de las culturas de los pueblos. Su proceso de concientización puede realizarse como instinto en la esfera de lo biológico o como imagen hecha símbolo en el plano espiritual. Y lo que es más importante hermana a todos los pueblos y culturas de todas las épocas.
Al hacernos entrar en el universo de símbolos, imágenes creadoras, rescata una de las formas más directas de estar en contacto con los conflictos del paciente El análisis amplificado de sus sueños. No el análisis reduccionista de Freud, sino, un proceso que fluye totalmente interrelacionado con los hechos de la vida del paciente, En la primera etapa de nuestra vida los sueños, en el análisis ,nos devuelven a nuestros años tempranos, cuando los elementos de la sombra fueron separados del ego- ideal y empujados al inconsciente. La sombra aparece así como el alter ego del soñante. Pero cuando se avanza en ese rico mundo del contexto onírico y logramos hacer conscientes estas cualidades de la sombra entrevistas en los sueños, proyectamos menos en los demás el disgusto y la envidia ya que podemos entenderlas como productos de nuestra propia mente y desarrollar nuestra personalidad de una forma más armoniosa y holística,entendernos más y por lo tanto, convivir con nuestros otros significantes , superando los complejos y compartiendo la vida más gozosamente y con más energía.
El material onírico, visto como un proceso rico en imágenes y símbolos es por lo menos para mí el cordón de plata que me permite llegar a los más profundos niveles del inconsciente. Y que gozo y alegría cuando los mismos pacientes se animan a interpretarlos y asumirlos. Dije que el análisis de los sueños así como la imaginación activa deben ser vistos como un proceso de fluir continuo, íntimamente ligados a las circunstancias del aquí y ahora que vive cada uno de ellos. Estamos hablando de la Psicoterapia junguiana: unas palabras más sobre el trabajo de la misma. Se hace cara a cara con el paciente. Es un encuentro de dos seres: yo y tú. Algunas sesiones se convierten en diálogos profundos y amenos, otras más dolorosas son tratadas con respeto y amor. Suelen ser verdaderos talleres creativos y artísticos, Método y recetas repetidas, ninguna, pues cada ser humano es único e irrepetible, si técnicas diferentes, pintar, escribir, modelar, cantar, dramatizar, actuar. Otras como las de la imaginación activa suelen llevarnos a un clima intenso emocional y sentimental. Siempre en la búsqueda de la integración de los opuestos, jamás la unión, pues se convertirían en una nada, es decir trabajar en el proceso de Individuación, que eso intentamos en esta psicoterapia. Es la meta, a la cual según el mismo Jung nunca se llega, porque es un continuo cambiar, atendiendo a cada persona según su tipo de personalidad, a su situación presente, a su cultura, al mito en que vive y en el que se ha socializado. Ambos, en un verdadero encuentro de amor y respeto. Su fin es la integración de los opuestos, la amplificación de la consciencia y el logro de un proyecto más trascendente de vida, sin estar tan atado a las pequeñas rutinas de las relaciones cotidianas.
Seguir enumerando todas las enseñanzas de Jung que nos sirven en el día a día, excedería mi tiempo , cansaría la atención de ustedes, pero antes de terminar unas preguntas que me formulo y que seguramente ustedes también lo han hecho. ¿Porqué nos enamoramos de algunas personas y de otras no? ¿Qué hace que deseemos ser médicos o contadores o ingenieros y no artistas, pintores, actores, literatos?¿Cómo podemos obtener realmente lo que deseamos en nuestra vidas, sin sentirnos fracasados e inútiles?¿Cómo podemos llegar al conocimiento de los niveles más profundos de nuestra personalidad y desarrollarla más holística y armoniosamente?, pues nos ha dejado los tipos psicológicos Los introvertido, que vuelcan su libido, como energía de vida, no solo sexual hacia dentro de si mismos, y los extrovertidos , más interesados en el afuera y en lo social. Pero como en Jung nada suele ser fácil, recordemos como considera la personalidad en sus funciones. Pensamiento, sentimiento, percepción, intuición y si a los grandes tipos que mencionamos le agregamos una o dos funciones prevalentes, tendremos una variedad grande y de ricos matices para entendernos y comprender a aquellos que nos acompañan en nuestra vida. El otro día, releyendo algunos pasajes de los libros de Jung, me encontré con algunas graciosas reflexiones suyas sobre el que los seres humanos somos como islas. Quiero dejárselas para que mediten sobre ello: algunos se miran todo el tiempo y se quedan dentro de sí, sin atreverse siquiera a ver más allá. Otros, miran el afuera pero se sienten tan paralizados por los miedos que prefieren seguir encerrados en su isla, otros se paran en el borde y miran el afuera y se embelezan con ello y caen al abismo. Y ¿ qué nos dice el sabio? Que debemos mirarnos adentro, dar un paso hacia delante y ver el fuera, adentro, afuera, sin titubeos y dudas. Es el mejor camino de crecimiento y de superación del dolor psíquico, que siempre nos lleva al sufrimiento y a la neurosis o a la psicosis. Y ustedes deberían estar preguntándome ¿ es posible? Si es posible, ¿ es fácil? no, y quien les dijo que es fácil vivir? El desafío es estar en línea, estar más allá de la tan mentada y quimérica felicidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO FUÉ UNA CHARLA DOC...

FUÉ UNA HERMOSA DISERTACIÓN ...
TAN CONCRETA Y A LA VEZ CON TANTO VUELO.

GRACIAS SIEMPRE.
Y ESPEREMOS REANUDAR LA DINÁMICA QUE TUVIMOS. NOS ENRIQUECE A TODOS.

PATRICIA

Anónimo dijo...

YO ESTUVE EN LA CHARLA Y EN EL TALLER Y ME QUEDÉ CON MUCHAS GANAS DE MÁS...

EDUARDO.

GRACIELA dijo...

¡Estupenda tu charla Teresita!!!
Es conmovedora, llena de vitalidad,la voy a releer varias veces...es para pensarla , vivirla y esperar que no dejes de enseñarnos .
Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

¡Qué lástima que no supe antes, me perdí la Jornada!
Igual la voy a leer y meditarla. Es muy hermosa la charla y lo que es más lindo fácilmente entendible, pero hubiera sido mejor, estar presente y vivenciarla. Y el taller... Otra vez avísenos con más tiempo.
Luis

Anónimo dijo...

¿CUÁNDO VA A HACER ALGÚN SEMINARIO SOBRE ESTOS TEMAS. ANÍMESE DOC.
SE NOTA QUE AHORA ESTÁ MEJOR. ¿PARA ABRIL O PARA MAYO?

siiiiiiii Gracias
Alejandro

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que haya gente pensante y sensible como usted!

SERÍAMOS MEJOR PAÍS SEGURAMENTE.

Y NOS IRÍA MEJOR.
JOSÉ MARÍA