29/3/08

PARA DON VILANOVA, EX BOTAFOGO


Esto que como tributo, Pino Monkes, pintor, resturador, profesor...maravillosa persona ha escrito para Don Vilanova, ex Botafogo
es digno de leersee, releerse y meditarlo.
Además es una bendición en mi vida, que gente como ellos , estén en este blog, que es de todos y que lo único que hago, humildemente es orientarlo.
Gracias a todos.
Son mis amigos.

----
Yo, que tengo varios de sus trabajos, que lo he visto tocar como los grandes, con esa gran economía con la que los sabios suelen ser elocuentes, al ver ese nuevo (¿nuevo?) rostro, he sido inundado por infinitas metáforas y paralelismos inevitables, y pensé en las muchas maneras de cambiar.
Quienes conocemos a Miguel por referencias (en mi caso he tenido una charla con él, lo cual ha sido suficiente para saber de su calidad humana y honestidad artística) sabemos que aunque la más obvia y transitada: “El mito del Ave Fénix”, el cual alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas; “Muerte para un Renacer glorificado”, “Muerte a la vieja vida”, es la de mayor paralelismo con el querido blusero y símbolo de cambio verdadero.
La idea de fuego, dolor, purificación y renacimiento, se hacen inevitables para un ser honesto y maduro que sabe que hay un solo camino adelante. (Estoy pensando en que en mayor o menor medida, éste saco nos cabe a todos)
En la orilla opuesta, recordando un verso de una canción (creo) de Daniel Viglietti: “El que no cambia todo no cambia nada”, pensé en quienes cambian sólo superficialmente, quienes cambian para no cambiar nada; “cambio de look”, “Gatopardismo”, (espejo de la novecentista realidad italiana, que simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esa la isla), y que no está muy lejos del natural cambio de piel de algunos reptiles para seguir su rutinario camino de vida impuesto, y el de muchos hombres que funcionan como corchos a la deriva, delegando el timón de sus vidas a otros (hombres o instituciones)
Balanceando éstos dos polos, pensé en Borges y su cuento “El otro”, donde se encuentra con él mismo, mucho más joven en Cambridge, y con quien mantiene un extenso diálogo, por lo que no pude dejar de trasladar a Miguel a esa situación, enfrentado al viejo Miguel; mejor dicho un diálogo Vilanova/ Botafogo. Estoy seguro de que ni bien se deshaga de sus restos de vieja existencia luego de esa charla verá más claro, como decía con extrema lucidez Fernando Pessoa: “Entender es ser extranjero”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUÉ MARAVILLA QUE ES ESTE BLOG!
ESCRIBEN TAN BIEN Y LLEGAN TAN PROFUNDO QUE REALMENTE ME EMOCIONA, PERO AL MISMO TIEMPO ME INHIBEN . ME SIENTO IDENTIFICADA, PORQUE VEO QUE LO QUE ME PASA A MI TAMBIÉN LES PASA A LOS OTROS.ME AYUDA.
GRACIAS PROFESOR MONKES. USTED ES OTRO MAESTRO.
FLOR

Anónimo dijo...

TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS DE LA LECCIÓN DE VIDA QUE NOS DA EL MAESTRO VILANOVA Y ¡QUÉ MARAVILLA LO QUE LE HAN ESCRITO!
SE LO MERECE Y AMBIÉN MERECE QUE LE BRINDEMOS NUESTRO APOYO Y CUIDADO.
JOSÉ MARÍA

Dra. Teresita Faro dijo...

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS SIGUEN. NOS ALIENTA A CONTINUAR CON NUESTRO TRABAJO QUE ES VERDADERAMENTE HERMOSO Y POR LO TANTO UN GOZO.

TERE

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE HERMOSO.

lUIS

Anónimo dijo...

Excelente
Es cierto que las palabras llegan al alma, mueven emociones... en fin PROFESOR, MAESTRO... sencillamente y gratificantemente bello!!!
Flavio