10/5/08

OSADÍA, DE NUESTRO ESCRITOR ANDY.

VOY A TRANCRIBIR, ALGO QUE ESCRIBIÓ ANDY Y QUE ME PARECIÓ, COMO SIEMPRE DE UNA PROFUNDIDAD Y UNA ESENCIA MARAVILLOSA.La osadía

Hace rato que no me cruzaba con esta palabra. Tiene fuerza, impone. Y no solo me la crucé, sino que, en el contexto en el que fue utilizada y bajo esa particular circunstancia, fue un rayo de genialidad, o por lo menos eso me pareció a mí. El suceso quedará como anécdota del autor, no fue trascendente (y hasta cierto punto fue trivial y pueril) pero me dejó con la suficiente curiosidad como para pensar en algo para escribir y compartir. Lo que pasaré a compartir tampoco tiene como intención trascender; si buscáramos trascendencia en todo lo que compartimos probablemente nunca llegaríamos a compartir. Premisa: la liviandad, o por lo menos a eso habría que apuntar.

De a poco las fichas caen y algunas nos iluminan un camino que antes no caminábamos, o que caminábamos pero sin consciencia, mirando ciegos. La osadía es el orden del mundo, por lo menos en este que vivimos. El que se atreve, arriesga y al que arriesga se le abre el abanico de posibilidades que dan lugar a las experiencias. Las experiencias, sin ir más lejos y evitando los rodeos, hacen a la vida.

La vida premia y castiga al osado; el temeroso se abandona a premios y castigos que no busca: lo encuentran y lo viven. Puedo dar fe, como temeroso, que las cosas se dan así. Pero la gracia de vivir, de transformarse y reinventarse abren la posibilidad al cambio. El cambio, desde el yo, involucra inevitablemente a la osadía. Se necesita ser atrevido y audaz para llevar adelante un cambio; vivir conscientemente es ser osado. Claro está que la mayoría de las personas no lo hacen y no es algo para criticar ya que no es una empresa fácil de llevar adelante. Pero ya que estamos vivos, vale la pena intentarlo.

El tiempo pasa y, mientras muchos filósofos y científicos discuten que el tiempo es una ilusión, que no existe, algo inevitable y, hasta ahora, inexplicable hace que nuestros días en esta tierra sean cada vez menos y no más. Llámese tiempo o no, algo nos lleva a la muerte. Y tomando a la muerte como un límite que nos separa de aquello que jamás podremos entender debemos aprovechar esta oportunidad en la que nuestra (mínima) consciencia nos permite tomar decisiones y actuar, elegir y dar rumbo a nuestra vida. Una única oportunidad que nos permite ser osados o, cediendo ante la trillada elección popular, temerosos.

Son años los que me quedan (eso espero) y prefiero dejar los miedos para otra vida o, en su ausencia, para los gusanos que me coman. Quiero descansar en mi lecho de muerte y segundos antes de desaparecer poder decir:

Fui osado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN aNDY: TE ESTÁBAMOS EXTRAÑANDO. y LA VERDAD, QUE ES DIFÍCIL, PENSAR QUE UN PIBE COMO SOS , PUEDA ESCRIBIR ASÍ. NO LO ABANDONES NUNCA
LUIS( OTRO ESCRITOR DE POEMAS)
TE ADMIRO EN SERIO.

Dra. Teresita Faro dijo...

BUENO ANDY, OTRA VEZ ADMIRÁNDOTE Y VER COMO VAS SIENDO OSADO Y TE ATREVES A QUERETE MÁS , ACRECER Y A SABER QUE VALÉS UN MONTONAZO.

Anónimo dijo...

Gracias, Luis. Justo estoy escuchando una de las canciones más hermosas que conozco y, junto con las palabras que me regalás, me emociono y me siento humilde pero valioso.

Gracias profundas.

Andy

GRACIELA dijo...

Andy, ¡qué lección!!!!me tocaron tan hondo tus palabras que todavía tengo taquicardia...será porque el miedo , hace gala de su poder en mi vida....justo que entro en el blog, con una profunda duda sobre la ruta a seguir...tendré que ser osada, para que la vida no me "viva"....
gracias, para mí muy fuerte en este momento....pero justo.Gracias.

Dra. Teresita Faro dijo...

¡VIERON QUE EL BLOG NOS SIRVE? AYUDA SABER QUE TODOS SOMOS PERSONAS Y QUE NOS PASA A TODOS... ESTAR TRISTES, DUDOSOS, ALEGRES..
Y COMO SIEMPRE GRACIAS GRA POR ESTAR AHÍ...

Anónimo dijo...

BIEN ANDY, SOS UNA ESPECIE DE GENIO.

TE ADMIRO Y TE QUIERO


lUCRECIA.

KARI dijo...

Buenisimo Andy!! Lo voy a imprimir y ponerlo en mi escritorio asi lo tengo cerca para poder releerlo cada vez que me asalten los miedos y me olvide como HAY que vivir. Gracias
Besos
Kari

Anónimo dijo...

Nada mas justo que tus palabras, Andy. en el momento exacto...
miedos tenemos todos, algunos mas otros menos, otros no tienen ( esos seran los osados???)
inevitablemente el miedo nos paraliza, parece ser un denominador comun de esta comunidad bloguista.
me pasa que a a veces me aburro de tener miedo y tengo arranque s de osadia.. pero necesito el aburrimiento, el tedio, el displacer para ser osado.

Andy, con tus palabras, en el momento justo
Gracias!
Fred

Guadalupe Martinez dijo...

Andy!! MARAVILLOSO!!

Me emocionaste!
un besote!!!

Anónimo dijo...

A la pregunta de Fred:
miedos tenemos todos, algunos mas otros menos, otros no tienen ( esos seran los osados???)
Mi respuesta:
No, esos son los mentirosos!!
Cariños

Dra. Teresita Faro dijo...

NO SOY IMPARCIAL. CADA VEZ QUE ANDY ME TRAE ALGUNAS DE SUS CREACIONES ME MARAVILLAN Y AL MISMO TIEMPO ME EMOCIONA ÉL, AL VERLO TAN CAMBIADO, TAN OSADO, SALIENDO A ENFRENTAR EL MUNDO. y ENTONCES SIENTO, QUE MI VIDA ,A PESAR DE LOS SACUDONES QUE ME DA SIRVE PARA ALGO Y ALGUNOS. GRACIAS.
TERE