3/12/08

NAVIDAD,DESDE ESPAÑA

Mi amigo Enrique , el doctor en leyes, filósofo y humanista , de la Isla de Gran Canaria, me envió hoy, tempranito, su felicitación por Navidad, acompañada de este texto tan profundo y veraz, que me dió gusto compartirlo con vosotros (como dicen allá). Y aquí va :


Navidad


Me gusta acercarme a las creencias más arraigadas de los pueblos con el más profundo respeto.

La navidad, el año nuevo....

El mundo entero se estremece ante el nacimiento de lo esperado, tras la espera del nacimiento: el parto de un nuevo niño, la aurora de un nuevo día, las campanadas de un nuevo año, la proximidad de lo esperado, querido ansiado como al aire, la paz, el amor.

Es comprensible que esas creencias se expresan en cada época o cultura, con palabras, ritos, costumbres históricas, irremisiblemente unidas a intereses, vicios o virtudes de personas, estamentos o grupos concretos.

Las ciencias sociales y psicológicas, harán uno y mil análisis de las más diversas tendencias que se ponen en movimiento en estas fechas.

No es preciso tener muchos estudios, para ver, por ejemplo, los intereses económico asociados a un determinado anuncio navideño, o las demandas afectivas que se ahogan en una juerga desmadrada.

Esas son las adherencias al carro, a la fuerza que nos mueve.

Me gusta poner el oído del alma para sentir la fuerza positiva de la Historia; para escuchar el villancico interior que cantan y siempre han cantado todos los seres de la Tierra.

Ahí está la raiz de lo nuevo, la constante creaciòn desde la nada, la revelación. Ahí, tan cerca, dentro de cada uno, está la fuente de la vida, la clave del autentico desarrollo sostenible, de la energía limpia inagotable..

Es motivo de alegría, de celebraciòn, pese al llanto desgarrador de tanto sufrimiento que nos rodea , pese a la maraña viscosa de tanta mentira e hipocresía que nos ahoga.


Enrique Gonzalez Araña ( grupo de opinión Matusalen ).

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto esa frase de la "raíz de lo nuevo". Nosotros también podemos tener nuestra propia navidad renaciendo en nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestra vida misma.- Yo me lo estoy proponiendo a mi mismo mientras escribo el comentario. Un saludo a todos .-

Dra. Teresita Faro dijo...

mIGUEL aNGEL:
gRACIAS POR TUS COMENTARIOS CERTEROS Y PROFUNDOS. A MI TAMBIÉN ME GUSTÓ : EL RENACER DE LO NUEVO Y LO PENSÉ EN NOSOTROS MISMOS, CAMBIAR PARA RENACER Y ESCUCHAR CON EL OÍDO DEL ALMA.
SUTIL ¿ NO? . ES QUE ES UN SABIO. hAY ALGUNAS REFLEXIONES DE ÉL EN ENTRADAS ANTIGUAS. LEÉLAS.

Anónimo dijo...

Apareció el canario. Con lo que me gusta , ¡cómo escribe , conque elegancia lo hace y que maravilla sus reflexiones. !

Es un lujo tener colaboradores así.
Guadalupe

Dra. Teresita Faro dijo...

MIGUEL ANGEL
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS CERTEROS Y PROFUNDOS. A MI TAMBIÉN ME GUSTÓ EL RENACER DE LO NUEVO Y LO PENSÉ EN NODOTROS MISMOS: CAMBIAR PARA RENACER Y ESCUCHAR CON EL OÍDO DEL ALMA.SUTIL¿NO?. ES QUE ES UN VIEJO SABIO. HAY ALGUNAS REFLEXOIONES DE ÉL EN ENTRADAS ANTIGUAS. LÉELAS.

Anónimo dijo...

Después de leer sobre las cosas del amor y del desamor, viene bien una ráfaga de aire fresco, de pureza y de renacimiento. Siempre podemos volver a renacer como el Ave Fénix, desde lo más hondo, siempre que estemos dispuestos a ello y gracias al Canario

María Mercedes

Anónimo dijo...

Me emociona oír con los oídos del alma, cantar y escuchar nuestros villancicos interiores, renacer, cuando estamos casi sin fuerzas.
Bien por el Canario, filósofo y poeta , grande entre los grandes y no sólo por su edad.¿no?

Ernesto

Anónimo dijo...

Es un lujo para nosotros leerlo al Dr Canario, ya sé que no se llama así, pero lo siento más cerca mío cuando lo digo. Una vez Tere escribió : quisiera hacerlo chiquito , cuardarlo en un bolsillo y traerlo conmigo, cuando regreso a Argentina

Carmen