1/3/10

POR FAVOR, AUNQUE SEA LARGO LEÁNLO






SE QUE LA NUEVA GENERACIÓN DE CHICOS Y CHICAS NO VA A ESTAR DE ACUERDO.
PERO COMO YO SOY DE LA GUARDIA VIEJA Y ME PASÉ LA VIDA LEYENDO Y ESCRIBIENDO ME DEBEN PERMITIR ESTAS LICENCIAS. SE QUE LA TECNOLOGÍA ES DE UNA GRAN AYUDA ( POR EJEMPLO ESTE BLOG) NO SERÍA POSIBLE SIN ELLA.

PERO QUE LINDO ES LEER UN POEMA O UNA NOVELA , O UN CLÁSICO DE TEATRO...¿NO?
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El celular de Hansel y Gretel por Hern�n Casciari
Anoche le contaba a mi hijita Nina un cuento infantil muy famoso, el de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.En el momento m�s tenebroso de la aventura, los ni�os descubren que unos p�jaros se han comido las estrat�gicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos hab�an ideado para regresar a casa.
Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de cl�max narrativo:
'No importa. Que lo llamen al pap� por el celular'.
Yo entonces pens�, por primera vez, que mi hija no tiene una noci�n de la vida ajena a la telefon�a inal�mbrica. Y al mismo tiempo descubr� qu� espantosa resultar�a la literatura -toda ella, en general- si el tel�fono m�vil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro a�os.
Cu�ntos cl�sicos habr�an perdido su nudo dram�tico, cu�ntas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qu� f�cil se habr�an solucionado los intr�ngulis m�s c�lebres de las grandes historias de ficci�n.Piense el lector, ahora mismo, en una historia cl�sica, en cualquiera que se le ocurra.
Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte.
No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la �poca ni la geograf�a.
Piense el lector, ahora mismo, en una historia cl�sica que conozca al dedillo, con introducci�n, con nudo y con desenlace.�Ya est�?Muy bien.
Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un tel�fono como los que existen hoy: con cobertura, con conexi�n a correo electr�nico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.
�Qu� pasa con la historia elegida? �Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opci�n de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto?
�Verdad que no funciona un carajo?.
La Nina, sin darse cuenta, me abri� anoche la puerta a una teor�a espeluznante: la telefon�a inal�mbrica va a hacer a�icos las viejas historias que narremos, las convertir� en an�cdotas tecnol�gicas de calidad menor.Con un tel�fono en las manos, por ejemplo, Pen�lope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.

Con un m�vil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del le�ador no es necesaria.
Con telefonito, el Coronel s� tiene qui�n le escriba alg�n mensaje, aunque fuese spam.Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localizaci�n de personas de Telef�nica.
Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo est� yendo para all�.
Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no lleg� por la ma�ana.
Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicaci�n. Han podido existir gracias a la ausencia de telefon�a m�vil.
Ninguna historia de amor, por ejemplo, habr�a sido tr�gica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un tel�fono en el bolsillo de la camisa.
La historia rom�ntica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensi�n dram�tica final en una incomunicaci�n fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perd�n por el espoiler).
Si Julieta hubiese tenido tel�fono m�vil, le habr�a escrito un mensajito de texto a Romeo en el cap�tulo seis:
M HGO LA MUERTA,PERO NO TOY MUERTA.NO T PRCUPES NIHGAS IDIOTCS. BSO.
Y todo el grand�simo problem�n dram�tico de los cap�tulos siguientes se habr�a evaporado. Las �ltimas cuarenta p�ginas de la obra no tendr�an gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoci�n 'Banda ancha m�vil' de Movistar.
Muchas obras importantes, adem�s, habr�an tenido que cambiar su nombre por otros m�s adecuados. La tecnolog�a, por ejemplo, habr�a desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de Garc�a M�rquez se llamar�a 'Cien a�os sin conexi�n':

narrar�a las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el Messenger.
La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada m�s tarde al cine, se llamar�a 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versar�a sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven ad�ltera con un forastero de malvivir.
Samuel Beckett habr�a tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un t�tulo m�s acorde a los avances t�cnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el tel�fono apagado o est� fuera del �rea de cobertura',
la historia de dos hombres que esperan, en un p�ramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se qued� sin saldo.
En la obra 'El jotapeg� de Dorian Grey', Oscar Wilde contar�a la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su tel�fono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definici�n.
La bruja del cl�sico Blancanieves no consultar�a todas las noches al espejo sobre 'qui�n es la mujer m�s bella del mundo', porque el coste por llamada del or�culo ser�a de 1,90 la conexi�n y 0,60 el minuto; se contentar�a con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansar�a.
Tambi�n nosotros nos cansar�amos, nos aburrir�amos, con estas historias de soluci�n autom�tica.
Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obst�culos que siempre generaron las grandes tramas) fracasar�an en la era de la telefon�a m�vil y del wifi.
Todo ese maravilloso cine rom�ntico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada est� a punto de tomar un avi�n, se soluciona hoy con un SMS de cuatro l�neas.
Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicaci�n que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares.
No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa. La telefon�a inal�mbrica -vino a decirme anoche la Nina, sin querer- nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante.
Las har� m�s tristes, menos sosegadas, mucho m�s predecibles.
Y me pregunto, �no estar� acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos priv�ndonos de aventuras novelescas por culpa de la conexi�n permanente?
�Alguno de nosotros, alguna vez, correr� desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avi�n, que la vida es aqu� y ahora?
No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sof�.
Cuatro l�neas con may�sculas.
Quiz� le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador.
�Para qu� hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre?
Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.
Nuestro cielo ya est� infectado de se�ales y secretos: cuidado que el duque est� yendo all� para matarte, ojo que la manzana est� envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama.
Pap�, ven a buscarnos que unos p�jaros se han comido las migas de pan.Nuestras tramas est�n perdiendo el brillo -las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en h�roes perezosos.

Y TAMPOCO EN PERFUME DE MUJER, EL CIEGO LE DIRÍA A LA JOVEN," EN UN MOMENTO SE VIVE UNA VIDA" Y LA SACA A BAILAR EL TANGO ....
AUNQUE EL NOVIO ESTÉ POR LLEGAR .
NI JOHN LENON NOS HUBIERA DEJADO ESE MENSAJE: LA VIDA ES LO QUE SUCEDE MIENTRAS PENSAMOS EN EL FUTURO.
SEAMOS MÁS ROMÁNTICOS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!! Y DE PASO APRENDAMOS A ESCRIBIR MEJOR.
QUE NUESTRA LENGUA ES REALMENTE HERMOSA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD, NUESTRA LENGUA ES REALMENTE RICA Y HERMOSA, Y COMO LA ESTAMOS PERDIENDO.
ES VERDAD QUE LOS MENSAJES DE TEXTO SON INMEDIATOS Y NOS SALVAN MUCHAS VECES DE SITUACIONES APURADAS. PERO DEBIÉRAMOS USARLOS SOLAMENTE PARA ESO.y NUNCA DESDEÑAR EL LIBRO Y LA COMUNICACIÓN REAL. dE LO CONTRARIO CAEMOS EN LA INMEDIATEZ Y ASÍ NOS VA.APURO, VORÁGINE... Y DESPUÉS QUE ?
HÉCTOR

Anónimo dijo...

ESA IMAGEN DE LA MAMÁ AMBARAZADAABRAZABDO A SU OTRO NIÑA CON LA PANZA, ME FASCINÓ.
A VECES UNA IMAGEN YAMBIÉN PUEDE REEMPLAZAR A MUCHAS PALABRAS.
y QUE PAZ!!!!!!!!
CARMEN, LA GALLEGA.

Anónimo dijo...

lOS MENSAJITOS NOS SIRVEN, CLARO Y NOS SACAN DE APURO, PERO TAMBIÉN NOS HACEN PERDER DACA VEZ MÁS EL PLACER DE OÍR NUESTRAS VCOCES Y VER NUESTROS ROSTROS, AUNQUE SEA DE CUANDO EN CUANDO.


INDIANA.

Anónimo dijo...

LOS MENSAJITOS NOS SACAN O NOS HUNDEN MÁS EN LA VORÁGINE QUE VIVIMOS?
A VECES NOS SALVAN, Y OTRAS NOS HACEN PERDER EL PLACER DE VERNOS CARA A CARA O U OÍR NUESTRAS VOCES-
INDIANA.

Anónimo dijo...

BUENO EL MENSAJE Y QUÉ MARAVILLA LA FOTO QUE PUSISTE AL FINAL. TERNURA, AMOR, CUIDADO DEL OTRO, Y TANTAS COSAS QUE PERDEMOS POR LA PRISA DE VIVIR !!!!!!!!!!!!!!!!!!

JULIO CÉSAR, PERO NO EL ROMANO, SÓLO UN POBRE ARGENTINO QUE LA LUCHA TODOS TODITOS LOS DÍAS.
GRACIAS DRA, EN EL TRABAJO QUE HACE Y NOS HACE BIEN.