13/2/08

EL SABER INTERIOR




EL SABER INTERIOR
QUE GUIA NUESTRA VIDA

Por Antonio LAS HERAS

Según los iniciados en vías tradicionales de conocimiento espiritual, es sólo hecho de pensar en algo ya crea la existencia de lo pensado en el mundo exterior. De esta manera, la realidad cotidiana no sería otra cosa que un efecto mismo del pensamiento humano. Así El Kybalion – uno de los libros herméticos orientales más difundidos en Occidente – asegura que “el Todo es mente; el Universo es mental”. Algunos filósofos e, inclusive, físicos modernos que trabajan en el universo intra atómico, han coincidido en esto al sostener que el tiempo sólo existe si hay un observador disponible. Prestigiosos investigadores universitarios, como el inglés Ruperlt Shaldrake, están convencidos de que todo cuanto ocurre a nuestro alrededor es provocado por la intervención de “campos” de naturaleza psíquica. También Carl Gustav Jung, a mediados del Siglo XX, expresó “finalmente nada ocurre en el mundo exterior que, previamente, no se encuentre preconfigurado en el psiquismo profundo personal.” De ser cierto (y estamos convencidos que lo es) significa que cada suceso que nos ocurre está, esencialmente, motivado en raíces psíquicas, la mayoría de ellas inaccesibles a la consciencia del protagonista. De manera tal que es el poder de la imaginación y la capacidad de fantasear lo que, finalmente, guía la vida de cada uno. Una sentencia del más puro esoterismo iniciático afirma: “Conoce a tu Ser Interno y conocerás a tu Señor”.
“La mente, como todos los elementos, puede ser trasmutada, - afirma también El Kybalion - de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración a vibración”. “La verdadera trasmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental”. “Trasmutar” es lograr un cambio en la naturaleza de la substancia, convirtiéndola en otra; implica transformación total. Por eso es que “el Universo mismo es una creación mental”.
La persona común, normal, sufre a diario por que su comprensión está limitada a apreciaciones producto de percepciones sensoriales. La gente supone que las cosas son de una única manera determinada, olvidando el sabio proverbio: “cada uno ve de acuerdo al color del cristal con que mira”. Por eso, cuando alguien afirma que su personalidad es de una determinada manera y que no puede modificarla para su progreso y su bien; en verdad se está engañando. Ya que si modifica sus esquemas de pensamiento conseguirá apreciar de un modo diferente la misma situación. Por eso podemos afirmar que no hay destino escrito, ni fatalidad prefijada. Todos somos artífices – como sostiene el poeta – de la historia que vivimos. Una fuerza oculta guía nuestra vida. Atesorada en lo profundo del psiquismo, del espíritu, del alma o del corazón; como se prefiera. Lo importante es que allí está. Aguardando que cada quien tome la decisión de aprovecharla. Ese es el momento en que se comienza a recorrer el real sendero de la vida, concebida como un desafío permanente. Es entonces cuando el discípulo se ha preparado y será capaz de encontrar al maestro que habrá de entrenarlo. Para ser artífice del propio destino sólo se requiere perseverancia, esfuerzo y creatividad permanente.



Dr. Antonio LAS HERAS
http://www.antoniolasheras.com.ar/
http://www.escritoresarg.com.ar/
Telefax: 4371 4788

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que leerlo mucho, para entenderlo en profundidad. Está muy bueno. Gracias


Eduardo

Anónimo dijo...

Muy interesante, bueno, todo lo que sale en el blog está de 10.
Deberían haber muchos más de esta calidad. Gracias-

Patricia

Anónimo dijo...

¡Mamma mía! tengo la carreta muy vacía...
¿Dice que existe todo porque mi sique lo crea?
Mmm...
¿Entonces Uds. no están allí sino acá adentro de mí?
Y yo que estoy afuera de mí sique con huesos y todo ¿Soy o me inventé?
Uuuh!
Ruben.

Dra. Teresita Faro dijo...

RUBEN :

SOS , VIVES Y TE REINVENTAS TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA . Y NO ES QUE NUESTRA PSIQUE LO INVENTA, ES QUE SOMOS UN TODO , DE CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU
y MEJOR NO FRAGMENTARNOS, PORQUE ALLÍ SE ALOJA Y SE POTENCIA NUESTRA NEUROSIS

GRACIELA dijo...

Viniste muy inspirada Tere!!!! estos temas son los que me dan vuelta la cabeza desde hace años!!!Te cuento que en una oportunidad, cuando aún no los abordaba, tuve una feroz hemorragia,y llegué desvanecida al hospital. Antes de perder totalmente la consciencia, me vino a la mente : "el mundo es, porque yo lo contemplo" ...sentía que todo Era por mi, que al irme ,no estaría más. Luego lo escribí y lo compartí con todos sin apenas entenderlo pero sintiéndolo a fondo, y sin que nadie me entendiera tampoco.
Ahora leyendo, encontré que casi por "despegarme" del cuerpo...había percibido una verdad, de la que en esta vida aún no ténía conocimiento...pero si lo sabía mi alma.
Tal vez resulte largo y trataré de resumirlo,pero quiero compartir unos pensamientos y recomendar los libros de donde los saque, que tratan el tema.
Dice Chopra: .."estoy creando un árbol un rostro o el cielo a partir de una maraña de nervios que lanzan estallidos químicos y cargas eléctricas por todo el cuerpo.La única razón por la que las piedras son sólidas es que el cerebro interpreta una ráfaga de señales eléctricas como tacto...Para reconquistar la realidad unica debemos aceptar que el mundo está en nosotros.Este secreto espiritual se basa en la naturaleza del cerebro...La percepción es el mundo, el mundo es percepción"
Y Ramana Maharshi (tan admirado por Jung) dice :"Así como la araña emite el hilo (de la tela)sacándolo de sí misma y vuelve a recogerlo dentro de sí misma, así la mente proyecta el mundo sacándolo de sí misma y vuelve a disolverlo dentro de sí misma. Cuando la mente sale del SÍ MISMO , el mundo aparece.Por consiguiente cuando el mundo aparece(como real) el SI MISMO no aparece,y cuando el SÍ MISMO aparece(replandece) el mundo no aparece"
No es además de sabio , poético?, por supuesto que la propia mente no puede dilucidarlo, creo yo,hay que silenciarla y vivenciarlo....
Pero como verás por mis largos comentarios, me cuesta mantenerla en silencio!!!!

Dra. Teresita Faro dijo...

GRA:
VOS SI QUE SOS UNA GENIA, ESPIRITUAL, MUSICAL Y TAN SUTIL Y ENCIMA HUMILDE
y APRENDO DE VOS Y DE LOS OTROS QUE NOS SIGUEN. ME REGOCIJA Y ME DA MÁS ENERGÍA PARA SEGUIR....

GRACIELA dijo...

Tere, querida,si fuera genia...ya habría puesto en práctica todo lo que leo y no sería un burro cargado de libros..sino una iluminada...y si fuera humilde en verdad, no me encantarían tanto tus elogios...no me los merezco!!!!
pero tu cariño si lo ACEPTO de buen grado ...