20/2/08

Los seres humanos somos como islas.

Como estamos con poca actividad en el consultorio ( todavía siguen las vacaciones para muchos) estoy leyendo varios libros a la vez. ¿Y cual sería el tema o los temas que me desvelan? ; La psique de los humanos.

Algunos libros son de Jung, otros, de autores que siguen sus conceptos psicológicos, filosóficos, antropológicos , epistemológicos, con gran profundidad y que nos llevan a entender más y mejor nuestra vida cotidiana.

Así encuentro , que todos ellos se refieren al concepto del dolor psíquico.

Que no es un mal en sí mismo, pero que es una señal a la que debiéramos prestar atención.

Es un dolor confuso, a veces difuso, a veces desgarrador.

Es el dolor existencial que se manifiesta cuando nuestra psique se fragmenta y nos vemos privados del sentimiento de totalidad.

Miren ustedes que la palabra SANIDAD del latín sanus significa total.La Psicología , especialmente la analítica profunda nos ayuda a reconocer y conseguir la integración de las partes inconexas de nuestra psique para alcanzar el sentido de totalidad, que es a la vez salud y armonía.

Debemos mirar profunda y sutilmente los movimientos de la psique humana , que siempre está relacionada en un flujo continuo con toda la Naturaleza.

Física , del griego significa Naturaleza. Así si miramos hacia afuera a las fuerzas de la naturaleza, aprendemos también la dinámica de la psique humana.

En nuestra cultura occidental nos cuesta reconocernos como partes de la misma, como un pequeño fragmento del cosmos, del universo. La unidad con las plantas, los animales, el agua, el sol, los planetas , la tierra no la reconocemos, ni la respetamos y lo que es más lamentable con los OTROS, tan humanos como nosotros.

La mayoría de los libros de PSICOLOGÍA , nos enseñan teorías y abstracciones sobre la psique humana.Pero eso solamente no basta Hay que vivir, meterse en la profundidad de nosotros mismos, atender las señales del dolor , no ignorarlo ( a nadie le gusta sufrir) ni evitarlo, comprenderlo,amansarlo, hacerlo nuestro e intentar superarlo

Para ello debemos dedicarle un poco de tiempo , ya lo dice el refrán : Lo QUE AMAMOS ES AQUELLO PARA LO CUAL TENEMOS TIEMPO.

explorar el afuera, y explorar el adentro para descubrir la hermosa Naturaleza de nuestro mundo interior. La psique sufre, también se enferma , pero suele curarse a sí misma.

Y se estarán preguntando a qué viene todo esto y que relación hay con el título?: LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO ISLAS.

En uno de sus libros Jung dice que los seres humanos son islas. ( lo recordé al leer un libro precioso de la Licenciada Mary Calvo : La complejidad de la vida. Dice Jung, que cada cual vive en su isla de diferente forma. Algunos se quedan en el interior y piensan que están seguros, otros se paran en el borde de la isla , pero como miran para adentro, sienten miedo , porque lo demás les parece complejo e inestable y se enferman neurotizan por el miedo. Otros se paran en el borde y miran todo el tiempo hacia afuera, esos se largan al abismo y se pierden en la nada.

Pero la verdad es que hay que pararse en el borde mismo de la isla y mirar un poco hacia afuera y mucho hacia adentro, al mismo tiempo. Este, decía Jung, es el desafío más difícil, pero más hermoso de nuestra vida. Hacia afuera y hacia adentro , para lograr lo que él sostiene como el fin de la psicoterapia: la armonía de los opuestos. El estar en línea . ¿Qué es arduo y trabajoso? claro que lo es. Pero ¿ quien les hizo creer que vivir es fácil y que debemos estar en continua felicidad?. No el desafío es estar más allá de la tan soñada felicidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ve? acá ya me cae distinto. A mí nunca nadie me hizo creer que la felicidad es un derecho.
(Pero hubo un tiempo que del susto, ¡me lo creí yo sólo!)

Sobre esa pulsión interna, o fuerza, me enteré no sé bien cómo.
Tal vez fue en algunos ejercicios, cuando estudiaba teatro en aquel tiempo en el que en los cursos de lo que fuese, se estudiaba aunque sea un poco...

Pero yendo más a fondo, supe que un argentino, que fue la autoridad mayor de los trapenses o lo sigue siendo, trabajó mucho con Jung y publicó.
Estoy sumamente intrigado con eso porque algo me late que me asistirá mucho a la comprensión.

Ruben.

Dra. Teresita Faro dijo...

RUBEN :

GRACIAS POR TUS PALABRAS.
ES VERDAD QUE JUNG, SINTIÓ Y VIVIÓ SINTIENDO LA NECESIDAD DE TRASCENDER NUESTRA FINITUD. EN SU TORRE EN SUIZA ESTÁ ESCRITO:INVOCADO O NO DIOS ESTÁ `PRESENTE,
ES QUE AÚN CUANDO LO NEGAMOS ESTAMOS DÁNDOLE EXISTENCIA. Y ES MEJOR VIVIR SINTIENDO QUE MÁS ALLÁ DE NOSOTROS , DE NUESTRA ISLITA , EXISTEN LOS OTROS, SEAN HUMANOS, ANIMALES, PLANTAS , EL MAR EL AIRE, EL COSMOS , Y QUE EN ÉL ESTAMOS INSERTOS.

Dra. Teresita Faro dijo...

NUESTROS LECTORES ESTÁN AÚN DE VACACIONES O CON EL SINDROME DE POS VACACIONES.
ASÍ LO QUE ESCRIBIMOS LES PARECE DEMASIADO DIFÍCIL , Y CREO QUE CON RAZÓN.
RESPETO SUS TIEMPOS, PERO LOS EXTRAÑO Y LOS ESPERO

Anónimo dijo...

La armonia de los opuestos... me acuerdo de un principio de fisica que dice algo asi: "... 2 fuerzas opuestas de igual intensidad se anulan ensi mismas..." si las fuerza son desiguales va a prevalecer la ke mas fuerza tenga.(perdon si hay algun fisico/a y no exprese bien el corolario) pero lo que quiero ejemplificar es que para conocerse de adentro me parece que hay que mirar mas adentro que afuera desde el borde de la isla. El tema es que a veces la isla tiene tanta vegetacion que no nos permite ver bien hacia ella, por cierto es mas facil y mas comodo ver el mar abierto desde el borde, (aunke siempre veamos lo mismo,agua, cielo olas ups!)Uno solo no puede o mejor dicho no siempre puede ver hacia adentro y ahi es cuando necesita ayuda , alguienque le de un machete para desmalezar tanta vegetacion y ver claros. ahi aparece el dolor psiquico cuando empezamos a ver ( como cuando en una habitacion oscura se enciende una luz fuerte: molesta, duele y fastidia) asi el dolor psiquico se manifiesta ( que miedo, no) con el alma, hasta que una vez que se hagan tantos claros se pueda ver mejor el interior de esa isla. Te puede gustar o no, es un riesgo!!!Claro para muchos es mas comodo mirar mas tiempo para el lado del mar.

Bienvenida Genia!!!
al ruedo de nuevo!!!!
Besos
Fred

GRACIELA dijo...

El mundo está "patas para arriba",porque nos hemos olvidado de quienes somos...y el dolor no va a despertarnos a menos que encontremos el mensaje que nos trae.Que lo escuchemos ,en lugar de oponerle resistencia.Divididos (en nuestro interior)somos presa fácil... consumistas, egocéntricos, esclavos inermes y desconcertados,creemos facilmente que tenemos escaso valor...porque no damos con el "tipo"...tenernos corriendo "detras"de..., es una manera de que jamás estemos con nosotros mismos. Miremos a donde miremos, sentaditos en nuestra isla..sin darnos cuenta que "debajo de la superficie no solamente todo está conectado entre sí, sino que también está conectado con la Fuente de la vida de la cual provino."
Siempre me gusta más que con mis palabras, compartir lo que leo y me regocija: "cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino permaneciendo alli plenamente. Mira. Escucha;Observa cómo cada planta y animal son completamente ellos mismos. A diferencia de los humanos, no están divididos en dos. No viven a través de imágenes mentales de sí mismos, y por eso no tienen que preocuparse de proteger y potenciar esas imágenes. El ciervo Es él mismo. El narciso Es él mismo
todas las cosas naturales , además de estar unificadas consigo mismas, están unificadas con la totalidad. No se han apartado del entramado de la totalidad reclamando un existencia separada:"yo" y el resto del universo. La contemplación de la naturaleza puede liberarte del "yo", el gran creador de conflictos" Eckhart Tolle.
Y en cuanto a los polos opuestos: "Trata de entender que la existencia conciste en polos opuestos. Si eliges un lado, tu vida será solo la mitad, y media vida es una vida de amargura."
"Los extremos no son opuestos, no son contradictorios, solo son complementarios.La vida y la muerte no son enemigos, son parte de un proceso único." "Toda la existencia es un asunto de amor.Todas las cosas están muy simple, muy silenciosamente fusionándose, disolviendose, la una en la otra. No hay conflicto en la existencia."Osho.
No es nada fácil ...pero a todas luces es la VERDAD...y qué paz trae aunque solo sea por un momento en que se la vislumbra!!!!mi empeño , entusiasmo , desafío, alegría, sentido de la vida ...transitan ese sendero...y poco a poco, muy lentamente,algo de claridad enjuga mis lágrimas....ES FASCINANTE VIVIR!!!!,aunque duela!!!!
Todo mi amor Tere!!!y gracias por despertarnos, sos una mamá, además de maestra.Me encanta estar acompañada en esta búsqueda...por vos y por todos los chicos que hacen comentarios.
Perdón por extenderme, a mi me vas a tener que indicar cuántos centímetros puedo comentar por vez!!!
Gracias!!!!

Dra. Teresita Faro dijo...

HAN ESCRITO COSAS TAN HERMOSAWS Y PROFUNDAS, QUE LES PROPONGO QUE SEAN DE AHORA EN MÁS LOS DUEÑOS DEL BLOG Y YO ME LIMITO A LEER, ESCUCHAR Y SENTIR JUNTOA USTEDES Y A REGOCIJARME MUCHO. TERE

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Tere parece que volvimos y las pilas re-cargadas, buenisimo xq estaba extrañando. Lo nuevo como siempre excelente, para pensar y aprender
besos
KARI

Anónimo dijo...

Gracias Graciela!!! me gustó, me nutrió, y lo lei y relei varias veces tu comentario
Fred

GRACIELA dijo...

Gracias a vos Fred!!! y sigo recomendando los libros de E.Tolle,yo tengo los 4 ..y los releo constantemente...hasta que se me hagan sangre...y ni hablar de como me encanta Osho, tan vital , tan amante de la vida, tan sorprendente!!!
Lo que puse lo saque de su libro "Opuestos complementarios" es sanador...

Anónimo dijo...

Estimadas/os co-faristas de este foro de Faro:
Alguna vez, después de los pocos y muy nutritivos contactos con la Dra Faro, que bien pudiera ser Faro del Río de la Plata, puse en marcha mi carreta vacía y con mi rudimento de seso, pinté así la cosa.
Es un mapa conocido.
Los inconscientes individuales serían representados por los ríos Paraná y Uruguay, y sus afluentes Iguazú etc. Arrastran el camalotal o conscientes individuales. Cada camalote es un consciente. Al llegar a la hermosa e inmensa desembocadura, el río de La Plata, que choca contra la mayor fuerza del Océano Atlántico, se forma el Delta del Paraná, o consciente colectivo, pero fluye hacia el océano de algún/os modo/s conformando parte del inconsciente colectivo que es todo el océano rodeado por ríos americanos africanos y europeos desde el fondo del pasado y hacia el futuro.
Además.
Soy sólo humano en medio de todo lo que existió, existe y existirá.
Pararse mucho a pensar, no parece mucho más que ese sustito burguesito, (por llamarle así a nuestra condición de privilegiados abusadores de la comodidad).
A mí, entre la mano firme generalmente rigurosa de mi tata, en la niñez, y algunas otras que me parecieron difíciles que viví; junto a los rajes en mula, caballo, bote, por los desiertos, o las selvas, o todas las otras orografías de la Patria bendita, se me vino cierta sensación de realidad que me cuesta compartir porque no conozco a otros locos (de los que habla el cuento de Hermeto) que transiten con el lomo lo que baten con la trompa y mascullan con el balero...

Aquel Buenos Aires noctámbulo y bolichero de altri tempi, tenía muchos que se sentían en condiciones de escribir un tratado sobre el pelaje del yaguareté, bicho que no se deja ver, muy difícil de cazar, y alejado de la noche porteña ¡ciertamente!.
Otros, más acomodados con cierta prensa que retroalimenta ese vicio, llegaban a París y allí se recibían de genios. Ciertamente tenían buen manejo del castellano y del discurso, pero sólo eso me parecía brillante.
Cacé jabalíes con dogos y facón. Las cosas luego de eso cambiaron mucho para mi rudimento de seso. Ciertamente, también me complazco, pero sé que el asunto no es la complacencia ni el nirvana... la cosa está lejos muy lejos del ombligo.
Es que el narcisismo todo lo mata. De eso me convencí.

Ruben
(El agonizante...)
Esto último es una de las mías, es que todo en serio no puedo... aunque no sé si... bueh... mejor largo acá.

Anónimo dijo...

Vuelvo.
De aquí y de allá en el blog tomo y mascullo (¿o mascuyo?)

¿Cuál es esa dificultad, tan referida, de reconocer a los otros y a lo otro de semejante modo como suena el enuncio!
Más que narcisismo parece ombliguismo.
¿Por qué se dice, algo despectivamente, que en nuestra cultura occidental no se llega al conocimiento que se llega en Oriente?

¿Cómo es eso de que lo sólido es una sensación de mis dedos?
Donde no hay vida orgánica siquiera, el sólido existe, el líquido y el gas. Es cosa de fuerzas intermoleculares y cuando no las habíamos descubierto, existían exactamente igual. ¿Qué creemos que son nuestros deditos en el universo!

¿Habré entendido mal la idea que se proponía al decir eso?

Se me ocurre:
En algún lugar de la India, habrá unos pocos que estudian y practican el catolicismo en plenitud, y dirán que en Oriente no se puede pretender el "conocimiento" porque el ateísmo implícito, no permite la trascendencia.

En lo popular, que no ha de tocar los niveles del Dr. Las Heras, aclaro, alguna endofobia, alguna excentricidad, y hasta descuido torpe, abre la puerta a los testigos de Jeová y los hace estudiar esa propuesta porque le es facilitada y la Iglesia católica no facilita de ese modo.
Pero es mejor empezar a conocer lo propio y luego seguir, si hace falta y queda tiempo, con lo que viene fácil a la puerta y empieza con calificarnos de prostituta de Babilonia.
Hay un libelo en forma de libro, muy premiado, de una pentecostal que asevera ser una profeta actual a la que el Espíritu Santo le reveló que el Papa y nosotros nos vamos al infierno por demoníacos.
En general, hasta los espiritistas comienzan por descalificarnos.
En 1912, Teodoro Roosvelt, siempre lo repito, dijo respecto a nosotros: -mientras esos países sigan siendo católicos, no los podremos dominar-. Y ahora pasa todo esto... por supuesto que es planificado y figura detallado en gran medida en "El Cerebro del Mundo" de Zalbucchi o Salbucchi, Adrián de nombre por si lo quieren poner en el buscador-E. Aunque no es necesario leer mucho para "darse cuenta".
La cuestión es más peligrosa de lo que generalmente se quiere percibir.

La cosa es de supervivencia.

Tengo por allí algunas imágenes que además de conmovedoras, debieran ser movilizantes y reflejan el exterminio legalizado.
La mejor estrategia es aquella por la cual uno ataca sin bajas y el otro no toma consciencia de que es atacado.
Tal es la situación entre los poderes privados del mundo y nosotros; pero por ahora, porque falta que lleguen los islámicos con más enjundia y seguiremos mirando como desde afuera lo que nos está exterminando.
Es como cuando la ganzada dice que "va a haber" un desastre climático, marítimo, geofluvial y atmosférico... mientras los témpanos flotan cercanos a las costas surafricanas ¡...!

Por lo que intuyo, ser católico es lo más difícil y trascendente.
Por lo que pretendo, es lo que nos queda para sobrevivir al ataque, es lo que nos religa a buena parte de europeos y a toda Latinafronativamérica.
Sin una Patria en Unión, es decir religada, no lucharemos.
Otros pueblos desaparecieron recientemente ¡Ojo!.
Buena parte del interior argentino décadas atrás fue anonadado, aniquilado (de nihil, nada). Anonadar al enemigo o al invadido, es el propósito de la guerra. Tan anonadado fue, que los hijos de los aniquilados, quedaron sin consciencia de identidad, pasaron desesperadamente a los cordones del Gran Buenos Aires y construyeron Buenos Aires ladrillo a ladrillo, eran los "cabecitas negras" que se consolaban con sonseras de niños, porque como niños desamparados quedaron. Las generaciones siguientes están allí a la vista.
Distinto sucede con peruanos, bolivianos, paraguayos, que mantienen nuestra identidad latinafronativa. Son mayoritariamente católicos y respetan a sus mayores.
Es cuestión geopolítica, entre otras cosas tal vez Superiores... Pero en lo inmediato se trata de supervivencia ¡insisto!

Volviendo a Rabindranatraputradevi o algún otro por el respetable estilo en su región, me late que aquí no lo vamos a entender ni practicar. Pero nos vamos a distraer con él.

Un par de hermanos judíos banqueros que tuvieron un sonado affaire hace pocos años y fueron un ratito a la sombra si mal no recuerdo, tienen una hermana muy bella, que banca o bancaba un programa de TV interesantísimo sobre la Nueva Era.
Cristalina es el agua de un vaso si sólo contiene dos gotas de arsénico.

La cosa es ver de una decidida vez, de qué se trata todo este avance a destiempo propuesto a los sapiens sapiens como si ya fuéramos sapiens sapiens sapiens (ojalá que se entienda el acuarela con que me expreso)
(¡Oh! ojala significa -Quiera Alá- y figura a cada página en La Biblia versión Latinoamericana... ¿Ven?).

---------------------
Y dejo acá porque ya me cabrié y cuando me pongo así empiezo a los tiros y no quisiera lastimar a nadie. Por las dudas apaguen un ratito la máquina hasta que se me pase.
-------------------------

Ruben.

GRACIELA dijo...

Rubén, en lugar de apagar la máquina nosotros, creo que vos deberías apagar un poquito la de tu mente...estás caliente y lleno de palabras, tal vez por eso pierdas la esencia. NO CREO que nadie que posea en verdad el conocimiento va a estar difereciando a Oriente de Occidente en cuanto a sus posibilidades de obtenerlo.Y en cuanto a Ravindraetc...nadie con prejuicios va a entender nada... y menos cuando la cosa no se trata solo de "entender" Para no ser "exterminados" lo mejor es SER, a partir de allí nadie podrá dominarnos, ni manipularnos , ni hacernos tragar "gato por liebre"
Te devuelvo tu rencor y tu miedo.
gracias...

Anónimo dijo...

Estimada co-farista Graciela:
¿Cuántos y cuándo serán esos que decís?...
Porque calculo que los atacados de nuestras etnias, somos como 500.000.000 y la cuestión es urgente.
Lo que nos religa desde algunos siglos a nosotros y nos dá identidad, está de este lado del globo y es accesible desde que está instalado en nuestra cultura.
Lo de apagar la pantalla pretende ser un disparatado chascarrillo pues no salen tiros, ni los tiro.
Con todo buen afecto te invito a que leas lo de Notivida que es una página a la que podés ingresar y también suscribirte.
Del mismo modo, en la Radio Católica Mundial, encontrarás noticias que salen desde EEUU ¡Sorprendentes!
Otra puede ser Radio Vaticano.

Se trata de oír lo de nuestra pertenencia, la que nos dieron nuestros padres que eran más serenamente inteligentes y más instruídos en lo de salvar a La Patria.
Hoy se trata del propio cuero y necesariamente será junto a todos o no será.

Otros medios también informan descarnadamente y sin antropocentrismos excesivos, como me late que acontece en el bombardeo de los medios enemigos que tenemos instalados a todo volumen y luminotecnia.

En la guerra, los combatientes y los atacados inocentes, pueden defenderse si los reflejos funcionan rápido.
Un Centro Operativo piensa, los demás tienen buenos reflejos o mueren. Así, es inminente que elijamos ese Centro Operativo.
Tampoco es cosa de dejar de pensar.
Estoy poniendo en otra perspectiva la cosa. Y seguro que doy dolor síquico. Pero estoy cierto de que acá ahora es así.
No sé hacia dónde voy montado en este planetita hermosísimo, girando a 1 y cuarto veces la velocidad del sonido en esta latitud, sin conciencia de tal movimiento, ni de los 107.000 km/h con que voy alrededor del sol.
Ni de los 200.000 Km/h con que giro por la Vía Láctea y ésto último es muy relativo.
Ni a cuánto ni a dónde voy con Galaxia y todo.
Ni sé si soy parte de un microsistema como me parece que es el nanosistema atómico. Capaz que soy un cacho de hígado de alguien muy grande, tal como el electrón de un átomo lo es de mi hígado.
Es mucho lo que no sé... tanto... que no sé nada.
Lo que me mantiene es el impulso de vivir y no me lo explico, lo sigo.
Por cierto, también hago otros ejercicios junto con vos y con todos los que nos comunicamos.
Pero la cosa está tan grave que no dá tiempo.
En definitiva, por ahi canta Garay... digo.

Ahora debo retirarme del cyber.
Deseo que sigamos en contacto fluído con vos y con todos.
El chamuyo escrito así rápidamente, a veces pierde el ánimo con que se escribe.
Releeré lo que escribí y retractaré o aclararé si algo veo que debe ser retractado o aclarado.
Pero otro día.
Te escribo con sinceridad Graciela.

Y te saludo con toda cordialidad.
Ruben.
(Católico por estrategia de supervivencia, tal vez algún día logre ser convertido pero a eso no llego por ahora.)
Sonreí ché ¡Dale!

Silvia Presas dijo...

El dolor, tanto dolor a veces. A veces cuesta tanto Tere, trascender el ego y mirar más allá o más acá, como quieras verlo. Quizás sólo aprender a reconocer, a acotar aquello que nos duele y dónde nos duele, para que no sea un sufrimiento en vano o inútil. ¿Habrán sufrimientos que están demás? No lo sé, solo sé que optar por crecer, al mismo tiempo que avnzamos hacia el morir, es una tarea ardua. A veces me canso. Puedo asegurar, eso sí, que haberte conocido Teresita ha sido muy agradable para mí y que escribas estas cosas también. Ya sólo el hecho de acpetar el sufrimiento como parte integrante de esta vida ya es consuelo. Siempre recuerdo el cuento de la Bella Durmiente cuyos padres no invitaron ala bruja (el mal) a la fiesta del bautizo y luego ella se vengó dejándolos durmiendo (inconcientes) a todos los que allí estaban. El mal, el sufrimiento, la bruja, etc. son parte de la vida y muy necesarios.