17/5/08

LA MÁSCARA







MAÑANA DEBO ESTAR EN LA FUNDACIÓN VÍCULO Y TRABAJAR EL TEMA DE LA MÁSCARA O PERSONA. POR ESO LO VOY A SUBIR A NUESTRO BLOG.
ES LARGO ,UN TEMA MUY PROFUNDO, E INTERESANTE. PARA LEER, REFLEXIONAR Y APORTAR LO QUE QUIERAN Y PUEDAN:


La Máscara

Para empezar a hablar de la Máscara, debemos precisar ciertos términos, que muchos profesionales suelen confundir:
Lo Consciente, con la Consciencia. Cuando Jung se refiere a la Consciencia, se cree que es todo Consciencia. Esto es un error, en Psicología Analítica
Así en lo Consciente nos referiremos a partir de ahora a sus tres elementos: la Consciencia propiamente dicha, la Persona o Máscara y el Yo, que no es el Ego freudiano.
La Consciencia es la parte de la persona que puede conocer directamente, por medio de las cuatro funciones psíquicas (pensamiento, sentimiento, percepción e intuición)
A medida que crecemos y maduramos, la Consciencia tiende a expandirse, siempre que tengamos de decisión de hacerlo, por supuesto, que también influye esos dos aspectos tan bien descriptos por él: La Introversión y la Extroversión. De estos elementos, y sus combinaciones es que la persona intenta, como puede adaptarse o integrarse a esos difíciles avatares de la vida.
El Mito del héroe o la heroína, no es sino la simbolización de la expansión de la Consciencia.
Jung suele decir que a medida que vivimos el proceso de Individuación se da en esta forma. La integración del Yo y del no Yo, la integración de los opuestos..
Así el término Individuación es el proceso por el cual una persona pasa a ser un individuo único, indivisible, como una totalidad unida y a la vez separada del resto .La Individuación y la conciencia se unen para poder desarrollar una PERSONALIDAD.
Todo está latente en el infante, pero hay un trabajo en la medida que es necesario desarrollar.
Jung llama Persona a una parte de lo Consciente, que está en contacto rea con el mundo exterior y con todos los estímulos que ello implica.
Es el rostro externo de nuestra psique, y es también un pedazo de la psique colectiva.
Toma este nombre del griego, del Prosophon, que significa Máscara. En el teatro griego, los actores, todos hombres, cuando actuaban y representaban papeles de animales, dioses, demonios o seres humanos, solían cubrir sus rostros con máscaras. Aquí una digresión. Esto está en todas las culturas de aquí y de allá. Luego veremos diferentes máscaras, de nuestra Argentina, de América indígena y en antiguas culturas, africanas, asiáticas y europeas. Si bien la Máscara es la parte de lo Consciente más exterior hunde sus raíces más profundas en lo inconsciente personal y colectivo. En homenaje a Jung podemos afirmar que fue el primer investigador en estudiar y comprender a fuerza energética de la Máscara,
Así la Persona está formada por tres elementos:
a) Lo innato
b) Aquello que el grupo social espera de él y que la persona sabe
c) Lo que cada uno desea ser, por una parte y lo que quiere mostrar a los otros. . Algunos enrienden y van a lo largo de su vida transformando, cambiando, otros se quedan allí, adaptándose pasivamente a las situaciones exteriores por miedo, inseguridad, dependencia, comodidad?
A VECES LA MÁSCARA SE VA RIGIDIZANDO, y se combinan muchos factores para que aparezca ésta. A veces lo innato y la fuerza de cada cual se imponen, sobre lo que el mundo exterior quiere que sea, otras es el exterior o los mandatos internos son los que se imponen.
En realidad, la máscara debe estar en proceso de continuo cambio dice Jung, que uno empieza a entenderla y aceptarla hacia el tercer decenio de la vida.
Entonces sabe lo que desea ser y hacer ( no siempre con certeza) pero al menos lo intenta y conoce su Yo, su no Yo, las presiones del mundo externo y escucha las voces arquetípicas y el significado de sus símbolos.
La persona o máscara es una manifestación de la psique colectiva. Está en contacto directo con las presiones del mundo exterior, y el individuo suele encasillarse en esto, provocando la rigidez de la máscara.
También debemos decir que cada grupo social, admite o permite o espera determinadas máscaras en su intento sociocivilizador.
Cuando uno se aparta de ello, suele caer en un castigo muy común, del que no se salvó ni Jung., la soledad. Entonces la máscara encubre la hipocresía, a mentira o la falsedad.
Y suele pagarse caro el no enfrentar con coraje estas presiones. Hay otro arquetipo enrollado en esto: el de la muerte y resurrección. El destierro o el triunfo suelen estar muy cercanos uno del otro.

Jung. Supo sufrir la soledad y el destierro, aún hoy después de tantos años, tiene tantos detractores. Se apartó de Freud, cuando éste lo había casi designado su sucesor. Y prefirió no traicionarse y vivió una lucha desgarradora. Decidió que su Persona fuera auténtica, Escuchó sus intuiciones y desarrolló lo innato . Freud y el resto de la Sociedad de Viena lo excomulgaron, prefirió la soledad... Sólo dos amigos no lo abandonaron. :Maeder y Riklin.
Creo que ya debiéramos estar preguntándonos cuantas máscaras tenemos ¿tantas como podamos, es decir tantas como tantos sean los roles que nos toca desempeñar en nuestra vida. Esas son las sanas,las flexibles.
Y están las otras: las engañosas y las patológicas.
Las engañosas son aquellas que adoptamos, para evitarnos problemas en nuestro habitat, o para alcanzar ciertos fines que buscamos. Damos así una impresión favorable ante los otros. ANQUE SABEMOS EN NUESTRO FUERO INTERNO QUE NO SOMOS SINCEROS. Muchos temas de autores notables, escritores y artistas pueden llegar a mostrarnos esto más claramente.
Claro que exhibir ante los otros nuestras virtudes y defectos nos traen problemas, Pero que bueno sería que todos lo intentáramos.
Están los tímidos e introvertidos, cuya máscara es siempre la dulzura y la suavidad, o los extrovertidos, que marchan al compás de la sociedad, agresivos, arrogantes egoístas y sombríos. Todos conocemos casos como éstos y aún más, también el nuestro.
Cuando la MÁSCARA SE VUELVE PSICOPATOLÓGICA YA ESTAMOS NO,ANTE EL ENGAÑO, ESTAMOS ANTE LA ENFERMEDAD.
La Persona deja de ser tal para convertirse en personajes no puede desprenderse de ella y la utiliza todo el tiempo y se aleja cada vez más del sendero de la sanación En estos casos, la Consciencia ha sucumbido ante la psique colectiva y necesita urgentemente la Psicoterapia y la Psiquiatría.
Todos los días de nuestra vida usamos diferentes máscaras, es decir tantas como roles desdamos desempeñar, En realidad son diferentes variaciones de una misma melodía la Persona.,NUESTRA PERSONA. Cuanto más flexibles seamos con nuestras máscaras, más y mejor personas seremos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que duda cabe que todos tenemos máscaras, que las usamos de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan.... también es cierto que es una forma de protegernos, no se si consciente o inconsciente, pero mostrarnos al descubierto nos expone al dolor de sentirnos rechazados o excluidos, seria como estar en carne viva....creo que no está mal mientras sepamos que es un disfraz, si tenemos en claro esto, no nos pelearemos con nuestras máscaras, las acepatremos sabiendo que son parte de nosotros pero que no somos nosotros.

Dra. Teresita Faro dijo...

EXCELENTE EL COMENTARIO DE MA. TODO USAMOS MÁSCARAS. PERO ES DIFERENTE SI PARA CADA ROL QUE CUMPLIMOS EN NUESTRA VIDA USAMOS DIFERENTES MÁSCARAS. YO , CUANDO ESTOY CON MIS NIETOS,CUANDO ESTOY DANDO UNA CONFERENCIA, O CUANDO ESCRIBO, AUNQUE CAMBIEN MIS GESTOS SE QUE EN ESENCIA SOY SIEMPRE LA MISMA.

Anónimo dijo...

ESTÁ BUENO SOBRE LO QUE ESCRIBISTE ACERCA DE LA MÁSCARA . TENGO UN PROFESOR QUE DEBE CREERSE UN PERSONAJE. NUNCA CAMBIA DE MÁSCARA Y YO LO DETESTO PROFUNDAMENTE.y PARA UNIR LO DE LA SOMBRA CON LA MÁSCARA, YO YA DEBO CREERME UN PERSONAJITO. HAY DE MI, ¿CREES QUE TODAVÍA ESTOY A TIEMPO DE EMPÈZAR A VER MI SOMBRA?. YA NO ME QUEDAN DUDAS , QUE ESA BRONCA O ESA PROYECCIÓN PARA SER MÁS FINO , VIENE DE MI SOMBRA. GRACIAS DOC, NUNCA LO HUBIERA PENSADO.
DIEGO

Juan Carlos Barrientos dijo...

Teresita fue un banquete para el alma compartir con vos la mañana en San Miguel. Saludos de Cristina. Te mando algo que le escribí a mi sombra. Un beso Juan Carlos.

Estabas

Estabas, amiga mía
estuviste siempre,
no quería encontrarte.

Me miraste, no te quise ver
me enseñaste en lo oscuro,
la lección que no entendí.

Me iluminaste, no pude verte
sin medirme, me diste medida
me hablaste, no te escuché

El día que entraste en mi,
pude, verte, oírte, sentirte.
Nos miramos de frente.

No te busque,
me encontraste,
sombra.


Juancarlos
Julio del 2005

Dra. Teresita Faro dijo...

GRACIAS JUAN CARLOS

PARA MI TAMBIÉN FUÉ UN BANQUETE PLATÓNICO ESTAR ALLÍ ENTRE TANTA GENTE LINDA Y QUERIDA.
Y UN REGALO INCREÍBLE EL POEMA A TU SOMBRA. CON GENTE COMO VOS SE ENRIQUE EL BLOG Y TODOS NOSOTROS.

GRACIELA dijo...

Juan Carlos me encantó tu poema, gracias por compartirlo. Y Tere, lo de la máscara me deja pensando mucho y algo confusa....no es fácil aceptar ciertas cosas. Necesito aprender más de todo esto y el blog es excelente ,porque me deja con ganas de investigar, son temas que desconozco. ¿La máscara, es una especie de ardid que oculta nuestra sombra cuando no nos conviene que sea vista, o no tienen relacion ? Es como que hay una máscara sana , que se parece a un "rol" y otra insana , que nos ponemos para protegernos pero que en realidad "nos queda chica" y no nos deja crecer? Puedes decirme cuando te vea donde investigar...y perdón por mi ignorancia.El blog me "queda grande" jajjajaaj!!!!
Es demasiado bueno!!!
BESOS !!!!

Dra. Teresita Faro dijo...

GRACIELA:
¡QUÉ TE VA A QUEDAR GRANDE EL BLOG ¡¡¡, JUSTO A VOS CON LA SENSIBILIDAD QUE TENÉS. ENTENDISTE PERFECTo.
lA MÁSCARA CUANDO SE RIGIDIZA, ES UNA CARETA QUE NO NOS PERMITE CRECER.
LAS OTRAS, LAS QUE ASUMIMOS CON LOS ROLES QUE TENEMOS EN LA VIDA, NO NOS OCULTAN, MIENTRAS SINTAMOS QUE EN ESENCIA SOMOS NOSOTROS, VERDADERAMENTE.

Anónimo dijo...

¡QUÉ FUERTE LO QUE ESTÁ PUBLICANDO DOC, LA SOMBRA, LA MÁSCARA, LA SEXUALIDAD. NO PUEDO NI PENSAR, A VECES ME QUEMA LA CABEZA,
¿O SERÁN LOS SENTIMIENTOS , QUE ME CONMOCIONAN. ?
PERO GRACIAS, DOC, HAY TANTA BASURA DANDO VUELTA...
LUIS

Anónimo dijo...

¡QUÉ FUERTE LO QUE ESTÁ PUBLICANDO DOC, LA SOMBRA, LA MÁSCARA, LA SEXUALIDAD. NO PUEDO NI PENSAR, A VECES ME QUEMA LA CABEZA,
¿O SERÁN LOS SENTIMIENTOS , QUE ME CONMOCIONAN. ?
PERO GRACIAS, DOC, HAY TANTA BASURA DANDO VUELTA...
LUIS

Anónimo dijo...

http://wwwffifydany.blogspot.com/
mee alegra saber de ud. un saludo y buen blog. katrina.daniel@gmail.com
LIC. Daniel Gianni
(psicologo)
MN26970


PD ARRIBA ESTA MI BLOG