25/7/08

EL SEXO OPUESTO, AFUERA Y ADENTRO










El SEXO OPUESTO –DENTRO Y FUERA DE NOSOTROS.
Vamos a compartir algunos pensamientos y razonamientos, que en esta tarde gris y lluviosa, se me han ocurrido, a raíz de algunas lecturas de los libros de Jung.
Generalmente, proyectamos aspectos de nuestro inconciente hacia el afuera. Un hombre busca, sin saberlo, ciertas cualidades femeninas en su amiga o esposa. Una mujer busca cualidades masculinas en su amigo o esposo, Si bien las sacamos hacia el exterior, son facetas intrínsecas de nuestra mente inconsciente y arquetípica. Pero ello no es sólo psíquico, hay una base biológica que debe tenerse en cuenta.
Muchos de las rupturas de pareja, o casi todas, se deben, a que en los primeros momentos de la seducción y enamoramiento lo que han predominado son estas proyecciones, a veces tan alejadas de las personas reales.
En la terapia lo vemos muy frecuentemente.
El Logos y el Eros.
Desde la mitología, aparece, el Logos, palabra griega, que significa ciencia, razón, discernimiento, abstracción y una espada atravesando la ignorancia.
Es el principio paterno, que vierte luz sobre las cosas en la oscuridad y nos permite ver formas, figuras, separaciones, con más objetividad. En este sentido es falico, penetrante, combativo, lucha contra las fuerzas de la oscuridad y confusión.
Jung, llamó Eros a la cualidad de las Diosas. Es Cupido, hijo de Afrodita (Venus ) la diosa del amor, de la belleza y la armonía. Cupido es el niño masculino, extensión de su madre, que expresa la relación femenina con las personas, criaturas y cosas. Es el modelo del principio de conexión y nos lleva a experimentar lo erótico, a mamar, a mimar, a la ternura, al amor en sus más puras facetas, a compartir el alimento ( sólo se comparte con nuestros amigos.)
.Lo que debemos comprender,es, que ambos opuestos subsisten durante nuestra vida, dentro nuestro, y es deber de cada uno reconocerlos y comprenderlos y aceptarlos.
Actualmente más, cuando los estudios en estos tiempos nos muestran las bases biológicas que dan fundamento a esta teoría.
Así los hombres y mujeres , que están atrapados por el Logos, sin dar lugar al desarrollo del Eros, serán arrogantes, machistas, autoritarios, estarán en los juegos del poder , con énfasis en la Ley y el Orden.
Por el contrario si sólo estamos poseídos por el Eros, todo será confuso,
oscuro, estaremos sumergidos en el útero materno, sin posibilidades de crecer, poseídos por la Madre Naturaleza, la Luna, las mareas, anudando y entretejiendo enredadas todas las formas terrestres, sin claridad, dándoles nacimiento y absorbiéndolos en la muerte.
Cuando el principio femenino es rechazado, la Gran Madre, la Naturaleza, se toma su venganza sobre el patriarcalismo destructor y poderoso. La Gran Madre, que es un arquetipo de enorme fuerza, puede destruir, cuando su fuerza se desata, lo que hasta hace unos siglos se conservaba en equilibrio.
Este es el resultado catastrófico de la ecología en nuestros tiempos y consecuencia del desequilibrio entre el Logos y el Eros
Cuando predomina el Logos, arrasa, y destruye especialmente la psique colectiva de las naciones y la cultura occidental.
Y en el mundo interno de cada persona ¿Qué ocurre?. Pues que el equilibrio psíquico sólo llega cuando la objetividad y firmeza del Logos y la suavidad y ternura del Eros están en constante equilibrio.
Cosa bien difícil por cierto.
Los principios masculino y femenino se necesitan, cooperando uno y otro y ese encuentro se realiza en la psique de cada ser humano. Es decir sería un casamiento ideal o virtual para fructificar en un hijo más maduro, más crecido, más persona.

7 comentarios:

GRACIELA dijo...

Querida Tere, recièn despùes de mucho tiempo me animo a escribir algo. Hoy domingo muy temprano el locutorio esta en relativo silencio y me puedo concentrar un poquito. Siempre leo el blog , pero en medio de los gritos de niños que juegan con las compus , me es imposible decir algo coherente...Locutorio..vendrà de loco, loquero ?
Tere,es formidable la enseñanza que se recibe de solo ver como transitas momentos dolorosos, sin dejarte abatir por las injusticias, las circuntancias, el "mal paso"....la necedad e irresponsabilidad de los demàs.Desde la conductora que dando marcha atràs te dañò tanto hasta este "recomendable"????!!! centro ...que puede hacerte la vida màs larga y saludable!!! muy bueno tenerlo en cuenta para nuestras vacaciones!!!
Tere , me admira que sigas escribiendo y con tanta claridad, cosas que nos ayudan en la bùsqueda del equilibrio, de nuestro ser interior,de aquello que reconozcamos o no,determina nuestras conductas...Me gusta verte en el blog, no claudicar nunca, alimentando nuestro conocimiento, nuestro deseo de ser amados, comprendidos , escuchados...
Y hablando de eso le debo a todos los amigos del blog mi agradecimieto, a Kary, Fred, Luis, Andy (¡tan preciosas ,sinceras, limpias , tus reflexiones!!) Miguel...a todos los que se exponen, se sinceran, no temen , buscan la verdad en su interior en sus vidas, no quieren transar màs con la hipocrecìa y el autoengaño.Ellos sin saberlo y vos Tere, corazòn y motor de este blog, me ayudaron a dar el importante paso de separme...de no jugar màs a que no veo lo que me daña , A no desvalorizarme en aras de una relaciòn enferma.
Muchas veces cuando leìa las experiencias de alguno de los chicos, me sentìa remal conmigo misma, por no poder arremeter contra la hipocrecìa que teñia mi propia vida . Porque el alimentar una màscara ,se llevaba toda mi energìa y el dolor escondido detras de ella clamaba por ser escuchado , sin lograrlo. Siempre luego de leer el blog quedaba con un malestar y me explicaba a mi misma que todo estaba bien, justificando mil irregularidades y llenàndome de culpas, por no ser aceptada como realmente soy.
Hoy me siento liviana, me cuido, disfruto cada vez màs la vida, no es fàcil, pero trae crecimiento. Estoy aprendiendo la aceptaciòn, aceptaciòn de que solo soy "humana" y hago lo que puedo de la mejor manera en que mi escasa sabidurìa me lo permite.Sin pretenciones, tampoco pretendo que el otro sea perfecto, y esta aceptaciòn me resulta muy relajante,Sè màs claramente sobre lo que tengo que trabajar, Dspùes de vivir equivocada,pretendiendo ser perfecta, puedo buscar el sendero de la perfeccion a traves de las equivocaciones.
Todo esta bien como es,y les agradezco nuevamente por estar en mi vida aùn sin saberlo, por apoyarme sin darse cuenta, porque pude "contar con ustedes" como con buenos amigos ,siempre presentes, sinceros, comprometidos con la bùsqueda de la Verdad.
Gracias Tere , un apretado abrazo para vos !!!!!
Estos dos meses en los no aparecì fue porque transitaba estos momentos, pero siempre leo el blog y...ahora no me "pica"!!!!jjajjja
BESOS A TODOS!!!!

Anónimo dijo...

Buenisimo Tere, que bueno lo que nos enseñas, me nutre mucho, me impregno de tus cometarios, será porque me identidfico con ellos? que pones en el transito de mi vida palabras y sabiduria que me son conocidas? no se per este último aporte tuyo al blog me llegó, lo lei una y otra vez.-

Graciela bienvenida, me alegra que puedas ordenar tu corazón, tu cabeza y luego tus palabras en este blog. Gracias a vos por animarte a compartir con estos humildes bloguistas tu camino de vida.
Bien por el cambio, admiración por sacarte esa mochila de culpabilidad, admiración por empezar a aceptarte, a querer un cambio y comenzar a realizarlo

Vos tambien me y nos enseñas

Gracias
y Fuerza Tere!!!
Saludos
Fred

Dra. Teresita Faro dijo...

CON PERSONAS COMO USTEDES, ¿CÓMO VOY A CLAUDICAR?
SIENTO QUE ME DEBO A TODOS Y COMO SIEMPRE DIGO : GRACIAS POR TENERLOS,POR SENTIRLOS TAN CAERCA MÍO. ME NUTREN, ME AYUDAN Y ME HACEN TRANSITAR ESTOS TRAMOS MEDIO DIFÍCILES QYE ME TOCA VIVIR CON EL AMOR DE CADA UNO.
Y SI DE ALGO SIRVE, COMO A GRACIELA, QUE ES UN SER DISTINTO , QUE PUDO, SE ANIMÓ Y RESURGIÓ Y COMO DICE ELLA, SE SIENTE FELIZ,CON SU MÚSICA Y ENSEÑANDO A TOCAR LA GUITARRA COMO LO HACE ¡MAGISTRALMENT!,BUENO, AHÍ ESTÁ MI MISIÓN
¿NO LES PARECE?

Anónimo dijo...

MUY HERMOSO TODO LO QUE SUCEDE EN ESTE BLOG,CADA CUAL SE MANIFIESTA Y EXPRESA,SIN MIEDOS AQUELLO QUE SIENTE.
QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE NOS PASA A TODOS ¿ NO ES VERDAD?
CADA TANTO APAREZCO.
ES QUE DEBO VIAJAR POR MI TRABAJO. GRACIAS POR SEGUIR ESTANDO. LUIS

Anónimo dijo...

BUENÍSIMO LO QUE ESCRIBISTE DOC.
APRENDEMOS MUCHO, SIN IR A LA UNIVERSIDAD Y AÚN YENDO.

MARÍA

Anónimo dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido pensarlo así. Y eso que tengo horas y horas de terapia...
Está muy bueno y me viene
espléndido en este momento de mi vida.
Siempre hay tiempo para aprender
Ernesto

Anónimo dijo...

Excelente artículo sobre la tensión de los opuestos. Su lectura ha reavivado mi eterna curiosidad sobre la concepción "dual" del mundo.¿Es siempre así? ¿Vivimos en un mundo o universo dicotómico? o simplemente es una falsa creación de nuestro cerebro para simplificar las cosas y facilitarnos el proceso de evolución? En el fondo todo pareciera dividirse en dos partes: vida-muerte, luz-oscuridad, materia-antimateria. Las terceras o cuartas partes son mera especulación o existen realmente como alternativas?
Saludos y suerte a la Dra.con su operación.