9/7/08

´LA FILOSOFÍA Y LA PROFUNDIDAD DE ANDY

VOY A SUBIR AL BLOG, ALGUNAS PROFUNDAS REFLEXIONES DE ANDY, QUE NO SÓLO ES UN MAGNÍFICO ESCRITOR .
ES TAMBIÉN UN PENSADOR. Y AHORA QUE ESTÁ EN UN CAMBIO DE RUMBO EN SU VIDA,ESTÁ EMPEZANDO A DECIR SI A LOS DESAFÍOS.
ALLÍ VA:
Hoy hicimos un asado familiar, 9 de julio. Honrar la patria. Pero nada de patriótico tiene lo que pienso compartir. Los miércoles mi madre, mi tía y la pareja de esta última asisten a un curso de Sanación Energética que por cierto es muy interesante. Esto tampoco tiene que ver con lo que paso a escribir pero esa especificación era necesaria. Yo aventuré pensar que más allá del feriado tendrían el curso, un desliz o simplemente… un desliz. El asado no pintaba ser un buen almuerzo si a las pocas horas, o mejor dicho, minutos (las clases se dictan, literalmente, en frente de casa) estarían trabajando con el cuerpo. Con esto yo pensaba comentar algo del próximo estilo: “¿Asado y después sanación? No parece la mejor combinación.” La palabra a resaltar es el NO. En vez de pensar y tal vez comentar “Qué bueno que viene mi familia a comer a casa” opté por algo con un tinte negativo, tal vez mínimo pero negativo en fin, un comentario que podría cambiar el humor de los cursantes para mal.

No es la primera vez que pienso o emito comentarios negativos, es más, mi primera reacción por lo general tiene un NO metido en algún lado. Son pocas las veces que reacciono con un SI. Esto me llevó a pensar algo que comparto. Si llevamos esta actitud a la física cuántica podríamos deducir que el NO es una reacción química que se propaga por el cuerpo. Llevado aún más a lo microscópico o mejor dicho, a lo energético, podríamos deducir que es nuestra relación con el cosmos, con el todo. Si esto no resuena en los lectores les recomiendo la película/documental What The Bleep Do We Know?
No piensen por un segundo que pretendo ser un genio de la física cuántica, simplemente es una asociación que hago en base a lo expuesto en ese largometraje que, dicho sea de paso, me marcó.

Volviendo al NO y su origen. Esto me llevó a considerar otro punto: ¿tiene origen el no en la mente o en el cuerpo, o ambas? Tanto la mente como el cuerpo tienen memoria. Las células del cuerpo llevan impresas todas las memorias ya que todas nuestras sensaciones pasan por la mente y por el cuerpo.
Es un concepto tal vez difícil de asir, dada nuestra naturaleza y estructura por demás mental, pero es algo para contemplar. Astrológicamente nuestra energía esta teñida por la del cosmos, más puntualmente por la posición de los planetas en el momento de nuestro nacimiento. Para mí tiene una lógica visible: si la luna afecta las mareas, ¿por qué no nos va a afectar a nosotros? Después de todo, somos 70% agua. Algunas energías son más difíciles de manejar que otras y sumadas a nuestra experiencia de vida desarrollamos una visión de la realidad distorsionada.
Es verdad, no hay una visión de absoluta verdad sobre la realidad pero podemos estar de acuerdo en que hay extremos que crean realidades que con certeza han sido distorsionadas. La capacidad de vernos actuando desde nuestra realidad distorsionada nos permite el cambio, si no lo podemos discernir estamos, lamentablemente, alejados de la realidad, psicóticos.

Los cambios no vienen de un día para otro. Si nos llevó toda una vida crear una realidad distorsionada en la que vivimos deberíamos aceptar que nos va a llevar un tiempo crear una realidad más acorde a nuestras posibilidades y potencial. Paciencia y disposición.

Sí el NO es una reacción química podemos deducir que el SI también lo es. Una disposición cerrada son años de aprendizaje, años de vivir bajo el NO que llevado a cierto extremos se vuelve un refugio y el refugio una posición de estancamiento.
Desaprender algo es difícil y hasta cierto punto es ir en contra de nuestra naturaleza adoptada. Privados de nuestro instinto, causa directa de nuestra capacidad para razonar, adoptamos y nos volvemos nuestras experiencias. Si estas han sido negativas o duras, si hemos recurrido a patrones de comportamiento que difieren de nuestra esencia para agradar o ser aceptado eventualmente ese comportamiento se vuelve inviable con nuestros deseos más profundos y llegamos a la crisis.

En mi caso a descubrir mi refugio en el NO: no puedo, no quiero, no debo. En última instancia, el NO. Me llega la hora de aprender el SI, la apertura, el deseo de encontrar mi esencia y dejar el encierro.
Llegó la hora de cambiar mi relación con el cosmos, de aceptar la vida y aprender a dejar atrás máscaras y actitudes que no me pertenecen. Es hora de jugar, porque la vida es en gran parte un juego y decir que SI es aceptar ese juego, estar dispuesto a ganar y a perder. Probablemente me ponga máscaras nuevas, máscaras de colores un poco más vivos y dispuestos, máscaras que voy a aceptar con los brazos abiertos dejando el encierro para ese que ya no quiero ser, ese que no vivía, ese que no pudo despertar.
A ese lo llevaré siempre adentro, mi amada sombra que me recordará de tantas cosas. Pero es hora de alumbrar esa sombra, de ver qué hay ahí adentro y poder decir “ese soy yo, ese fui yo”. Después de todo, la vida es un constante renacer y es imposible nacer con los ojos cerrados.
Es hora de decir SI, y nada más que SI. Dejar que la vida me guíe y no tratar de guiarla. Ya lo traté y no funcionó, será hora de cambiar, de crear nuevos ingredientes para la química de mi mente, la de mi cuerpo. Abrir los brazos y cambiar un tímido NO por un rotundo SI.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN ANDY, SOS MÁS QUE UN AMIGO, TE SIENTO COMO UN HERMANO Y ME ALEGRO MUCHO POR VOS , POR TUS CAMBIOS Y COMO DICE LA DOC POR LA SUPERACIÓN DE TODOS LOS MIEDOS QUE HAS IDO LOGRANDO. SENTIRTE ASÍ Y A LA VEZ CON ESE ESPÍRITU DE
ANÁLISIS NOS AYUDA UN MONTÓN.
ERNESTO

Anónimo dijo...

Andy y a todos los " terefarinos , bloguistas": si me permiten les voy a contar una pequeña anecdota cotidiana, en referencia al pensamiento de Andy.
El otro dia, llevando a mi hijo al colegio, nos bajamos del auto, él con su "mochila" ( ya de chicos se la empezamos a cargar... ups!) y al cruzar la calle él ve una tapita de gaseosa... qué es lo que hace? la patea, una y otra vez cual pelota de futbol en dirección a la puerta del colegio, donde habia mas chicos y padres y docentes.... que papelón pensé !!! y lo miré a mihijo como si hubiera cometido " EL PECADO DE LA VIDA", Al darse vuelta y mirarme a la cara lo vi con una cara de felicidad ( a las 7:30 hs de la mañana no es poca cosa) que inmediatamente cambié mi expresión por el de una carcajada y compartí con él el éxito de haber pateado esa tapita.Festejamos juntos!!
Me permití el SI, y deje del lado al NO.-
En algun momento de este blog, se hablo de los deberes y que haceres, venimos a este mundo con ese mandato el NO es mas fuerte que el SI. Estas reflexiones de Andy, que hace públicas, son patrimonio de muchos de nosotros, por eso Andy comparto tu SI, permitamonos mas cosas.
Gracias y seguí creciendo
Salu2
Fred

Anónimo dijo...

Me siento tan identificada con Andy... he pasado de ver la vida desde la desconfianza y el miedo a verla generosa, indulgente, cálida; he aprendido a caminarla con otros pies y sobre todo a disfrutarla. Merece la pena. Un beso enorme. Carmen de España ( suena gracioso, verdad? )

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, alientan y me ayudan para seguir este cambio que debo admitir cuesta bastante, pero Caren dice que se puede y le creo, con todo el corazón. Ernesto, gracias por el apoyo, saber además que puedo ayudar con lo que escribo también agrega. Fred, te confieso un pensamiento: al leer tu comentario basado en llevar a tu hijo al colegio inmediatamente pensé que eras mujer, se coló mi prejuicio machista. Al leer tu nombre y darme cuenta que eras vos ese prejucio se hizo patente y quedé asombrado. Primero porque pude ver cómo trabaja la cabeza, entre preconceptos e ideas prefabricadas. El segundo asombro fue tanto mejor: primero un poco de celos pero después pensé "qué suerte tiene Fred, puede llevar a su hijo al colegio". Si bien no cargo con pequeños aún espero poder hacer aquello que haces vos, que un última instancia es compartir tiempo con los hijos. Esto tal vez no tenga mucho que ver con lo que escribí pero quería compartirlo y decirte que me alegro que te puedas dar ese lujo.

Un abrazo grande a todos.

Andy

Anónimo dijo...

Quien no ha experimentado esto que tan magnificamente describe Andy. Particularmente mi actitud ante la vida es SI, muy pocas veces digo NO, y digo si cuando en el fondo lo que quiero decir es NO, como bien sabemos desaprender lo aprendido no es facil, como bien dice Andy lleva tiempo y paciencia, todos en cierta medida usamos mascaras las cuales nos acompañaran hasta el ultimo dia de nuuestra vida, lo sabio es por decirlo de alguna manera ir rotandolas, no dejar que se apoderen de nosotros, no hacerlas carne porque es ahi cuando no podemos ser quienes somos,nadie es ni tan bueno, ni tan malo, ni tan bondadoso, somos el resultado de nuestras vivencias, experiencias no podemos renegar de eso, pero lo que si podemos hacer es ser autenticos con nosotros mismos, darnos esa oportunidad de poder vivir como querramos,Andy sintio que era el momento de modificar los NO por los SI, yo hago el camino inverso pero ya no como actitud de rebeldia, sino siendo genuinamente consciente que mi NO es un NO que no lleva ningun misterio mas que eso, despues de todo estoy sumamente de acuerdo con vos Andy, es hora de dejar que la vida me muestre el camino y no querer que sea yo quien lo haga porque eso no resulto hasta ahora, entonces que mejor señal que cambiar, no??
Alejandra

Anónimo dijo...

Andy! viste lo que es "esa cabeza" la que nos hace ver cosas que no son??? la que nos genera prejuicios, la que hace que escribamos y participemos en este blog - genial por cierto- ,la que piensa cosas que no queremos??? o que no entendemos??? y la que hace que la " otra cabeza", la racional, la que tenemos arriba del cuello, la que sabemos manejar pueda ordenar en palabras lindas todo lo que "esa cabeza" genera.
Lo de los chicos es genial, si!! aprendo de grande cada mañana lo genial que son esos 10 minutos de trayecto al colegio, es mi "vitavida" diaria para sobrellevar lo cotidiano.
Adelante Andy!!!, vos nos enseñas a cada uno de nosotros, como a tu manera vas generando tu propio ser, a traves de tus pensamientos, escritos etc. Gracias por conocerte por enseñarnos
Salu2
Fred

Anónimo dijo...

Teresita, todos los días visito tu espacio, deseosa de leerte, ávida de tus reflexiones. No dejes de escribir, sé perfectamente que tienes mucho que contar y somos muchos los que te estamos esperando. Un abrazo fuerte. Carmen

Dra. Teresita Faro dijo...

MIS SIEMPRE QUERIDOS:
LES AGRADEZCO QUE ESCRIBAN Y DIALOGUEN ENTRE USTEDES.
POR AHORA NO ANDO BIEN DE SALUD. ESO ME QUITA ENERGÍA PORQUE ANDO LIADA Y PREOCUPADA
DESPUÉS LES CUENTO MÁS. PERO NO SE AFLIJAN MUCHO,
SIEMPRE RENAZCO DE MIS CENIZAS. ES LARGO LO QUE TENGO PARA CONTARLES, PERO COMO ESTAMOS EN UNA MEDIACIÓN, ESPERO UN POQUITO MÁS.
LOS QUIERO. TERE

Dra. Teresita Faro dijo...

PARA CARMEN:
AHORA LOS PROTAGONISTAS SON USTEDES, PERO PROMETO QUE LES SEGUIRÉ ESCRIBIENDO. CASUALMENTE ESTOY TRABAJANDO SOBRE EL ÁNIMA Y EL ÁNIMUS.
cUANDO ESTÉ LISTO LO SUBO Y ADEMÁS TENGO QUE CONTARLES ALGO MUY PERSONAL.
POR AHORA MANDAME MIMOS Y CARIÑO, LOS NECESITO. TERE

Anónimo dijo...

Teresita, deseo que te recuperes muy pronto, estoy segura que así será.
Que dos palabras más bonitas, mimos y cariño , que bien que sepamos pedirlo y hermoso cuando lo recibimos. Te mando un abrazo entrañable y mucha fuerza. Ánimo Tere, es muy fácil quererte. Carmen

Anónimo dijo...

Enormes besos y enormes abrazos, miradas tiernas, corazones palpitantes, toda la energía Tere querida, mi querida Tere
B E S O T E Y M U C H O S M A S

FRED

Anónimo dijo...

SE DICE QUE EL DOMINGO ES EL DIA DEL AMIGO... DICEN QUE POR LA LLEGADA DE HOMBRE A LA LUNA, EN ESTE BLOG MAGNIFICO LES RECOMIENDO QUE ESTE DOMINGO Y PORQUE NO TODOS LOS DIAS MIREMOS CUANDO PODAMOS LA LUNA Y ASI RECORDAREMOS A NUESTROS AMIGOS.DE ALGUNA FORMA UDS FORMAN PARTE DE UNA AMISTAD.

AMIGOS "TEREFARISTAS" FELIZ DIA!!

FRED

Dra. Teresita Faro dijo...

A TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS, LOS QUE INTERVIENEN Y LOS QUE NO SE ANIMAN,PERO NOS SIGUEN Y DE ALGUNA FORMA SE ACERCAN Y NOS ALIENTAN, A TODOS, GRACIAS POR LA AMISTAD Y POR SER ESO :
AMIGOS.
TERE