30/7/08

EL ÁNIMA Y EL ÁNIMUS






ÁNIMA Y ÁNIMUS
A la imagen inconsciente, femenina , en un hombre, Jung la llamó ánima, y a la imagen inconsciente , masculina en una mujer la llamó ánimus, Si seguimos indagando y continuamos nuestro anterior trabajo, el ánima es la dinámica arquetípica inconsciente del principio del Eros, en el hombre, mientras el ánimus es el principio del Logos en la mujer. Ambos , han sido internalizados en las proyecciones sobre la madre, en un caso y sobre el padre en otro, en sus infantiles experiencias, o en aquellos OTROS significativos de su entorno.
Al crecer y desarrollar su yo masculino, en un joven, , queda el Eros sin evolucionar en el inconsciente y lo mismo pasa en la joven , con su Logos. Es lo que hemos llamado la función inferior, que posee enorme energía. A medida, que ambos crecen estas funciones deben ser comprendidas y llevadas a la conciencia., acompañando su desarrollo en la individuación,
. Como dijimos antes , esto implica un reconocimiento y un Casamiento de estos dos opuestos dentro de nosotros mismos, para después vivirlos en plenitud en el afuera en los vínculos que desarrollamos con los otros.
También respetando la biología , la mujer tiende más a proyectar, su ánimus , sus fantasías y emociones en un único hombre, por influencia de la cultura. Aunque esto ha ido desapareciendo en el presente. Él generalmente aparece en sueños y ensueños diversificados en las más variadas formas y como complemento de su yo femenino, que tiende más a lo monogámico.
El hombre , dominado por el Logos cultural, suele ser más promiscuo en las relaciones con las mujeres, también porque ha sido más tolerado y ¿porqué no?, la historia la han escrito los hombres. Así en las leyendas de todas las culturas, abundan los héroes, mientras que, las heroínas son más escasas. Por lo menos esto es lo que hemos encontrado en la investigación de las leyendas americanas, que suelen ser uno de mis pasatiempos favoritos.
Un hombre que acepta su ánima con agrado, podrá expresar una conexión y vinculación más armoniosa y sana, cuando busque una compañera. Habrá anclaje, relación emocional más sincera y participación más plena en el vínculo.
Mientras que una mujer, que integre el ánimus en su personalidad, podrá llegar a ser verdadera compañera, seductora, amante , confidente y amiga de su pareja. Lo opuesto, es una mujer puro Eros, que sólo son sombras de sus compañeros, en una especie de participación mística, como suelen decir irónicamente los franceses.
Integrar de forma consciente lo contrasexual de nosotros mismos, es tarea ardua y dura. Las consecuencias de esta no integración, las vemos todos los días y por todas partes a nuestro alrededor y en forma bien cercana, cuando se quiebra la pareja. El ánima y el ánimus , son simbólicamente un dios y una diosa, que viven en un mundo interior más profundo y alejado que el de nuestro Ego cotidiano.

9 comentarios:

ANDRESA GUARESCHI dijo...

Querida Tere, como siempre una reflexión excelente y profunda que me ha servido para replantear más de una cosa ;) gracias!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno está el blog!
OJALÁ HUBIERA MUCHOS COMO ÉSTE

ALBERTO GONZALEZ

Anónimo dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON TU OPINIÓN.

ES HERMOSO, REFLEXIVO Y PROFUNDO.

MARÍA LUZ

Anónimo dijo...

¿si usted escribe sobre Cupid, por qué usted no escribió sobre Psique? ¿Logos tienen Eros, Anima, Amimus… Porqué excluya la Psique, la otra mitad, la esposa, del Cupid?

Dra. Teresita Faro dijo...

.En PSICOLOGÍA jUNGUIANA MANEJAMOS CIERTOS TÉRMINOS QUE, A VECES SON MUY ESPECÍFICOS Y AQUÍ ESTMAOS HABLANDO DE LOS OPUESTOS Y EL INTENTO DE EQUILIBRARLOS EN NUESTRA PSIQUE, NO SÓLO DE MITOLOGÍA. EL LOGOS SE IDENTIFICA, CON MARTE, MERCURIO, EL DIOS APOLO, JÚPITER Y URANO, lOGOS ES UN APALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA CIENCIA, RAZÓN, DISCERNIMIENTO.
MIENTRAS QUE PARA LOS JUNGUIANOS, EROS (CUPIDO)HIJO DE AFRODITA (VENUS) DIOSA DE LA BELLEZAY DEL AMOR. AMBOS SON EL ÁNIMA Y EL ÁNIMUS. SI LEES BIEN LO QUE ESCRIBIMOS (SIEMPRE EN EL LENGUAJE DE JUNG, CREO QUE LO VAS A ENTENDER MEJOR.

Virginia Modarelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dra. Teresita Faro dijo...

VIRGINIA
BIENVENIDA A NUESTRO LADO. VERDADERAMENTE ES UN PLACER.
ENTRÉ EN TU BLOG Y ES PRECIOSO . ESTÉTICO, PROFUNDO Y SABIO.
NO PUDE ESCRIBIR UN COMENTARIO, LO HAGO AQUÍ, PORQUE, COMO NO ANDO BIEN, AL PONER LAS DIEZ DIRECCIONES QUE PIDEN SEGURAMENTE HICE ALGÚN ERROR.
INTENTARÉ NUEVAMENTE. A MIS AMIGOS, SUBAN AL BLOG, ES OTRA FUENTE DE AGUA CRISTALINA Y PURA, PARA BEBER.
YA LO PUSE EN MIS FAVORITOS .
UN ABRAZO Y QUE LO SIENTAS.
TERE

Anónimo dijo...

¿Por qué Eros y Logos constituyen dos símbolos del anima y del animus? ¿Cómo son sus manifestaciones en el proceso de individuación?

Muy bueno el blog!
Gracias

María

Anónimo dijo...

estoy entrando en el tema. Lei Mujeres que corren con los lobos.
me siento muy interesada en la sicología de Jung.
me pareció muy bueno este artículo.