19/11/08

MÁS SOBRE LAS COSAS DEL AMOR Y LA VIDA

Les debía algunas reflexiones .
El 24 de octubre habíamos escrito siguiendo al Dr.Chiozza , ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE EL AMOR. Pueden releerlos aquí, así no perdemos continuidad.
Algo que me parece importante y que frecuentemente lo vemos en las terapias de pareja y que lleva a rupturas o conflictos a veces definitivos, es la diferencia entre el amor y el querer. Parece tan sutil... y en realidad es importantísimo.
El que ama verdaderamente , cuida, protege, al otro, no lo intenta cambiar y hacerlo semejante a sí mismo. Más aún lo deja que sea libre y lo ama de manera natural y espotánea.
Ya nos dice la vieja máxima: si amas al otro déjalo en libertad, siempre volverá a tí, si también te ama y si te quiere para sí, mejor que emprenda otros senderos..
Pero, lamentablemente suele confundirse el amor con el querer, y esto es lo fundamental. La palabra querer nos señala siempre un deseo posesivo .
Es mío,es mía, lo tengo, la tengo .Cuando sentimos ésto,lo hacemos para satisfacer nuestras propias necesidades y carencias.
En realidad se lo quiere como un objeto no como un otro humano y generalmente es para huir del sentimiento de soledad, que tanto nos aterra
Para que nos acompañe, nos cuide, nos ayude , nos mime, nos nutra .
¿Podemos darnos vuelta como se hace con un bolsillo, cuando buscamos frenéticamente algo que perdimos?
¿Y situarnos al lado del otro,no enfrente y dar lo mismo que reclamamos? porque como decía Weizsaecker , los vínculos con los otros y a lo largo de la vida, deben ser recíprocos basados en la mirada mutua, ya que dos seres humanos no podrán nunca pararse al mismo tiempo en el mismo lugar.
Comprender esto no es fácil, pero es la base de cierta sabiduría, que a veces ( no siempre) se logra con esfuerzo y años de vida , bien y profundamente vivida,que nos hace sentir más equilibrados y armónicos.
Un ejemplito para entender más esto:
Si quiero estas flores de jazmín , las corto, las pongo en un recipiente con agua y me las llevo, ¿para qué? para mirarlas, deleitarme con su fragancia , en definitiva para sentir placer. Si las amo, me deleito con ellas, las disfruto, pero no las corto, en realidad, las dejo que sigan viviendo en la planta, más plenas, más tiempo...
Después seguiré escribiendo sobre el engaño, la fidelidad, los celos ,la envidia...que están íntimamente relacionados con todo lo que dijimos anteriormente.
Como siempre gracias y perdónenme si los hago pensar demasiado. Sentir
está bien, muy bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TERE QUERIDA, ME DEJASTE PENSANDO COMO SIEMPRE Y QUE BUENO LO QUE ESCRIBISTE, porque es muy importante despojarse de nuestros miedos y ausencias a la hora de amar verdaderamente, respetando, valorando y aceptando al otro tal como es.
Te mando un abrazo grande!!!!
SILVINA

Unknown dijo...

Muy bueno! Tere, también me dejaste pensando. Debemos aprender a amar...y en primer término aprender a amarnos, a respetarnos nosotros mismos para poder ofrecer al otro ese amor. Nadie puede dar lo que no tiene... Gracias nuevamente.-

Anónimo dijo...

Verdaderamente , sos una genia, on ganas de escribir y tan bien sobre algo tan profundo y a la vez tan sutil, como las diferencias entre el amar y el querer me dejaste pensando mucho. ¡CUÁNTAS VECES ME HABRÉ EQUIVOCADO EN ESTO ! LAS VECES QUE ME EQUIVOQUÉ EN NOMBRE DEL AMOR, Y SOLO ESTABA QUERIENDO...y ES VERDAD ME DECÍA: LA TENGO ,ES MÍA y encima para toda la vida.
Y ahora estoy solo y me lo debo merecer ¿ no?

Enrique

Dra. Teresita Faro dijo...

Enrique : nunca es tarde para volver a empezar. Ahora estás más sabio y no por el blog, es por la vida que nos va enseñando y teje hilos sutiles que forma redes donde nos vamos encontrando los que sentimos parecido ¿no?
Y gracias siempre por mostrarse y mostrar lo que sienten. Y este fin de semana prometo escribir sobre la fidelidad, el engaño, la envidia y los celos. UFA,,, SON TÉRMINOS FEOS, PERO EXISTEN

Dra. Teresita Faro dijo...

TIENE RAZÓN ALE CUANDO DICE QUE EL MATRIMONIO ES UN PRODUCTO CULTURAL Y SOCIAL, ES UNA EMPRESA COMERCIAL, FINANCIERA, QUE SE INICIA RODEÁNDOLO DE ROMANTICISMO ( AUNQUE AHORA NO TANTO), QUE SE BASA EN LA UNIÓN GENITAL, DONDE DOS SERES CONVIVEN DESARROLLANDO ROLES, ES TAMBIÉN ESCUELA DE LOS HIJOS Y SUPERVIVENCIA DE CÓDIGOS CULTURALES PRETÉRITOS. SI ADEMÁS ESTÁ ASENTADO SOBRE LA BASE DEL MUTUO AMOR , ES UN LUGAR DE IDENTIDAD, DE PERTENENCIA Y PERTINENCIA, Y ES HERMOSO.
PERO MUCHAS VECES ME PREGUNTÉ, CON GRANDES DUDAS, AHORA CORROBORADAS A TRAVÉS DE ESTUDIOS Y VIDA . SI FUERA UN PRODUCTO NATURAL Y REPITIENDO A FREUD, CUANDO SOSTENÍA LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO, ¿HABRÍA LA NECESIDAD DE REGLAMENTARLO Y AÚN HACERLO DIVINO, PARA MANTENER SU BUEN FNCIONAMIENTO?
¡LAS REGLAS QUE LOS GRUPOS SOCIALES HAN DEBIDO INVENTAR PARA SOSTENER SUS CULTURAS, A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS!

Anónimo dijo...

Verdaderamente , sos una genia, on ganas de escribir y tan bien sobre algo tan profundo y a la vez tan sutil, como las diferencias entre el amar y el querer me dejaste pensando mucho. ¡CUÁNTAS VECES ME HABRÉ EQUIVOCADO EN ESTO ! LAS VECES QUE ME EQUIVOQUÉ EN NOMBRE DEL AMOR, Y SOLO ESTABA QUERIENDO...y ES VERDAD ME DECÍA: LA TENGO ,ES MÍA y encima para toda la vida.
Y ahora estoy solo y me lo debo merecer ¿ no?

Enrique

Anónimo dijo...

DEL ENSAYO Y ERROR, DE LOS EQUÍVOCOS , DEL PODER ENMENDARLOS ,CORREGIRLOS Y SUPERARLOS DEPENDE EN GRAN PARTE LA ALEGRÍA Y EL SABER VIVIR.

LUIS