29/8/09

EL VIERNES Y SÁBADO PASADOS FUIERON LAS JORNADAS SOBRE JUNG





LA SEMANA PASDA FUERON LAS JORNADAS DE JUNG EN LA UNIVERSIDAD KENNEDY DE MARTINEZ
FUERON MAGNÍFICAS. Y TODOS LOS EXPOSITORES APORTARON CONTRIBUCIONES REALMENTE INTERESANTES: DESDE LA TEMPORALIDAD, LA MUERTE Y LA CREATIVIDAD,EN LA TEORÍA JUNGUIANA.
EXPUSIERON NO SÓLO DESDE LA ESCUELA JUNGUIANA,SINO TAMBIÉN BRINDARON APORTES DEL COGNITIVISMO, LA TEORÍA SISTÉMICA, LA GESTALD Y LO MÁS IMPORTANTE , NOS LLEVARON A LO PRAGMÁTICO , A LA TERAPIA DE GRUPO EN ( PACIENTES ONCOLÓGICOS, CON HIV, CON CAPACIDADES DIFERENTES, CON VIOLENCIA FAMILIAR.)

EXCELENTE EVENTO Y EXCELENTE TAMBIÉN EL PÚBLICO QUE EN MÁS DE 170 PERSONAS SIGUIERON EL MISMO CON EVIDENTE INTERÉS.

COMO NO QUIERO ABRUM,ARLOS CON EXPOSICIONES MUY LARGAS, QUE GENERALMENTE ABURREN, VOY A DESGLOSAR POR PARTES Y EN SUCESIVAS ENTREGAS LO QUE TUVE QUE DECIR.
HOY SUBIRÉ UN TEMA :
EL DE LA SOMBRA , UNO DE LOS ARQUETIPOS MÁS DIFÍCILES DE TRABAJAR EN TERAPIA Y QUE SUELE MUCHAS VECES DESBORDAR A LA PERSONA POR SU GRAN ENERGÍA.
Dijimos que el propósito de la psicoterapia junguiana es la conciliación de los opuestos y no hay ignorancia mayor en psicología que ignorar esta bipolaridad de la personalidad y lograr este equilibrio es el desafío más grande que tenemos los seres humanos que en definitiva es tratar de hacer un proyecto trascendente de vida, sin estar tan amenazados por el peso de los fantasmas y demonios, abriendo el camino para alcanzar la luz a través de la sombra. Y a este tema quiero llegar, el de la SOMBRA que entre los Arquetipos personales junguianos es el que posee mayor energía.
¿Qué es la sombra? ¿Cuáles son sus elementos?
El desarrollo del yo corre paralelo al de la Sombra. Aquellos elementos que por razones externas o internas se rechaza, son reprimidos hacia el inconsciente personal. Allí se van acumulando, emociones negativa:
. Celos, envidias, dolores, enojos, resentimientos, frustraciones, angustias
A veces solemos proyectarlas hacia fuera
Las cualidades negativas que más apasionadamente odiamos o rechazamos en los demás y que se meten en lo más profundo cada vez que intentamos enfrentarlas, son paradójicamente, las mismas que más despreciamos o negamos en nosotros.
Suele ser un obstáculo muy duro y doloroso, cuando las vivimos en la terapia.
Cuanto más negada es, más lejos de traerla a la consciencia, más bloqueada y encapsulada quedará.
CONFRONTAR CON NUETRA SOMBRA ES UNA TAREA ARDUA Y DOLOROSA.
Allí están el ego y la persona, afanándose en ignorarla .
Un primer paso es reconocerla, una segunda instancia, dialogar con ella, acercarnos reconocerla como parte de nosotros mismos.
Comprometiéndonos en esta instancia transformadora con empatía, sinceridad y humildad. Pero como dijo Jung:
"NO HAY SOMBRA SIN LUZ, NI LUZ SIN SOMBRA"
También en ella coexisten los aspectos positivos que irán apareciendo en este proceso; anhelos, utopías, esperanzas, generosidad, altruismo, humildad, y uno que es fundamental: el amor incondicional :VENUS,Amor condicional y su hermano Neptuno, sentimiento de amor incondicional, están en nosotros. LOS DOS Debemos atraerlos a nuestra conciencia, cada día de nuestra cotidianeidad.
Además de la SOMRA PERSONAL, está la SOMBRA COLECTIVA. Cuando nos detenemos a ver la SOMBRA COLECTIVA de nuestra contemporánea cultura, la del materialismo corrupto, las de la satisfacción y gratificación instantánea, la del exotismo, la de la eterna juventud, nos sentimos débiles a nivel personal para transformar esta especie de monstruo cultural colectivo. No estaría demás intentarlo ¿verdad?
Y hablando de la SOMBRA aparece el FANTASMA. Decían los griegos , que cada uno de sus dioses , va soltando a sus dobles, para que encarnen en algún ser humano , que llevará su lucha en la vida y que deberá soltar a su doble, yo diría su FANTASMA que aveces nos posee y que se atreva a transitar por los laberintos de la verdad de su genuino ser .
Todo fantasma cohabita detrás de nuestros miedos. Y nos acecha, haciéndose invisible. Pero esto invisible, nos pide, primero información, luego conocimiento y trabajo, luego resistencia y coraje para la toma de decisión en los asuntos de nuestra vida. Y así desterraremos a nuestro FANTASMA y lo invisible se tornará más visible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DE GRAN JERARQUÍA, NIVEL ACADÉMICO Y ELABORACIÓN DE CASOS.
PARA DISFRUTAR, REALMENTE

ROBERTO.

Anónimo dijo...

QUÉ BUENO LO DE LA SOMBRA. ¿CÓMO SERÁ LA MÍA?
¿HABRÁ CHISPAZOS DE LUZ EN ELLA ?

YO CREO QUE SÍ. NO PUEDO SER SOLAQMENTE SOMBRA .NO HABRÍA LUGAR PARA LA ESPERANZA Y YO LA TENGO Y TAMBIÉN ALGUNAS UTOPÍAS.

LORENA

Anónimo dijo...

QUÉ BUENO LO DE LA SOMBRA. ¿CÓMO SERÁ LA MÍA?
¿HABRÁ CHISPAZOS DE LUZ EN ELLA ?

YO CREO QUE SÍ. NO PUEDO SER SOLAQMENTE SOMBRA .NO HABRÍA LUGAR PARA LA ESPERANZA Y YO LA TENGO Y TAMBIÉN ALGUNAS UTOPÍAS.

LORENA

Anónimo dijo...

QUÉ BUENO LO DE LA SOMBRA. ¿CÓMO SERÁ LA MÍA?
¿HABRÁ CHISPAZOS DE LUZ EN ELLA ?

YO CREO QUE SÍ. NO PUEDO SER SOLAQMENTE SOMBRA .NO HABRÍA LUGAR PARA LA ESPERANZA Y YO LA TENGO Y TAMBIÉN ALGUNAS UTOPÍAS.

LORENA