8/7/07

Tala de árboles




Mi página de blog se ocupa de entender a las personas y de hacer conocer lo bella que es nuetstra patria con sus culturas y sus tradiciones. Con mucha pena un amigo me acaba de hacer llegar una información, que duele. Nos estamos quedando sin bosques. Estamos en GRAVE EMERGENCIA FORESTAL, se desmontan 300.000 hectáreas de bosques nativos a razón de una hectárea cada dos minutos . El gobierno de Salta, antes de la aprobación de la ley de Bosques, ha autorizado a una empresa el desmonte de 1.670 hectáreas en la zona de Abra Grande y Abra Chica en Orán. Me pregunto ¿ son concientes que están destruyendo nuestro patrimonio, que encima no es nuestro, nos ha sido prestado para cuidarlo, amarlo y dejarlo a las generaciones que nos siguen?¿Solo sienten la avidez del ahora y del dinero que les reporta ?
¿ Acaso no saben que todo en la naturaleza tiene dueños? En otro momento les contaré de los dueños de las aves, de las aguas, de los árboles, de los lagos, de las montañas, de la fauna nativa
de nuestro mar,son leyendas hermosas y muy antiguas, con mucha sabiduría , y también nos dicen, que cuando los dueños se enfurecen con la depredación, llega el exterminio y la muerte. Me dijo el otro día un paisano sabio : LA MORTAJA NO TIENE BOLSILLO. DEBIERAN SABERLO Y TENERLO MUY PRESENTRE NUESTROS SEÑORES GOBERNANTES Y NOSOTROS TAMBIÉN CUANDO LOS VOTAMOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tere,
Que pena enorme me produce la tala de los àrboles...ojalà pudieramos hacer algo para detenerlo, y a tantas otras cosas que destruyen nuestra Tierra.
La difusiòn de estas noticias, es almenos una forma de empezar a generar conciencia...
Me encanta tu Blog!
Un beso grande, con mucho cariño,
Lupe.

Dra. Teresita Faro dijo...

Gracias Lupe. No te imaginas la alegría y el aliento que me bindan cuando en los comentarios me llegan pensamientos y reflexiones como el que me haces. Voy a empezar a contar ahora sobre todos los dueños de la naturaleza.Son leyendas que los campesinos desde siempre las han sabido y respetado y trnasmitido y gracias a ello ahora los podemos tener.¿fueron más sabios que nosotros?,indudablemente que si. Es que ahora montados en el mal llamado progreso ,destruímos y depredamos, sin pensar en los que vienen detrás nuestro. Gracias y un beso. Tere

Anónimo dijo...

Cuando leemos noticias como estas algo se desgarra en nuestro interior, y nos sumimos en sentimientos tan negativos como la bronca o la impotencia.. señalamos a los culpables totalmente indignados.Pero también somos resposables. Si bien la situación es muy difícil de modificar, hay algo que está a nuestro alcance , además de difundir la noticia como bien dice Lupe...:cambiar el pensamiento.Me fundamento para decirlo, no solo en la enseñanza de muchos sabios, sino en mi propia experiencia con plantas y flores...
Dice Mokichi Okada:"Los pensamientos y palabras del hombre que pertenecen al mal,como odio, insatisfacción envidia,cólera , mentira,deseo de venganza etc. nublan el Mundo Espiritual.....al mismo tiempo que influyen en la salud del hombre, afectan las hierbas árboles y principalmente a las plantaciones.."
Masami Saionji dice a su vez:"Nada es más temible que los desastres naturales. Lo que provoca los cataclismos no es otra cosa que nuestros pensamientos y nuestros actos erróneos"
Osho:"Afirmo que puedes arrojar tu pensamiento como cualquier cosa. Puedes golpear la cabeza de alguno con un pensamiento como si fuera una cosa. Puedes matar a alguno con un pensamiento arrojándolo como si fuera una daga. Puedes dar un pensamiento como una dádiva o como una infección. Los pensamientos son objetos, son fuerzas, aunque no te pertenezcan".

Los hombres voraces, que no respetan la Naturaleza, para mí pertenecen a la categoría de plagas....

Pino Monkes dijo...

Hola Tere,
leyendo tu artículo sobre la tala de árboles, recordé que una vez nuestro J. L. Borges, maravillado de estar en medio de las arenas del Sahara, se sentó en esa inmensidad y comenzó a jugar con ella, tomándola en un puño y dejándola caer. De repente se horrorizó al darse cuenta que estaba cometiendo un hecho que entendía como abominable, "modificar el paisaje". Yupanqui contó algo parecido sobre una paisana de Cerro Colorado, cuando descubrió que su hijo había tomado una piedra del río que estaban cruzando. Lo hizo volver de la otra orilla, ubicar el lugar de donde la había tomado y devolverla adonde pertenecía, luego de lo cual lo reprendió severamente para que no volviera a robarle nada al río.
Dos actitudes similares de respeto por la naturaleza, de un gran artista y una sensible mujer argentina, que mucho contrastan con los terribles datos de tu artículo.
Un cariño grande, Pino Monkes

GRACIELA dijo...

Leyendo lo que escribió Pino, se me hizo un nudo en la garganta...Cuando estuve en Córdoba, deslumbrada, me traje unas bellícimas piedritas, ellas me llamaban, decía yo .Con eso acallaba mi conciencia, que conocía lo que Pino relata ...Ahora intento, casi rendirles culto, agradecida. Porque vi, no sin dolor que su belleza se opaca fuera de su hogar. Y viví (que es la mejor manera de aprender) la enseñanza en carne propia.En Ikebana nos alentaban a agradecer a la flor que ofrenda su vida para dar luz a nuestra existencia y jamás cuando termina su ciclo la tiramos junto con la basura común,como si fuera un desperdicio, sino que la envolvemos con amor. También es muy bueno practicar el agradecimiento a los alimentos.Hay una frase:"Itadaki Masu" que significa algo como "recibo tu vida" o "gracias por la vida que me ofreciste"...
Cuento esto , porque si lo pensamos en profundidad, siempre estamos modificando nuestro entorno(lo único permanente es el cambio), pero somos parte de él. Creo que el punto está en el agradecimiento, la moderación y la conciencia de Unidad....

Dra. Teresita Faro dijo...

Gracias Pino y Gracias Graciela. Para mi es un soberano lujo tener amigos como ustedes que puedan sentir y hasta volar en otra dimensión de la vida. El respeto y el amor en todos los sentidos eslo que las hace ser digna de vivir.

Anónimo dijo...

Este ha sido siempre un tema que me ha fascinado. Es una lastima que los gobernantes y la gente que puede parar esto, no comprendan que no se puede llenar los bolsillos personales con negociados, porque por mas dinero que ellos tengan, le están quitando a sus vidas, las de sus hijos y futuras generaciones, la posibilidad de tener un vida como la que nosotros tenemos hoy.
Los árboles son la base de la biosfera terrestre. Nos dan sombra reduciendo hasta en 7º la temperatura en algunos casos; filtran el aire viciado y generan oxigeno vital para la vida; nos alegran la vista con sus colores; afianzan la tierra, evitan deslaves y el erosionamiento de la misma; crean una biosfera propia (Aves, insectos, líquenes, musgos, etc.); retienen agua y generan humedad ambiente útil para generar precipitaciones y lluvia vital para la vida, etc.. etc..
El aire y la tierra son un milagro y un regalo de Dios. Podemos cuidar ambos, pero no podemos reproducirlo, crearlo. Los Árboles son nuestra responsabilidad y tenemos el poder para crearlos, cultivarlos, cuidarlos y generar una biosfera propicia para la continuidad de la vida en la tierra.
Sabias que el Ginkgo Biloba (http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm) es un árbol que tiene la capacidad de filtrar hasta un 24% del aire contaminado en zonas fabriles y transformarlo en oxigeno puro?
Te recomiendo leas este proyecto de la asoc. americana The Access Fund (www.accessfund.org/) una organización formada por alpinistas americanos, que tienen como proyecto, proteger las áreas de montaña en el mundo y para hacerlo, su idea es gracias a donaciones, comprar tierras vírgenes, forestadas y de montaña en el mundo, alambrarlas y crear patrimonio para la humanidad en forma privada. En esas tierras SOLO serán permitidas las actividades al aire libre, sin vehículos, sin electricidad. Es como un mega camping ecológico de bajo impacto. Ya lo están haciendo en Chile, Canadá y EEUU con gran éxito.
Como siempre, te felicito por tu Blog. Es muy interesante y enriquecedor.
No dejes de visitar mi Blog: www.rescategoer.blogspot.com
Un beso enorme Tere!