15/10/07

Doce de octubre








Para muchos pasó así.... como un fin de semana largo. Sin trascendencia. Nos caben hacer unas poquitas reflexiones sobre que debemos festejar. ¿ la destrucción de magníficas civilizaciones, cuyo testimonio aún perdura a través de los siglos y que mueven a la admiración de los turistas?
¿La matanza de millones de aborígenes, diezmados con la espada y destruídos en sus genuinas creencias, con una fé impuesta? ¿La muerte por plagas y enfermedades extrañas? ¿El despojo de sus tierras y en fin, el exterminio por hombres inferiores a ellos, que sólo venían como dijo Hernán Cortés: yo no vengo a labrar tierras como un rústico, vengo a buscar plata y oro. Fueron destruídos con crueldad.Solo los Jesuitas respetaron su estilo y forma de vida. Testimonio de ello son las Misiones que quedan en Córdoba yMisiones. Pero como el poder suele triunfar, fueron expulsados de Ámerica.
Antes de terminar reconocer que nos han dejado un precioso legado, que con nuestro posmodernismo , destruímos todos los días: LA LENGUA, magnífica, rica y que nos une a todos los que vivimos en esta hermosa Ámerica.
Yuna pequeña anécdota que recuerda el prestigioso periodista y académico Miguel Wiñasky en uno de sus libros.
Estaba una indiecita dando de mamar a su bebé , pasaron dos soldados con unos perros hambrientos. Quitaron al bebé y lo arrojaron como alimento de los perros.Está en los Archivos deIndias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente. Buenísimo.



EDUARDO , DE AQUÍ NOMÁS.

Anónimo dijo...

Me siento muy identificada con lo que manifiesta. Pregunto ¿Cuándo nos daremos cuenta de la profundidad de los hechos, de la realidad , que se tapa en esta vorágine que vivimos?¿ SERÁ QUE ÚNICAMENTE INTENTAMOS EVADIRNOS, PARA QUE NO NOS DUELA TANTO ?

ALICIA ¿ EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

Anónimo dijo...

DOLOROSO, PERO RE-BUENO.

OJALÁ NOS VAYA SIRVIENDO PARA ENTERDERNOS MÁS

Marcelinho dijo...

Dra. Me siento plenamente identificado con lo que dice.
Ojalá esto se publicara todos los años en los grandes medios masivos de comunicación .De más está decir que me gusta muchísimoso su sitio.
Un saludo cordial para ustedes y los hermanos luso hispano americanos.
Marcelinho

Marcelinho dijo...

Dra. Me siento plenamente identificado con lo que dice.
Ojalá esto se publicara todos los años en los grandes medios masivos de comunicación .De más está decir que me gusta muchísimoso su sitio.
Un saludo cordial para ustedes y los hermanos luso hispano americanos.
Marcelinho

Dra. Teresita Faro dijo...

lES AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS. ME ALEGRAN Y ME SIGUEN DANDO GANAS DE SEGUIR ESCRIBIENDO