Como siempre estas reflexiones de Andy, imperdibles. ( voy a pedirle una foto paa que lo conozcan, ya es hora ¿verdad?-----------------------------------------------------
Cortito sobre la libertad
La libertad, me parece, ha sido mal interpretada. Muchos que abogan a favor de ella piden menos censura y menos leyes. La libertad se interpreta, en casos extremos, como la posibilidad de actuar sin barreras, sin imposiciones. Y está bien, porque la libertad nace de esa posibilidad. Sin embargo, ser libres no nos exime de ser responsables. La libertad sólo existe cuando también hay responsabilidad, las dos están intrínsicamente relacionadas, me animaría a decir que son sinónimos.
La necesidad de leyes y de censura nace justamente de la inhabilidad del ser humano de ser responsable. Porque no lo somos, basta con mirar el mundo para darnos cuenta que la irresponsabilidad supera ampliamente la responsabilidad.
Es fácil ver que el hombre está mucho más dispuesto a pedir que a otorgar, a recibir que a dar.
El pedido de libertad es eterno. El problema es cuando tenemos que dar algo a cambio de ella.
Y yo mismo cometo un error al escribirlo así porque cuando pedimos más libertad también estamos pidiendo más responsabilidad: no es un trueque.
La responsabilidad es necesaria para hacernos conscientes de las decisiones que tomamos, del camino que elegimos.
Cuando las reglas se relajan lo único que queda para armonizar y mantener equilibrado un sistema en paz es la responsabilidad.El pedido de libertad es algo contradictorio pero natural.
Contradictorio porque comienza a florecer en la adolescencia que es un momento en el que no estamos capacitados, por falta de experiencia, a ser responsables. De todas maneras, esto tiene cierta lógica porque el camino de la libertad a la responsabilidad es mucho más fácil que el camino inverso.
En esa etapa probamos límites, chocamos con las formas y las estructuras. Vemos hasta dónde podemos, qué es posible y qué no.
Cuestionamos y disentimos.
Y somos libres de hacerlo, porque somos adolescentes, tenemos esa excusa que es de una validez incuestionable.A medida que crecemos notamos que nuestras acciones tienen, invariablemente, consecuencias. Actuar tomando en cuenta la consecuencia es actuar con responsabilidad.
Llegada cierta edad esto lo sabemos casi todos y no digo todos para no quedar absolutista. Pero esto no quiere decir que actuemos acorde a lo que aprendemos, a lo que en el fondo empezamos a percibir como correcto.
Porque todos sabemos cuando estamos siendo irresponsables.
Sea cuando pasamos un semáforo en rojo o cuando no lavamos un plato que sabemos va a tener que lavar otro.
O, cuando a expensas de otros, alimentamos fondos de inversión que, a sabiendas, se vuelven insostenibles.La humanidad se resiste a ser responsable y esa necesidad, dado el rumbo del mundo hoy, acrecienta día a día.
Lamentablemente vamos en la dirección opuesta y lo único que estamos consiguiendo con nuestro irresponsable pedido de libertad es una adolescencia cada vez más larga, ya nadie cree en crecer. Todos estamos dispuestos a ser libres pero no queremos hacernos cargo de ese poder que nos es otorgado.
Pedimos más libertad sin saber qué estamos pidiendo y así nos volvemos todos víctimas del irresponsable accionar de los otros y de nosotros mismos.
Hasta aquí las reflexiones de Andy. En cuanto tenga un tiempito, vamos a escribir sobre la libertad, el libertinaje,la falta de responsabilidad, la corrupción del mundo financiero, que ha hecho explotar al mundo todo ,
cambiando para muchos años su eje geo político . Ya nada volverá a ser como antes. Y como estoy estudiando algo sobre perversiones, me parece
LA POR PERVERSIÓN DE LA HISTORIA. ) y la más grave porque nos involucra a todos , culplables e inocentes, ricos, riquísimos, pobres y casi indigentes y ¡ojo! ( que cuando hablamos de perversiones siempre nos parece de índole sexual) y no es así.
4/10/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
TIENES RAZÓN TERE , ESTO QUE LE PASA AL MUNDO Y A NOSOTROS ES LA PEOR DE LAS PERVERSIONES.
lUIS
HUY ....HUY...
SERENÉMOSNOS
NO TANTO MIEDO Y TERROR. SI IGUAL SEGUIMOS VIVIENDO ¿ NO?
pATRICIA.
AH... Y TERE POR FAVOR ESCRIBÍ CUANDO TENGAS TIEMPO SOBRE LAS PERVERSIONES.
pIENSO QUE ESTE MUNDO OCCIDENTAL ES TOTALMENTE PERVE3RSO.
PATRICIA.
CIERTO:
libertad y responsabilidad,
dos palabras que debieran ir siempre unidas. Y QUE ¿CASUALMENTE ? LAS VIVIMOS COMO OPUESTAS.
MUY BIEN POR ESTE JOVEN SABIO, QUE SIEMPRE NOS ENSEÑA.
LUIS.
Publicar un comentario