19/6/07

Los argentinos y el ideario junguiano

Como les prometí hace unos días trataré de desarrollar algunos puntos importantes que quedaron pendientes. No lo hice antes , por problemas personales ( que siempre surgen) y por haber compartido cuatro jornadas excepcionales dictadas por ese gran maestro que es Richard Moss en su estadía en Argentina.

Decíamos entonces que la cultura occidental atraviesa una crisis, donde el nihilismo y la falta de un sentido espiritual producen mucho sufrimiento. Y es allí donde decimos bienvenido Jung. Carl G. Jung ese gran desconocido y denostado por muchos que ni siquiera lo han leído.
¿Qué nos ofrece Jung? Hombre del siglo XX ,psiquiatra, psicólogo, filósofo, antropólogo, paragnosta , que moría en 1961, cuando el hombre intentaba la conquista del espacio .A mi personalmente me ha dejado enseñanzas que me han ayudado en los diferentes avatares de mi vida, Primero: que cuando estamos solos y en paz estamos bien.
Cuando nos sentimos realmente solos es porque estamos siendo abandonados por algo o alguien , que no es cualquiera, es a lo que dedicamos conciente o inconcientemente nuestra vida ¿Recuerdan la crisisdel 2001? las largas colas ante las embajadas, el corralito, la usurpación de nuestros bienes , la huída quien sabe a que mundo mejor? Cuando me llamaban de las radios o de programas de TV y me preguntaban ¿porqué? Les decía que se sentían echados por un papá benefactor : el Estado, destruído y la Gran Madre , la Patria, desangrada. Huían porque estaban huérfanos, con dolor y con bronca.Jung nos decía ya como predicciones desde 1925 , que estábamos despojándonos de esa dimensión espiritual que tanto nos hermana y es imprescidible.

Jung ha roto en el trabajo psicoterapéutico con las estructuras y montajes rígidos. La Psicología Analítica es el encuentro cara a cara ,yo y tu con diálogos profundos, con talleres artísticos, y creativos, escribir, pintar, danzar modelar, actividades vivenciales como la imaginación activa para lograr en un clima emocional intenso el proceso de la integración de los opuestos, la enantiodromía en los que vivimos individual y colectivamente,la Individuación.
Es que si cada persona humana es única e irrepetible debemos unirnos a ella de acuerdo a su personalidad, su cultura y el mito en que vive y ha deasarrollado en el proceso de socialización. Ambos en un encuentro de amor y respeto . El logro de su psiocoterapia es la Individuación, al que quizás nunca se llega , duro, doloroso y difícil, la amplación de lo conciente, el encuentro con nuestra sombra y nuestros arquetipos.


Les prometo seguir escribiendo sobre esto y muchas reflexiones más , sin excederme y sin cansarlos.

2 comentarios:

Pino Monkes dijo...

Querida Teresita, he recorrido con placer tus artículos, en los que desarrollas con un lenguaje claro y accesible para todos, la aplicabilidad de la lección junguiana a nuestra realidad más inmediata, que sea cual fuere, es fruto de una larga historia de noches y dias, de ilusiones y desilusiones, de fantasmas y realidades que todavía estamos tratando de decodificar.
Felicitaciones y mis cariños de siempre.
Pino Monkes

Dra. Teresita Faro dijo...

PINO:
VINIENDO DE UN SER COMO VOS DEDICADO AL ARTE POR PURO PLACER Y VOCACIÓN LO QUE ME DICES NO SOLO ME HACE FELIZ , ME ESTIMULA A BUSCAR EN MI SOMBRA LOS DESTELLOS DE LUZ QUE SIEMPRE APARECEN Y NOS AYUDAN A ENCONTRAR AÚN EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE NUESTRA VIDA LAS FUERZAS PARA SUPERARLOS.
CON EL CARIÑO DE SIEMPRE TERE