12/8/07

El Sachayoj El Coquena

Hoy voy a contarles una historia del mundo sobrenatural. que viene de siglos y encierra tanta sabiduría: El Sachayoj, el dueño de los algarrobales y quebrachales, de los montes quechuas.
Aparece en el corazón de los árboles, como un gran hombre, de larga barba , vestido con un ropaje(sajajtá) de esponja vegetal. Grita en el silencio del bosque a los que trabajan en los obrajes y desmontan árboles. Cuando lo están lastimando, suelta una savia muy cáustica, que quema el rostro y las manos y si daña los ojos, puede dejarlos ciegos. De allí el terror o por lo menos la incomodidad de aquellos, que aún hoy talan los árboles. Con sus gritos atrae a los hombres quienes confunde con sus compañeros de tareas. y al atraerlos los lastima.
La otra leyenda es la del C0quena. El dueño de las vicuñas, las llamas, las alpacas, se la región andina. Es un pequeño hobrecito, con un sombrero aludo y un pocho de barracán y ojota. Cuida sus rebaños, de los cazadores , que los matan por su lana, no así de aquellos que solo los sacrifican para se sebsistencia. En lo alto del cerro, suele soplar una densa niebla , que confunde a los depedadores , arrojándolos a los abismos del Ande . Profunda sabiduría de Ecología, que hasta parece una paradoja , ahora que está tan de moda, ¿ Les enseñamos a nuestros niños
estas historia, llenas de candor, pureza y sapiencia o seguimos haciéndonos los tontos ?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso es su blog. Por favor cuéntenos algo sobre los Arquetipos. Usted debe saber mucho sobre eso

Dra. Teresita Faro dijo...

A mi nuevo amigo anónimo : Por supuesto que los seres sobre los que estamos escribiendo son arquetípicos . Nuestra vida cotidiana está plena de arquetipos. Solo debemos saber buscarlos y encontrarlos. Y seguro
que nos enriquecen y nos hacen más plenos.

Dra. Teresita Faro dijo...

PRONTITO, PRONTITO EMPEZAMOS A ESCRIBIR SOBRE LOS ARQUETIPOS MAYORES, QUE TRABAJÓ jUNG Y LUEGO SOBRE LOS MODERNOS Y DE LA VIDA COTIDIANA. MENUDA SORPRESA SE VAN A LLEVAR.

Anónimo dijo...

Doc. ¿ Cuándo nos cuenta de los Arquetipos mayores y los menores?

Nunca entendí bien que significan.

No soy muy inteligente, pero usted tiene el don de hacer fácil lo difícil. Gracias y aunque tenga muchas cosas no se olvide de los que la seguimos.

Dra. Teresita Faro dijo...

A mis amigos: no me olvido de ustedes. Ahora estoy complicada, con huéspedes en casa, trabajo y conferencias, pero el fin de semana prometo empezar o seguir escribiendo y gracias por aguantar mis locuras

Dra. Teresita Faro dijo...

Claro que sos bien inteligente. No te creas vos mismo eso y seguro que vas a entender perfecto lo que son los arquetipos.

Anónimo dijo...

Tere: no dejas de sorprenderme, te felicito! sos un gran ejemplo
a seguir. Gracias por dedicarnos tu tiempo con estas historias que
no solo nos enriquecen sino que nos hacen pensar, reflexionar.
te admiro y te quiero muchisimo