5/8/07

Los dueños de la flora

Los vegetales conviven con nosotros ¿sabemos valorarlos?
Ya hablamos que en la naturaleza todo tiene dueños y dueñas. Yo les prometí ir contándoles leyendas y creencias de las diferentes regiones del país. Es un mundo sobrenatural, que más que fantasías deberían ser normas y patrones de conducta, para nosotros.Hoy, voy a referirme a los dueños de la flora. Toda la región del norte y patagónica está inmersa en estas leyendas , que defienden especialmente las zonas de bosques naturales ( que están depredándose sin tregua)
ya pudieron ver en páginas anteriores la tala de bosques, montes y selvas.Así desfilan en este mundo mágico : el sachayoj, dueño del monte quechua, la saramama(madre o espíritu del maíz)
la zapam- zacum, madre del algarrobo, la caa pora, madre o fantasma de la yerba mate, el yasi yateré o guardián de ls aelvaEn la fascinante Patagonia, el dueño del canelo, el dueño del Maiten, el dueño del Pehuén. enl Nguen Lemu ( dueño de todos los árboles del sur)
Si tan solo pensáramos el tiempo que les lleva a los árboles desarrollarse y crecer, coomparado con el tiempo de nuestra vida. ¿ No nos detendríamos a pensar porque para Jung, los árboles,son símbolos arquetípicos , con función trascendente?Prometo otro día contarles más sobre el simbolismo de los arquetipos, que surgen desde lo más profundo del inconsciente colectivo y que para él encierran más sabiduría que las más importantes de nuestras reflexiones
En mi próxima entrada les cuento sobre la leyenda del Sachayoj . Tal vez a aquellos que estén comprometidos con la labor docente y que quieran enseñar a los niños y adolescentes, nuestras cosas , que hacen a nuestra identidad, les sea de utilidad esto que vamos escribiendo con mucho amor y entusiasmo. Gracias por leer y si es posible divulgarlo, tanto mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBE,ES HERMOSO, PARECE SIMPLE, PERO TIENE GRAN PROFUNDIDAD.GRACIAS.mUCHAS GRACIAS

GRACIELA dijo...

Leyendas, arquetipos,me encanta leerte...y nos dejas como las "Mil y Una Noches",siempre esperando la continuación de la historia, siempre deseos de más...
No te canses Tere, seguí compartiendo tus conocimientos.
¡¡¡¡Gracias!!!

Dra. Teresita Faro dijo...

A mi amigo anónimo: Gracias por tu comentario. Me entusiasma para seguir con mis cuentos, reflexiones y un poco de lo que se

Dra. Teresita Faro dijo...

A mi fiel amiga Graciela, que me estimula para seguir contando lo mejor que puedo , desde nuestra realidad cotidiana , hasta el mundo mágico de las leyendas de la América profunda y las sabias endeñansas de un sabio y un grandecomo lo fué Jung.

Gracias a vos.