8/12/07

¿SABEMOS DECIR NO?

Los sábados suelen ser tardes solitarias,que aprovecho para revolver en mis escritos y en mi biblioteca. Encontré estas reflexiones , que como siempre quiero compartirlas y escucharlos a ustedes. A mi me pareció de una gran sabiduría. Las trabajamos, hace tiempo ya en la Fundación Vínculo,de mis amigos los Menegazzo.
Y me puse a pensar...los chiquillos cuando recién empiezan a hablar dicen sílabas. Una de ellas es el no, que acentúan con gestos y movimientos de cabeza, Con ello están poniendo a prueba las reglas de los mayores y afirmando su identidad, Y es una de las que más fácilmente le salen. ¿Poqué a los adultos nos cuesta tanto decir NO? . ¿Tanto nos han domesticado?. ¿ tanto tememos que no nos quieran si decimos NO?
Y allí va...
NO es NO
Y hay una sola manera de decirlo: NO
Sin admiración, sin interrogantes, ni puntos suspensivos.
NO, se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto:NO
Se lo dice de una sola vez
Un NO que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín NO es NO.
Un NO que necesita explicaciones y justificativos no es no
NO,tiene la brevedad de un segundo
Es un NO para el otro, porque ya lo fue para uno mismo.
NO es NO, aquí y muy lejos de aquí.
NO, no deja las puertas abiertas , ni entrampa con esperanzas , ni puede dejar de ser NO, aunque el otro y el mundo se ponga patas para arriba.
NO, es el último acto de dignidad , es el fin de un libro, sin más capítulos, ni segundas partes.
NO, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con pena, ni menos con satisfacción.
NO es NO, porque NO.
Cuando el NO es NO, se mirará a los ojos y el NO se descolgará naturalmente de los labios: la voz no será tímida, ni vacilante, ni agresiva, pero tampoco dejará duda alguna.
Ese NO, no es la negación del pasado .
Es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir NO, puede decir SI.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah... pero es mucho mas interesante decir SI.

Dice Creon, en Antigona de Jean Anouilh...
"... Para decir que si, hay que sudar y arremangarse, tomar la vida con todas las manos y meterse en ella hasta los codos. Es facil decir que no, aunque haya que morir. Basta con no moverse y esperar ..."

Aunque claro, el NO y el SI, son las dos caras de una misma moneda... al decir No a ciertas cosas, se elije, incluso de manera implicita decir Si a otras...

Despues de tanta reflexion... me quedo con un tal vez... 8-P

Anónimo dijo...

HOLA a todos:
Les aclaro que yo tengo un GRAN PROBLEMA CON EL NO,por eso hago esta propuesta, juguemos alSI y veamos como queda:
SI es SI, hay una sola manera de decirlo:SI, sin admiración, sin interrogantes, ni puntos suspensivos. SI se dice de una sola manera. es corto, rapida, monocorde, sobrio y escueto: SI; se lo dice una vez. Un SI que necesita una larga caminata o una reflexión en el jardin, no es un SI.
Si tiene la brevedad de un segundo. Es un SI para el otro, porque ya lo fue para uno mismo, SI es SI aqui y muy lejos de aquí.
SI, SI dejas la puertas abiertas, y entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser SI aunque el otro y el mundo se ponga patas arriba.
SI, tambiens es un acto de dignidad, y es el principio de un libro con mas capitulos y segundas partes???
Si, no se dice por carta, ni por mail, y se puede decir en silencios y en voz baja y gritando......
SI es SI porque SI
Cuando el Si es SI, se mirará a los ojos y el Si se descolgará naturalmente de los labios: la voz no será tímida, ni vacilante, ni agresiva, pero tampoco dejara duda. Ese SI no es la negacion del pasado y SI puede ser la correcióndel futuro
Y sólo el quien sabe decir SI, puede decir NO

Yo tmabien me quedo conun TAL VEZ.... y megustaria amigarme con el NOOOOOOOOOO
Salu2
Fred

GRACIELA dijo...

Guauuuu!!!! Me encanta ese NO, es casi austero, perfecto, prolijo, es definir ,definirse, no jugar con sentimientos ajenos, ni con uno, es tan respetuoso!!!! como difil . Si ahora tuviera una copa a mano brindaría por ese NO , me da una alegría!!!!porque es el único que sabe la clave para abrile la puerta al SI TOTAL,,,
NO me gusta el tal vez, aunque busco el equilibrio, el punto medio, quiero transitar segura y festiva el SI que solo posibilita un buen y auténtico NO.

Anónimo dijo...

QUE BUENO, TODO ESTO QUE LEO
DESDE YA QUE DECIR NO ES UN ACTO
DE VALENTIA, COMO DECIR SI........
PERO SOSTENER UNA DECISION ES TAN DIFICIL Y REQUIERE DE MUCHA FORTALEZA INTERIOR PARA CONTINUAR,
LA DUDA SIEMPRE APARECE,NOS CUESTIONA, NOS PONE CONTRA LA PARED Y NOS HACE MOVER, COMO EL PENDULO.
TERE QUERIDA, LA VIDA ME PONE A PRUEBA, UNA Y OTRA VEZ, CUANTO TENGO QUE APRENDER AUN.
GRACIAS SILVINA

Anónimo dijo...

SI y NO dos pequeñas palabras que esconden un universo detras... sentimientos, decisiones, libertad, fortaleza, valentia...
NO al tal vez, porque carece de todo eso que es necesario para VIVIR la vida sin dejarla pasar, asi en mayusculas.

Besos a todos en especial a mi amiga a la distancia TERE

KARI

Anónimo dijo...

Hola Tere!!
Que bueno que esta ese textito sobre el "no".

Para mi es dificil decir "NO".
El "NO" es poner un límite... a "otro/s" y a uno mismo...desde uno mismo...

Es pararse en los propios pies...

Es decir "SI" a lo que uno necesita...

Besos!!
LUPE

Dra. Teresita Faro dijo...

GRACIAS POR tODO LO QUE ESTE TEXTITO ( NO TAN INOCENTE) LES HA LLEVADO A REFLEXIONAR Y A SENTIR.CLARO, QUE DECIR SI ES UN GRAN ESFUERZO, ES EXPONERSE Y A VECES,AÚLLAR DE MIEDO. PERO ESCUERDEN QUE EN LAS PEQUEÑAS Y GRANDES DECISIONES DE NUESTRA VIDA SIEMPRE DUDAMOS Y ESTÁN LOS DOS MONOSÍLABOS.TAN CHIQUITOS ELLOS Y TAN TRASCENDENTES, ES MÁS CÓMODO , MÁS FÁCIL. MENOS RIESGOSO QUEDARSE CON UN TAL VEZ, PERO SEGUIREMOS ENTRAMPADOS EN LA DUDA Y EN LA INDECISIÓN.
SÓLO QUIEN SABE DECIR NO SIN CULPA, PUEDE DECIR SI CON CERTEZA.