6/9/07

EL CONTEXTO ONÍRICO.



Todos los sueños incluyen hechos de la vida cotidiana, disfrazados por la censura del yo. Siempre atento. Por eso los olvidamos rápidamente. Lo terapeutas junguianos aconsejamos anotar rápido nuestros sueños. Y otra cosa, no interpretar nada hasta que no estemos más o menos seguros, y de que no hayamos recogido material suficiente para hacerlo. Pero, el contexto onírico no sólo incluye lo cotidiano, hay amplificaciones colectivas, arquetípicas, y temas que se entrelazan ente si, más información consciente del sujeto. Hacer centrar la atención del paciente en ese tema es de gran ayuda. Por ejemplo, si no recuerda si la imagen era de un perro o un gato es necesario indagar sobre cada animal simboliza para él. Debemos verlos como cuentos o dramas desarrollados en el propio escenario individual. Por eso es necesario la amplificación de los símbolos. Debemos enriquecerlos con asociaciones, analogías la situación actual que vive el paciente La asociación junguiana consiste en la circunvalación de todas las imágenes
, desde todos los ángulos, buscando la metáfora. No hay reglas rígidas ni fijas , se re quiere ingenio, intuición y mucha cautela, Especialmente cuando aparecen símbolos arquetípicos, producto del Inconciente Colectivo, que pueden desatar fuerzas difíciles de controlar. La amplificaciones individuales pueden ser muy terapéuticas cuando se logra interpretar el núcleo fundamental, que es inconsciente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito , en realidad es como es los cuentos de hadas, sólo que las hadas y los monstruos somos nosotros.

Dra. Teresita Faro dijo...

A mi lector anónimo le agradezco sus palabras, si a veces somos monstruos los seres humanos a veces príncipes o hadas.

Anónimo dijo...

Este tema me fascina y todavía no logro entenderlo del todo. Tengo la sensación de que el sueño colectivo es un gran mar de donde salen los sueños individuales que son como gotitas de aquello inconciente. Estoy en lo correcto si pienso que el inconciente colectivo es lo que traemos filogenéticamente y ontogeneticamente? Es una integración de genes, personalidades y culturas o sociedades de nuestros antepasados y lo que nosotros mismos vamos construyendo en nuestra vida?
Algunas dudas para mi profe de cabecera. Me alegra mucho poder compartir este espacio.
Delfina

Dra. Teresita Faro dijo...

A Delfi, que quiere ser la mejor psicóloga que va a existir y que seguro será excelente, con la profundidad de pensamiento que tiene.Si, estás en lo cierto. En los sueños hay un entretejido fabuloso de nuestras realidades individuales , con aquellos símbolos que provienen del Inconsciente Colectivo y que es el Inconsciente de los que nos precedieron en miles años, de genes, de culturas, de siglos de pasado y que están en nuestra vida, que ignoramos y que nos hacen ser como somos. El Inconsciente Colectivo es una gran matriz mitopoyética , es decir una fábrica de símbolos, de mitos que creemos y creamos y con los cuales el primitivo antes y ahora nosotros intentamos vivir con culpa o sin ella y aún con la certidumbre ( que no es poca) del fin de la vida ¿ o de otro principio?. Es el gran reservorio de los arquetipos, tan diferentes en tiempo y espacio, pero tan semejantes en todas las culturas. Y lo más hermoso es que esos arquetipos están allí,en nuestra vida cotidiana, y estarán por el tiempo que dejemos que nuestra tierra permanezca y no la sigamos destruyendo.SÓLO HAY QUE ESCUCHARLOS. A VECES NOS SUSURRAN , A VECES NOS AÚLLAN.
SI DELFI A MI TAMBIÉN ME FASCINAN LOS SUEÑOS. En mi trabajo, es el mejor camino para conocer más profundamente al otro.
Y seguro que serás una de las mejores......

Anónimo dijo...

Muy claro y preciso tu artículo...
A mí me pasa que enseguida asocio con alguna analogía aquellos símbolos que aparecen en mis sueños, olvidando muchas veces que los personajes, animales, cosas o situaciones que aparecen, esconden mucho por detrás,por eso mi lema rector es que "aquello que más claro me aparece inmediatamente como primera interpretación de cualquier sueño,ESO seguramente no es"... Es preciso dejarlo que me siga influyendo, para que lo siga relacionando incluso con sueños de otras personas, pues he comprobado que siempre le puedo encontrar alguna significación más.
Y me pasa también que al escuchar el relato del sueño de otro, recuerdo algún sueño mío ocurrido tiempo atrás, y le puedo hacer una nueva lectura...Lo bueno es que hace años que los vengo registrando, y puedo acudir a mis cuadernos en cualquier momento , como a los libros de una biblioteca.
Espero que este comentario anime a muchas personas a decidirse por empezar a anotar sus sueños...y poder compartirlos...aunque sea anónimamente...(en todo camino a recorrer, lo importante es el primer paso...)
Gracias Teresita por todos los aportes que hacés con tanto amor y dedicación.

Unknown dijo...

Dra:
Si tiene un poco de tiempo¿Porqué no publica más sobre los sueños.Es un tema fundamental, hermoso y sabio. Perdone,el pedido.