5/9/07

los sueños como producto del inconsciente


Ya en el siglo de oro español se decía : Que toda la vida es sueño y los sueños , sueños son. Me pregunto ¿somos nosotros sueños encarnados?Las utopías que se pierden en el trayecto de la vida , ¿son también sueños que quedaron en nuestro inconsciente ?.Freud decía que los sueños son el habla del inconsciente e hizo dos categorizaciones: que son realización de deseos, con verdadero trabajo intelectual, como la condensación, el desplazamiento, los restos diurnos y los sueños de pesadilla, como de autocastigo, más los traumáticos, que son la forma de elaborar conflictos fuertes.Para él se manifiestan bajo la forma de signos, que deben interpretarse. Los sueños sienpre una función reguladora y sanadora psíquica.¿Qué no soñamos?. Claro que si , gran parte del dormir es el soñar. ¿ Qué los reprimamos y no nos acordemos ? Eso es otra cosa y si no estamos todavía más enfermos es porque soñamos. Jung en cambio interpreta los sueños a través de los símbolos ( tarea mucho más ardua), porque en los símbolos hay un contenido manifiesto y otro latente. Sostiene, que pone tanto los sueños individuales , como los colectivos, en contacto el inconsciente con la conciencia , para alcanzar un verdadero euilibrio píquico. Se descargan tensiones y se protege el dormir. Jung sostiene que los sueños tienen una función compensatoria , de los hechos conscientes y que están íntimamente ligados a la naturaleza se la personalidad del ser humano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno lo de los sueños. Me apasiona el tema. Gracias. ¿ así que todos soñamos?. Entonces ¿Qué censura hay para no recordarlos?
Me parece que me estoy convenciendo que me hace falta mucha terapia.

Dra. Teresita Faro dijo...

Si todos soñamos, y con ello elaboramos no sólo los conflictos
cotidianos,, sino aquellos más profundos, que provienen del Inconsciente Colectivo, el gran hallazgo de Jung. Pero eso es para otra vez que les escriba.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el tema de los sueños.Qué extraño ¿ no?. A veces me gustan otros me producen desasodiego, otros me asustan, me parece que caigo en un abismo y siempre vuelvo.Y vuelvo a soñar..... Bichito de LUZ

Dra. Teresita Faro dijo...

Bichito de Liz

Así es el soñar y gracias a esto es que conservamos el equilibrio psíquico para seguir viviendo. Lindos, tristes, incomprensibles, sabios, alegres, como la vida.Si los incorporamos y los recordamos vas a ver que nos guían.

Dra. Teresita Faro dijo...

Cuando vuelva voy a escribir más sobre los sueños. Es decir ,yo no, mis pacientes, que han descubierto
el valor de los sueños, que es el verdadero diálogo con nuestro si mismo y que tienen el talento de volcarlo en cuentos y relatos. La verdad algunos de ellos son fabulosos,