5/9/07

Los sueños como expresión del inconsciente



Perdón, me esquivoqué y lo que escribía no salió. Vuelvo ahora a hacerlo. Decían en el siglo de oro español: que la vida es solo sueño y los sueños sueños son. Me pregunto ¿ Somos nosotros sueños encarnados? ¿Nuestras utopías que la vida ha desgastado han quedado en nuestro inconciente?. Freud, apasionado por los sueños comprendió que uno de los abordajes más importantes del inconciente era el material onírico. Hizo tres categorizaciones : los sueños como realización de deseos , en donde había verdadero trabajo intelectual: restos diurnos, desplazamiento y condensación.Los de pesadilla como de autocastigo y los traumáticos, como elaboración de conflictos. Trabajó con signos, en donde se agota su significado.
Jung, afirma que todos los sueños tienen una función compensatoria, individual o colectivamente y que cumplen una función reguladora psíquica importante. ¿ Q ué no soñamos. ? Por supuesto que si y si no estamos más enfermos es porque justamente soñamos y así regulamos nuestras funciones píquicas , descargamos tensiones y protegemos el dormir. Para poder interpretar los sueños usamos el término compensar , uniéndolo profundamente a la naturaleza de la personalidad humana. Pero Jung, trabaja con símbolos ( tarea más ardua) puesto que los símbolos tienen siempre una doble lectura: el contenido manifiesto y el latente. Y además interpreta los mismos como una serie, no uno solo ,en función amplificadora y uniéndolo con el aquí y ahora del paciente. Bueno ,como a lo mejor les estoy aburriendo y no es fácil, piensen que es como empezar a leer en un idioma desconocido, pero como es hermoso e interesante, prometo, con la debida autorizaciónde alguno de mis pacientes empezar a contarles algunos sueños, profundos,divertidos, otros no tanto pero sueños al fin.¿Qué les parece?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta lo de los sueños. Es una intriga constante en mi y un material inagotable. Por favor si puede siga escribiendo más sobre esto.Y seguro que ested puede. Gracias

Dra. Teresita Faro dijo...

Gracias por lo que me dices. Me encanta que escriban sus comentarios, porque eso me permite a mi orientarme más sobre lo que necesitan y quieren aquellos que tienen la paciencia de seguirme.

GRACIELA dijo...

Me parece fantàstico...pero poco!!!¡Què es eso de que nos aburre, en cuanto a mí y por los comentarios,que leo, Teresita, todavìa te quedas corta ...y tu sabidurìa no lo es.
Mientras Dios me sueña, te leo , y estamos en la misma Mente ... pero...lo que más quiero, es ¡¡¡despertar!!!!jajaja!!!
Gracias , siempre!!!

Dra. Teresita Faro dijo...

Cierto Gra. Mientras vivimos los dioses nos sueñan No había pensado en eso. Esto es lo hermoso de poder compartir los que estamos en la misma dimensión y podemos enriquecernos. Y gracias por no aburrirse de mi y de mis locuras , porque para muchos esto que hago debe ser una locura. No da ganancias ¿ no ? .... Pero, como dijo un paisano amigo ; La mortaja Doc. no tiene bolsillo.