1/11/07

La historia de Pino y la interpretación del sueño




La pucha , que son exigentes, ¿ustedes creen que no tengo otras vidas paralelas? Bueno me encanta que el blog sirva para esto. Como dicen los chicos : Me re-encanta.
Pino Martín. 50 años, arquitecto, con una carrera exitosa , un hogar hermoso y dos hijos adolescentes, una parecida a él, el otro a su madre. Hace un año llegó a mi, después de sufrir un infarto y una operación, que lo volvió a la vida. Exitoso, reconocido, profesor , lleno de logros... ¿QUÉ LE PASÓ? Volvamos a su infancia, terrible, con un padre que los abandonó y una madre..., bueno casi psicópata. Pobre, muy pobre, vendía cosas en la calle para sobrevivir. Debió hacerse cargo por exigencias de su madre , de sus hermanos más chicos, que rápidamente se fueron del hogar . Y él quedó atrapado en las redes de su deber ser y la psicopatía. Hasta hoy. Aunque ahora entendió, ante la posibilidad de vivir de nuevo, que debe emprender nuevos senderos, se fué desprendiendo de tantas cargas y del ser un triunfador... ¿Para quien?, ¿Para qué ?. Si el éxito es tan efímero... Escucha música, va a los recitales volvió a estudiar la guitarra, hace yoga y lee mucha Psicología espiritual. Al comienzo del tratamiento sus sueños eran recurrentes, volvía una y otra vez, a su dolorosa infancia . Terribles, imágenes casi de pesadilla. Este año , hace un poquito tiempo, fué internado nuevamente por un agudo dolor en el pecho. Resultó gracias a las diosas (¡ que feminista !) y a los dioses: Nada, o angustia. Le dieron de alta y me trajo un sueño. Iba caminando nuevamente por las calles de Villa Luzuriaga , y un personaje caminaba casi a la par suya, no podía desprenderse de él era su sombra, que le hablaba al oído y le decía cosas horribles, casi en un susurro , sucias, que sin embargo no lograba entender, sintió miedo y dolor, nuevamente la tortura de sus pesadillas. No pudo llegar , pero preguntaba a los vecinos: ¿Dónde vivo yo?, y entonces con su aguda inteligencia, y sus dotes de escritor, que las tiene. (Ya van a leer otros relatos). Escribió el Generalito, la mesa y yo. El generalito es su sombra encarnada en la figura de su madre. Pino, el niño asustado que busca el refugio de la mesa ¿vieron que todos los chicos cuando juegan buscan cuevitas o casitas donde esconderse, del miedo, el abandono y la muerte? Pero lo lindo del relato es la fuerza que tuvo y tiene para aceptar la apuesta, liberarse de las ataduras , salir de las cuatro patas, ponerse de pie y comprarse una guitarra y enfrentar la vida , aceptando sus desafíos. Me olvidé de contarles, que ya a los 20 años se fué en un barco de carga un año a Europa, sin un peso a vivir y soñar con su carrera. Cuando le vino el infarto había padecido durante años la tortura de encontrar en una mujer, directora del su equipo profesional, la presentificación ( con las diferencias de educación, mucho peor)DE SU MADRE DE LA CUAL INTENTA AÚN HOY LIBERARSE. LO ESTÁ LOGRANDO, A PESAR DE LA CULPA que, a veces siente. Que hermosa historia la de Pino, que hoy llega a la terapia con su guitarra al hombro, después de su clase, está gozando de su adolescencia y de su juventud, un poquito atrasadas, pero , por lo mismo más intensas y ya no pregunta por su hogar. Lo ha encontrado... EN REALIDAD HA ENCONTRADO SU LUGAR EN EL MUNDO.
¿Linda no? Acepto todas las interpretaciones que se les ocurran. Atreverse es la consigna, a vivir aquí y ahora . Y gracias por aceptar mis delirios.
USTEDES NO SABEN CON QUE GUSTO TRABAJAMOS JUNTOS Y QUE PLACER EL MÍO
Y QUE LUJO TENER PACIENTES ASÍ.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Guag.... ya llegó el plato fuerte y que fuerte. Gracias



Bicho de luz
Y GRACIAS PINO POR TU HISTORIA DE VIDA

Anónimo dijo...

UPA!!!!!QUE INTERPRETACION, QUE HISTORIA!!!!
BIEN POR PINO MARTIN, ESTO NO ES MAS QUE OTRO EXITO EN SU VIDA PERO NO DE LOS EFIMEROS....

La guitarra criolla toma las curvas del cuerpo de la mujer - su madre -,como todo músico lleva la guitarra en el hombro, en este caso la llevaba a su casa donde debia y tenia que estar.
Estar bajo la mesa es jugar a protegerse, y no en vano elIgio con quien hacerlo una figura fuerte la del General para un niño guacho de padre.
El desafío y la apuesta no es mas que las responsabilidades que le ha tocado vivir desde chico.
Y ahora, CAMBIO DE GUITARRA - electrica- puede ,QUE AHORA, VEA A LA MADRE, QUIZAS DESDE OTRO LUGAR. Para que suene esta guitarra hay que enchufarla y creo que es eso lo que EL esta haciendo, que suene otra musica en su vida

SALU2 FRED



No por nada es arquitecto, fue a protegerese en un lugar con

Anónimo dijo...

perdon la desprolijidad no tomen en cuenta la frase incompleta luego de mis saludos

Dra. Teresita Faro dijo...

¡QUÉ MARAVILLA! HAS HECHO, FRED UNA HERMOSA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO DE PINO Y SU RELATO. MUCHO MEJOR QUE LA QUE HICIMOS NOSOTROS. RICA EN SÍMBOLOS E IMÁGENES. ESPERO QUE LOS OTROS ACEPTEN EL DESAFÍO Y NO SE ACHIQUEN . VOY A SUGERIRLE AL AUTOR QUE ESCRIBA TAMBIÉN SOBRE SUS EMOCIONES.Y UNA SUGERENCIA: SOS UN PSICÓLOGO NATO, CUANDO PUEDAS ESTUDIÁ,ALGO SOBRE ESTO. GRACIAS Y SI ME PERMITES UN BESO Y MIS FELICITACIONES ¿ HABRÁS TENIDO UN BUEN MAESTRO?

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE LA INTERPRETACIÓN DE FRED ME DEJÓ ADMIRADA. YO NO TENGO ESE TALENTO, PERO, COMPARTO , QUE EN ESE SUEÑO ESTABA EL DESAFÍO DE BUSCAR DEJAR SUS DOLOROSAS CARGAS Y EMPEZAR UNA VIDA DIFERENTE A LOS 50 AÑOS. ESTO ME DA ENERGÍA PARA NO LAMENTARME TANTO Y BUSCAR NUEVOS DERROTEROS EN MI VIDA, QUE ESTÁ UN POCO SIN SENTIDO. aL MARGEN , ESTE BLOG ES UN VERDADERO LUJO. VOY A PROMOCIONARLO ENTRE GENTE QUE PUEDA DETENERSE A PENSAR Y SENTIR Y NO ATURDIRSE. GRACIAS ES POCO. BICHO DE LUZ

Anónimo dijo...

Que bien Pino, que en lugar de llenarse de rencores, se llene de música y alegría y empiece a vivir de nuevo , con más madurez y juventud al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

ESE SUEÑO DE PINO Y SU INTERPRETACIÓN SON REALMENTE ASOMBROSOS. CASI COMO LOS RELATOS DEL REALISMO MÁGICO DE GARCÍA MÁRQUEZ.

FELICITACIONES

MARTÍN

Anónimo dijo...

Doc, gracias por sus palabras!! no soy psicologo, pero mi profesión tiene que ver con la ciencia dela salud,( para que me vayan conociendo) lo cierto es que me gusta kizá com "hobby"hacer alguna interpretación de este tipo de cosas. En relación al sueño hay cosas en las cuales me sentí identificado, por ejemplo la edad del soñador y esa presión, el deber ser y estar y tener que...hacer, casi sin tener satisfacciones
Por otro lado, si existe la "sana envidia", la sentí. O al menos admiración por la valentía que tuvo en querer y hacer esos cambios... ME PONGO DE PIE Y APLAUDO ESA ACTITUD!!!

NOTA: CREO EN LOS CONTRAPUNTOS, NOS ENRIQUECEN PROPONGO QUE LOS HAGAMOS TODOS LOS QUE QUIERAN

BUENISIMO EL BLOG !!!!!!!!
SALU2

Anónimo dijo...

Doc: no se olvide de la interpretacion del sueño de la escalera, de MAria, creo. ESE ME TALADRO LA CABEZA,

Salud2
Fred

Anónimo dijo...

BIEN PINO. SOS UN HERMOSO EJEMPLO DE VIDA

Y DESDE GUATEMALA ME HERMANO CON USTEDES A TRAVÉS DE ESTE BLOG FENOMENAL.

CLAUDIO

Anónimo dijo...

LOS FELICITO, ESTÁN HACIENDO ESCUELA Y ME ANOTO COMO ALUMNA

ESTOY MÁS QUE ENCANTADA ,EMOCIONADA.

LA GATA ALEGRÍA